Plaza de las Glorias | Barcelona

Se ha aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación del Polígono de Actuación Urbanística delimitado por el Plan de Mejora Urbana del sector de planeamiento de Gloriès. Dejo algunos planos de la propuesta:

2 Me gusta

No puede ser más feo.

1 me gusta

¿La ordenación?

Exacto, esa ordenación tan desangelada, tan fría…

2 Me gusta

Hace tres meses:

Inicio del proceso de licitación para construir vivienda pública en la manzana Glòries
[…]
Se trata de la promoción pública más importante del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) y la más grande impulsada en los últimos años por un ayuntamiento en todo el Estado, solo superada por una promoción del Gobierno autonómico vasco.

Tendrá 238 viviendas, 125 de las cuales de alquiler protegido y 113 de derecho de superficie, y la previsión es que puedan vivir en ellas más de 800 personas:

  • 128 serán de tres habitaciones
  • 97 de dos habitaciones
  • 13 de una habitación

Los grupos de arquitectos que han trabajado conjuntamente con el IMHAB en la definición del proyecto ejecutivo son los siguientes:

  • Cierto Estudio, formado por las jóvenes arquitectas Marta Benedicto, Carlota de Gispert, Ivet Gasol, Anna Llonch, Lucía Millet y Clara Vidal y por Franch Llonch
  • La UTE formada por Haz Arquitectes SLP, Bayona Valero Arquitectes Associats SLP, Cantallops Vicente Arquitectes y Ensenyat Tarrida Arquitectes SLP
  • La UTE formada por Pau Vidal y Estudio Vivas Arquitectes SCP
  • SV60 Arquitectos

Fuente: Inicio del proceso de licitación para construir vivienda pública en la manzana Glòries | Vivienda

3 Me gusta

Al sol de la Clariana de Glòries, el nuevo espacio verde de la ciudad va tomando forma a la espera de su ampliación

  • La finalización del parque verde depende de que se abra el túnel de Glòries, que eliminará el tráfico en superficie.
  • La apertura del túnel en sentido Besòs lleva un mes de retraso, y por el momento no hay fecha prevista.

Fuente: Al sol de la Clariana de Glòries, el nuevo espacio verde de la ciudad va tomando forma a la espera de su ampliación
servicio-de-sillas-y-tumbonas-del-parque-de-la-clariana-de-glories-en-barcelona

Las arquitectas explican…

Citando noticias relacionadas con Glòries.

El Tram en construcción atravesará la plaza.

Ya tenemos diseño para el parque de Canòpia.

Viviendas sociales.

Y así han quedado:

Edificio construido con módulos reutilizados con 42 viviendas
El segundo bloque de contenedores de BCN alojará a 35 familias monoparentales. El edificio construido con módulos reutilizados se erige en Glòries y cuenta con 42 viviendas.

Fuente: Edificio construido con módulos reutilizados con 42 viviendas | FOTOS

3 Me gusta

20 meses de obras:

Arrancan las obras de urbanización de la parte central de las Glòries
Los trabajos durarán 20 meses y completarán la zona verde prevista sobre los túneles viarios, la última fase de la transformación de la plaza

Fuente: Arrancan las obras de urbanización de la parte central de las Glòries

Imágenes del proyecto:





Fuente: Las Glòries, nuevo pulmón verde | Les Glòries | Ajuntament de Barcelona

6 Me gusta

Esto ¿qué es?¿los columpios?

Un espacio que sin vigilancia constante se convertirá en un estercolero repleto de grafitis y vagabundos residiendo en su interior.

1 me gusta

Empiezan las obras de la parte central del parque de las Glòries

La transformación de la plaza de las Glòries continúa con el ámbito que conecta el lado de montaña del parque, que ya está acabado, y el lado de mar, donde se está construyendo el intercambiador del tranvía. Son 4,3 hectáreas donde se crearán más de 9.000 metros cuadrados de verde, un gran paseo y nuevos espacios para hacer actividades vecinales.

Fuente: Comencen les obres de la part central del parc de les Glòries | Urbanisme, Transició Ecològica, Serveis Urbans i Habitatge

4 Me gusta

Estatua para Ildefons Cerdà:

Barcelona proyecta un monumento a Ildefons Cerdà en la plaza de las Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona firma un protocolo con el COAC y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña para encargar el diseño de una intervención artística permanente dedicada al urbanista

En las próximas semanas se convocará un concurso internacional para encargar el diseño de un monumento que se integre y ayude a dotar de identidad al nuevo parque de la Canopia

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/03/30/barcelona-projecta-un-monument-a-ildefons-cerda-a-la-placa-de-les-glories/

1 me gusta

Así será el paseo que conectará Gran Via con el parque de Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona licita las obras enttre las calles Badajoz y Bilbao para que empiecen en el primer trimestre de 2024

Fuente: Así será el paseo que conectará Gran Via con el parque de Glòries

Las obras para hacer un paseo verde en la Gran Via de Barcelona que conectará con Glòries podrán empezar en 2024: así quedará

  • Tendrá 450 árboles nuevos y habrá zonas de juego y estancia, así como carriles para bicicletas y transporte público.
  • Los trabajos se acaban de licitar, tras la aprobación inicial del proyecto, ha informado el Ayuntamiento

Fuente: Las obras para hacer un paseo verde en la Gran Via de Barcelona que conectará con Glòries podrán empezar en 2024: así quedará

image
image
image

5 Me gusta

Lo que comentaba el otro día de Glories y el cambio que ha pegado y está pegando lo que antes era un agujero en medio de la ciudad.


Si a esto le unimos los cambios en las calles del entorno. El cambio es TOP


Antes

7 Me gusta

La zona ha cambiado mucho, queda poco de lo industrial que fue un día, con los nuevos edificios y con el parque de Glories terminado será de las zonas mas bonitas de Barcelona. Y me imagino que el parque de la Sagrera o del Rec Comtal se unira al parque de Glories en su tramo final, no?

3 Me gusta

El proyecto de 51 viviendas por Cierto Estudio empieza a crecer.




Fuente: Illa Glòries — https://ciertoestudio.com/


7 Me gusta

En marcha las obras del nuevo paseo de la Gran Via sobre los túneles de Glòries
El lunes, 22 de enero, comienzan las obras que transformarán la gran vía de las Corts Catalanes sobre los túneles viarios en un gran paseo, lleno de verde y espacios de estancia para el vecindario, que conectará con el nuevo parque de las Glòries. Con la apertura de ambos túneles, a principios del 2022, esta arteria, por la que hasta ese momento circulaban miles de vehículos cada día, quedó completamente vacía. El Ayuntamiento de Barcelona hizo una urbanización provisional, con pintura y mobiliario temporal, pero ahora llega el momento de realizar las obras definitivas.

Fuente: En marxa les obres del nou passeig de la Gran Via sobre els túnels de Glòries | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona



El urbanismo táctico previo.



Web: Les Glòries | Ajuntament de Barcelona

6 Me gusta

La plaza es un campo de batalla.

Fuente: https://twitter.com/ger58056/status/1753383840121299271

5 Me gusta

Futuro acceso ajardinado para el Metro:

4 Me gusta