Plaza de las Glorias | Barcelona

Mejorable en algunos aspectos, como todo. Llevo siguiendo esta obra desde que derribaron el tambor y de lo que había a lo que hay el cambio es espectacular. Muy interesante me parece el intercambiador. Ahora falta que se desarrolle esa fachada urbana en torno a la plaza con arquitectura de calidad.

Enhorabuena a Barcelona y a los barceloneses!

1 me gusta

El espacio da para que todo su perímetro tuviese 20 plantas.

Glòries encarrila su fachada norte con el derribo de tres manzanas de Consell de Cent
Las vetustas fincas que rodeaban el antiguo mercado de los Encants darán paso a más parque y bloques nuevos

Fuente: Glòries encarrila su fachada norte con el derribo de tres manzanas de Consell de Cent

El ayuntamiento ha sacado a licitación el derribo de esta área, diseñado en 2023 aunque previsto ya desde 2007. Dos décadas habrá necesitado Barcelona para reordenar este puzle de 79 fincas, en las que había medio centenar de viviendas, dos o tres tiendas, un bar, almacenes de traperos y anticuarios… Surgieron durante la primera mitad del siglo XX al calor de los Encants Vells: los alrededores del antiguo mercado en la calle Dos de Maig eran un ecosistema semiindependiente. De hecho, dos de las manzanas a demoler pertenecen al barrio de la Sagrada Família y la otra, al Clot.

3 Me gusta

Pues éste para Benedetta!..

5 Me gusta

Menos hippie…

A mí esto es lo que me pide el cuerpo… Algo escultórico e icónico, pero que tampoco reste a la torre Agbar. Esto se complementaría bien.

Que si se llena de turistas, pues ya ves tú.. Ya está todo lleno, tal vez hasta sacarlos del Paseo de Gracia y la Sagrada Familia sea bueno…

También, aunque ya esté muy sobado, que ahora Barcelona inaugurara algo así, firmado por un arquitecto estrella, no deja de mandar el mensaje de “eh, que no me he ido”, “sigo siendo una ciudad global”. A la gente y a la prensa le da igual que hagas muchos concursos y trabajes en un PDUM muy chulo si no ven materializaciones icónicas.

6 Me gusta

Es a lo que vuelven después de la depresión de Ada Colau…

Lo que no me gusta es que quieren meter viviendas también.

Tampoco veo que quieran hacer una puerta monumental en la otra boca de Diagonal…ya se ha perdido la oportunidad con las viviendas de Ferrater.

Y tampoco me gusta que la fachada norte de la plaza no hagan un edificio longitudinal ( Museo Nacional de Urbanismo?) que tape las viviendas de Consell de Cent.

La plaza central de la metrópolis y la petarda de Colau sólo quería poner escuelas de primaria y VPO.

1 me gusta

En esa esquina yo metería otra torre que formase pareja con la Agbar, creando una puerta para Diagonal Mar.

Sería un revival del port olimpic.

2 Me gusta

A ver si en lo del Besos terminan haciendo algo interesante. Creo que es otro entorno en el que se va actuar pero que pide algo más que carriles bici, arboles, vivienda social y equipamientos.

Bueno supongo que también se puede hacer vivienda social interesante.

La manzana de Glories me dio la sensación que está demasiado expuesta a una zona tan abierta y concurrida.

3 Me gusta

pero si es un “bassal” XD

Encendida por la tarde, flipante:

Se supone que no te puedes bañar…pues media Barcelona dentro.

No he hecho más fotos. Me ha gustado por la parte de ser un espacio ganado al peatón y el disfrute solo o acompañado, pero vamos es un poti-poti de cosas, cacharros, no sabes donde ir/mirar y estéticamente no me ha entusiasmado.

Un parque de atracciones:

Los críos intentan escalar por las cadenas…:sweat_smile:

Por cierto, había bastante gente y la clariana en fotos me parecía enorme, pero en la realidad no es muy grande. :wink:

PD: A los que os fijáis en el tipo de farolas, modelos, focos de luz…fliparéis lo que hay en toda esa zona.

8 Me gusta

Dejo unas fotitos del entorno de glòries que hice hace unos dias:

20 Me gusta

¡Vaya fotacas @obses!

4 Me gusta

Son tan buenas que algunas parecen renders.

Esa zona del 22@ es casi un 10. Muy muy pocas pegas.

Lástima que lo nuevo, Glories, no lo sea tanto. Aun así has sacado sus puntos y vistas más interesantes.

4 Me gusta

En Marzo ya estaba acabada a falta de que creciera la vegetación

3 Me gusta

En el plano no parecía tan pavimentado :speak_no_evil_monkey:

Dias y dias encerrados hasta que dimos con el concepto…

Que no digo que lo de Glòries sea mala planificación, pero a partir de esa base, les ha faltado romperlo después creando zonas estanciales más recogidas con elementos un poco menos genéricos…

Dónde estoy? aquí? …allí?..qué más da, si venimos solos y nos vamos solos…

(a no ser que tengas perro, hijos o te guste jugar al ping pong …o seas una oruga)

4 Me gusta

La planificación de los solares de los costados que dan a Gran Via me parece lamentable. No definen el espacio.

Y frente a la Torre Agbar debería haber otra torre que enmarcase Diagonal Mar.

3 Me gusta

Tal vez se podría arreglar añadiendo una capa de arbustos y leñosas entre los árboles…?

Que no es un parque que me entusiasme, pero:

Glorias se me hace bastante dura.

Y a ver cómo evoluciona lo de los cactus.

3 Me gusta