Mejorable en algunos aspectos, como todo. Llevo siguiendo esta obra desde que derribaron el tambor y de lo que había a lo que hay el cambio es espectacular. Muy interesante me parece el intercambiador. Ahora falta que se desarrolle esa fachada urbana en torno a la plaza con arquitectura de calidad.
Glòries encarrila su fachada norte con el derribo de tres manzanas de Consell de Cent
Las vetustas fincas que rodeaban el antiguo mercado de los Encants darán paso a más parque y bloques nuevos
El ayuntamiento ha sacado a licitación el derribo de esta área, diseñado en 2023 aunque previsto ya desde 2007. Dos décadas habrá necesitado Barcelona para reordenar este puzle de 79 fincas, en las que había medio centenar de viviendas, dos o tres tiendas, un bar, almacenes de traperos y anticuarios… Surgieron durante la primera mitad del siglo XX al calor de los Encants Vells: los alrededores del antiguo mercado en la calle Dos de Maig eran un ecosistema semiindependiente. De hecho, dos de las manzanas a demoler pertenecen al barrio de la Sagrada Família y la otra, al Clot.
A mí esto es lo que me pide el cuerpo… Algo escultórico e icónico, pero que tampoco reste a la torre Agbar. Esto se complementaría bien.
Que si se llena de turistas, pues ya ves tú.. Ya está todo lleno, tal vez hasta sacarlos del Paseo de Gracia y la Sagrada Familia sea bueno…
También, aunque ya esté muy sobado, que ahora Barcelona inaugurara algo así, firmado por un arquitecto estrella, no deja de mandar el mensaje de “eh, que no me he ido”, “sigo siendo una ciudad global”. A la gente y a la prensa le da igual que hagas muchos concursos y trabajes en un PDUM muy chulo si no ven materializaciones icónicas.
Es a lo que vuelven después de la depresión de Ada Colau…
Lo que no me gusta es que quieren meter viviendas también.
Tampoco veo que quieran hacer una puerta monumental en la otra boca de Diagonal…ya se ha perdido la oportunidad con las viviendas de Ferrater.
Y tampoco me gusta que la fachada norte de la plaza no hagan un edificio longitudinal ( Museo Nacional de Urbanismo?) que tape las viviendas de Consell de Cent.
A ver si en lo del Besos terminan haciendo algo interesante. Creo que es otro entorno en el que se va actuar pero que pide algo más que carriles bici, arboles, vivienda social y equipamientos.
Bueno supongo que también se puede hacer vivienda social interesante.
La manzana de Glories me dio la sensación que está demasiado expuesta a una zona tan abierta y concurrida.
No he hecho más fotos. Me ha gustado por la parte de ser un espacio ganado al peatón y el disfrute solo o acompañado, pero vamos es un poti-poti de cosas, cacharros, no sabes donde ir/mirar y estéticamente no me ha entusiasmado.
Que no digo que lo de Glòries sea mala planificación, pero a partir de esa base, les ha faltado romperlo después creando zonas estanciales más recogidas con elementos un poco menos genéricos…