Plaza de Colón | Madrid

Nunca me cansaré de decir que uno de los puntales que necesita la Plaza Colón, al margen de reformas urbanas, aceras ampliadas y espacio verde y menos coche, es RECUPERAR EL PALACIO DE MEDINACELI como Hotel de lujo. Ni el Palace ni el Ritz superarían con creces al Medinaceli; con todos los respetos a ambos edificios. Nunca perderé la esperanza que algún día pueda ser factible. Madrid y la Plaza Colón se lo merecen.

6 Me gusta

Sería fabuloso, junto a los 2 edificios gemelos de la antigua Casa de la Moneda, pero por desgracia es un sueño. Si fuéramos como Alemania, entonces si podría ser una realidad

1 me gusta

¿Con el dinero de quien?

De uno o varios inversores. El dinero No es el problema aquí, sino la voluntad de alguien de llevarlo a cabo.

Yo con que reconstruyeran el Palacio de Medinacelli me daría por satisfecho. La Casa de la Moneda era un edificio de valor industrial, pero no arquitectónico a mi modo de ver. La parte positiva de derribar al casa de la Moneda fue oxigenar la plaza y hacerla más grande.

Así será la reforma completa de la Plaza de Colón que iniciará en enero

1 me gusta

Por ello, en enero, el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo el primer gran avance. La colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid permitirá elaborar un concurso de ideas de cara a una reforma que todavía carece de plano definitivo, tal y como informa OkDiario.

“La consolidación del Paisaje de la Luz como eje fundamental de la ciudad ha forzado a que se realicen obras en Prado-Recoletos, y la inminente llegada de Madrid Nuevo Norte y el objetivo de culminar la conexión norte-sur han hecho que la Plaza de Colón se vea obligada a integrarse en este nuevo mapa”. ¿De qué obras de Prado Recoletos está hablando este periodista?

“A pesar de esto, la propuesta del Gobierno madrileño es contundente: «aunque hay iniciativas de otros partidos que sugieren cambios drásticos, lo que no podemos hacer es reducir los carriles del Paseo del Prado». Así, sitúan por encima de todo el hecho de asegurar una mejor circulación del tráfico, evitando comprometer la movilidad del eje.

En definitiva, la reforma de Colón no se basará en suprimir la movilidad de tráfico de la capital, sino que se centrará en reorganizarla”.

Conclusión: LO IMPORTANTE NO SON LOS PEATONES/CIUDADAN@S SINO LOS COCHES Y QUE ESTOS CAMPEN A SUS ANCHAS Y SE PUEDAN MOVER BIEN. Mal empezamos.

Cuando en una ciudad la gestión pública está en defender primero los intereses del coche por encima del peatón, eso va en contra de la estética, el paisaje, la arquitectura y la imagen de marca de una ciudad.

Si no quieren quitar carriles , la única solución sería hacer un túnel desde plaza Castilla-Atocha-Nudo sur que recoja todo ese tráfico y peatonalizar en superficie dejando un paseo monumental.

1 me gusta

Qué horror… las heridas de esa forma de pensar siguen haciendo mal a nuestro querido Madrid.

1 me gusta

Lo más lógico sería esperar a tener un proyecto general para todo el ámbito de Colón, que incluyera todo el espacio soterrado. Seguimos actuando por trozos, como ha pasado en otras reformas, y al final el resultado es de cosas inconexas.

9 Me gusta

Acabo de fijarme en el cartel enorme de ING

¿Pero no iba a ser una oficina de la UE? Que chasco. Muy sintomático.

3 Me gusta

Este edificio tal y como ha quedado es otro elemento inconexo del desaguisado

8 Me gusta

A ver… yo creo que Colón, al menos arquitectonicamente, está perdida y eso ya nunca se va a arreglar. Lo que hay que hacer es buscar coherencia en el urbanismo.

Hay que rehacer la plaza.

Y lo de la publicidad de ING es vomitivo. Y amtes de que venga cierto usuario a decirme que “eso será lo que hayan podido hacer permitido por la normativa” (:face_with_bags_under_eyes:), digo que es repgnante, y que hay que buscar una forma de impedir que se pueda hacer eso, igual que poner un comercio y poner pantallas LED en las ventanas. Hay que cambiar la normativa. No todo vale en el paradigma de “apoyo al empresario” porque vaya asco de paisaje urbano. Esto, las pantallas,los mega logos de la Kio… lamentable.

2 Me gusta
1 me gusta

Le veo mala solución. Está hecha a retazos y todos muy inconexos. El nuevo edificio es un liliputiense comparado con los que le rodean y se ve raro, como castigado en un rincón. Al Axis le han rematado de la peor manera y su iluminación nocturna es propia de un garito ibicenco, al que solo le faltan las gogós meneando el esqueleto entre las celosías. La parte de Serrano es vulgar a más no poder y los berolos de Vaquero Turcios quedan como a un santo dos fusiles. No le veo solución satisfactoria a menos que te líes la manta a la cabeza y te cepilles todo, la glorieta con la estatua, los jardines del Descubrimiento y los volúmenes de piedra.

Pues yo creo que habiendo tirado la antigua casa de la Moneda, tenemos dos opciones. O devolvemos a Colon donde lo pusieron en los 70, y recuperamos las fuentes Océanas y la cascada del Teatro, que eran uno de los highlights de la ciudad, o re-decimononizamos el Paseo y ponemos a Colón rodeado de verde y arbustos y en cualquiera de los dos escenarios quitamos la bandera que queda como un forúnculo y es una horterada más grande que una catedral.

El resto de la plaza se abre y se impermeabiliza en condiciones, y luego se vuelve a ajardinar y arbolar. Que los Jardines del descubrimiento sean jardines de verdad.

Si hay que cepillarse o reducir el parking, que se haga, que no hacen falta tantos parkings. Y si se puede ampliar el MAN subterráneamente, miel sobre hojuelas.

Los bloques de Vaquero Turcios a mi me gustan…