Plaza de Colón | Madrid

No entiendo… se reformará el parking… ¿y luego se reformará la plaza?

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/jose-ramon-andrada-arquitecto-la-plaza-colon-surge-para-resolver-problemas-trafico-no-como-espacio-estancia-para-ciudadanos_13010#

3 Me gusta

Me gusta esta parte

Uno de los factores que más condicionan el espacio es el Centro Colón , un edificio construido incluso antes de que se convocara el concurso de la plaza. Andrada es claro al referirse a él: “Es un edificio totalmente fuera de escala, fuera de proporción y fuera de todo” . Según explica, se trata de una pieza que “no respeta ni entiende la ciudad” y que impide que la plaza tenga un fondo urbano coherente. Su volumen y presencia rompen la continuidad del entorno y refuerzan la sensación de desajuste que se percibe al atravesar el espacio.

5 Me gusta

Un acierto eso y calificar a la plaza en sí como “inhóspita”, a mi siempre me lo ha parecido.

1 me gusta

Ojalá del concurso salga algo decente, porque falta le hace a la plaza.

2 Me gusta

No sé si podría reconstruir el Palacio de Medinaceli

El edificio tiene muchos propietarios, es una mezcla de oficinas, viviendas… suerte tendremos si lo vemos reformado.

1 me gusta

Los experimentos, con gaseosa. Que lo tocan y lo dejan peor fijo. Mirad el Meliá Princesa, el otro edificio brutalista de Argüelles, o haber tirado el edificio Barclays para hacer el Axis. :face_vomiting:

Por cierto, por mucha presencia que tenga desde la plaza, yo no lo considero Colón. La entrada principal es Marqués de la Ensenada. Ya sé que hay escaleras, etc, pero no es lo mismo.

1 me gusta

Bueno, justo al lado tienes una reforma bastante exitosa, la de Rafael de la Hoz, de un edificio que compartía diseño con el Centro Colón.

6 Me gusta

Bueno, la verdad es que ese no quedó mal.

Pero ahora imagínate ese tratamiento aplicado al volumen masivo del Centro Colón. No lo veo.

No, pero otro diseño que completase al de este hubiese quedado bien. Pero vamos, no van a pagar a un arquitecto o una reforma así, está claro.

Tenía Urbi et Orbe un montajillo por ahí de la fachada del Centro Colón con unas “leves” modificaciones en la disposición de las ventanas que no estaba mal… El edificio no pasaba a ser bueno (ni los escombros después de demolerlo lo serían) pero mejoraba bastante.

3 Me gusta

Le he pedido a la IA algunas propuestas y creo que lo que más me sorprende es que en un par de imágenes me haya colado un taxi de Barcelona sin que yo se lo pidiera… qué nos tratará de decir…

4 Me gusta

Mi favorita :heart_eyes:

5 Me gusta

Qué asco,un Axis gigante :face_vomiting:

Y con visera.

4 Me gusta

Si se derribase se podía hacer un buen rascacielos . Ese edificio ocupa mucho m cuadrados de superficie

Me parece que a veces se nos olvida que el Centro Colon también da a la Plaza de París.

3 Me gusta

Por eso mismo prefiero que se quede como está. Cualquier cosa que hagan va a ser una modelnez más grande aún que el Centro Colón tal cual es ahora.

Propuesta realizable: llamamos a Renzo Piano, para que rediseñe las fachadas de las piezas “verticales” de la plaza.

Adiós al AXIS, generando una plaza, aunque haya que pasar la edificabilidad al Colón.

1 me gusta

¿Cuánto costaría esa propuesta? Incluyendo expropiación del Axis con dinero público para su derribo.

Lo digo por lo de realizable.