Plaza de las Glorias | Barcelona

El alma que se quede como está, con que subieran el nivel del proyectos ya bastaba :slight_smile:

1 me gusta

Lo que vamos a echar de menos estás obras..no? Madre mía, empecé a trabajar en la empresa que ahora estoy hace 12 años. He pasado por delante los 12 últimos años de camino a la oficina y a mí casa, en sagrada familia.

Del tambor/Scalextric, al tunel, a la carretera que duró años encima, al medio parque, al parque entero, tramvia, encants, remodelacions del CC de las Glorias, reforma de la Diagonal…

Quien ha visto esta zona y quien la ve. Hace 12 años iba de botellón por esa zona xD, y ahora con una niña de 3 años disfrutaré mucho del parque y todos sus espacios.

Orgull de ser Barceloní!!

8 Me gusta

Lo cierto es que lo que se pueden dilatar las obras en Barcelona no tiene nombre… Y ahora a ver la Sagrera.

Unos cuantos niños se habrán hecho adultos delante de un agujero en obras.

3 Me gusta

Envidia sana el nivel y calidad de proyectos que se desarrollan en Barcelona

2 Me gusta

A mi de lo que más me gusta es ese compromiso con los proyectos originales a largo plazo.

Tal vez la visión de Cerdá de Glorias como un nuevo centro para Barcelona no se materializó inmediatamente.

Hoy, 166 años después del Plan, parece que se hará realidad. Ya solo por eso es bastante más que “solo un parque”.

Parece que es la conclusión definitiva (con sus variaciones) del mítico Eixample de Ildefons Cerdá.

Además enlaza la ciudad consolidada con una gran parte de Barcelona que está a medio hacer (22@Sud, pero especialmente 22@ Nord y todo el entorno de la Sagrera, que además de oficinas van a sumar miles de viviendas).

9 Me gusta

Mi pega… Que el cuerpo me pedía algo más que solo edificar vivienda social y algunas dotaciones… :grimacing:

5 Me gusta

Glories en los años 40, sale la fábrica Hispano Olivetti donde hoy está el centro comercial.

3 Me gusta

@obses

7 Me gusta

A ver como crece todo el arbolado… Puede quedar como un pequeño Central Park aunque bastante pavimentado.

Creo que anda escaso de zonas estrictamente estanciales, aparte de la Gran Clariana.

Todo son “pasillos” con sillas a los lados.

Tal vez haciendo unas muescas a los nodos de biodiversidad se ganarían espacios más apacibles y daría un poco de variedad formal al estampado de círculos y topos.

1 me gusta

¿Hay alguna fuente? An no me he pasado por allí.

Las dos piezas rectangulares en el eje de Diagonal, en plan lámina-espejo.Y luego en la zona norte que está por hacer, se recupera el Rec Comtal, que es una acequia.

3 Me gusta

Fotos de la nota de prensa municipal. Me evito las fotos de políticos.

Fuente: Festa d’obertura del Parc de les Glòries : Servei de Premsa

9 Me gusta

La mejora con lo que había antes es muy notoria aunque lo que menos me gusta de las reformas actuales en Bcn es que casi todas me dan un aspecto como muy industrial, insulso y prefabricado. Aunque bueno, esto pasa en muchos sitos por desgracia.

2 Me gusta

Entre otras cosas, en este caso, quieren evitar que haya nada interesante para ver y se haga turístico.
Y en general, aparte del miedo del arquitecto a que le digan que es hortera o cursi, desde la crisis se huye estéticamente de la ostentación/originalidad o personalismo.

El urbanismo de estética dura e industrial es marca Barcelona desde los 80, ahora se le ha añadido el toque eco: la naturaleza y sus matorrales reconquistan la ciudad…por eso a mí Madrid me parece hasta bucólico y pintoresco.

Además de que Glòries se considera la puerta del Poblenou, la Barcelona fabril.

3 Me gusta

La lámina aporta mucho. Dará imágenes muy interesantes además de frescor. En un espacio tan grande es importante creo yo.

Por lo que comenta @obses, con el que en parte estoy de acuerdo y lo hablábamos entre nosotros: sí, es marca de la casa. Te podrá gustar o no pero es así.

Igualmente con lo de “impersonal” o “poti-poti” de cosas, como es el caso que nos ocupa, también es un aspecto que se observa en otras obras de Madrid, como no Plaza de España o la nueva Plaza del Carmen, y que no a todos (nos) gusta. La excepción Madrid Rio, porque ahí SÍ dieron con la tecla a mi parecer. Casi perfecto.

Lo de Glòries, desde arriba de nuevo, es cuando mejor se observa ese “poti-poti” que decimos en catalán. De verdad, no sabría donde ir de primeras. A mi me crea estrés visual.

Pero evidentemente que duda cabe que será mucho mejor para el barcelonés, a pie o en bici, este nuevo espacio. Ahora mejor que antes, claro.

6 Me gusta

La mitad norte, que es estrictamente un bosque, se limita a ser un entramado de caminos ( estrechos, creo que va a pasar como con los de Madrid río), con el gran espacio central estancial de la Clariana (la gran excepción, pero no todo el mundo tiene ganas ni tiempo de entrar a tumbarse en el césped).

Y en la mitad sur, que tenía que ser pavimentada y al final la han dejado con revuelto, los espacios que quedan entre los grandes ejes se sitúan los círculos que o bien se rellenan con actividades muy concretas, o bien se macizan de bosque no accesible.

El resultado es que los espacios estanciales en realidad son los espacios residuales intersiciales entre esos círculos de actividad.

No hay lugares a los que se quiera ir…es todo un “circulen” y si quieres te puedes sentar en alguna silla a medio camino desde la cual la visual que se obtiene tampoco ha sido pensada.

Es el bosque como no-lugar.

Aparte del empeño en ocultar el edifico DHUB, porque se ha decidido que es “feo”.

3 Me gusta

Sí, tiene la misma distribución y estética que Plaza España (ahí en lugar de clariana con césped tienen la plaza dura).

La parte central al final es esto:

Pero con tal trasiego de flujos de Gran Vía-Meridiana-Diagonal + acceso tram y metro lo de sentarse en las sillas que han desparramado por en medio…ufff y los asientos pegados a nodo de biodiversidad ( por lo de tener la espalda cubierta) son 4…

2 Me gusta

Sí, en Plaza de España la tomaron muy fuerte con los triangulitos y shapes varias, aquí con los círculos y topos. Aun así en Plaza de España sí existe claramente el punto central aunque me ponga nervioso.

Edit: he leído antes “como un pequeño Central Park”. Todo lo contrario. No pueden ser más diferentes. Esto de Glòries es un parque con (muchas) cosas. Pero sí es cierto que cuando los árboles crezcan mejorará y se verá todo algo más armonioso.

Es un proyectazo por lo que ha supuesto constructivamente, pero el resultado es un poco aburridillo. Le falta una laguna icónica y cosas así, huirán de lo turistificable como dice @Mishkin

2 Me gusta