Controla tu impulso forero.
Luego si queréis muevo los mensajes. Creo que con lo de la arquitectura nueva-vieja, impopular-popular hay varios sesgos, y uno de ellos es la (con)fusión entre la arquitectura “corporativa” y la “Arquitectura contemporánea” (la he puesto en mayúscula por algo).
Al menos en Madrid, la mayor parte de la población no llega a gozar de la segunda a lo largo del día en ningún momento de su rutina, puede que ni a lo largo de todo el mes. Sospecho que EEUU es parecido.
Cosa que no pasa en Suiza, por ejemplo. O Países Bajos. Puede que hasta en Cataluña.
Los edificios cebra o la arquitectura pública LIDL son casos de arquitectura corporativa (arquitectura hecha en serie, industrial, etc). La gente la sufre. Normal que si su experiencia con la arquitectura moderna sea esa, la deteste.
Por eso muchos insistimos en los concursos de proyectos como una vía para mejorar la vida de la gente. Son una forma de esquivar o rehuir de esa forma de hacer las cosas.
Y conste: desde hace ¿70? años la arquitectura moderna mira mucho a la tradición (dependiendo de la rama, claro). El Estilo internacional murió hace bastante. Tal vez no tendremos edificios en los PAU que parezcan palacios burgueses de Salamanca, ¿pero sería posible hacer edificios-patio, encalados, que recuerden a formas de construcción popular? Sí.
La “arquitectura historicista”, lo siento, no aguantará la “reunión susto”, la primera que tienes con el cliente en la que le asustas con lo caro que es todo y en la que le propones qué cosas de su plan o imagen mental hay que sacrificar por el bien de su salud financiera.
El día en el que alguno decida priorizar molduras frente a metros cuadrados o mejor calefacción que alguien lo comenta me lo comentáis por aquí, por favor.
Yo no he despreciado toda la arquitectura moderna, ni a nadie de aquí. MIENTE USTED COMO UN BELLACO, yo he mostrado mi disconformidad solo con ALGUNOS CASOS CONCRETOS DE ARQUITECTURA COMO EL CENTRO COLÓN, POR EJEMPLO.. Y en todo caso estoy en mi derecho a expresar que arquitectura me gusta o no. Hay gente que expresa que no le gusta los palacetes y nadie, repito nadie los cuestiona, ergo hay doble vara de medir aquí. Yo jamás he entrado aquí faltando el respeto a nadie ni despreciado a nadie, conmigo sí lo han hecho, yo lo que he hecho es defenderme. Luego, Tú quien eres para decirme qué edificios me tienen que gustar? Lo que haces se llama manipulación. Yo no he despreciado ni cuestionado los comentarios, tú y otros sí si lo habéis hecho conmigo. No tengo nada más que añadir. Tú no te mereces que te dirija la palabra solo por lo poco honesto que eres con la verdad y como manipulas los hechos. Y si no sabes porqué, espabila y haz memoria.No tengo nada más que decirte. Duerme tranquilo y que tengas dulces sueños.
Todo depende de con qué lo compares, y la escala de cada proyecto. Cuando se habla de arquitectura historicista, la gente se imagina proyectos descontrolados como el Palacio Real de Berlín, y no todo es así.
En Escocia se está construyendo un nuevo pueblo entero, Tornagrain, de 5.000 viviendas, siguiendo el estilo tradicional de la zona. La mayoría de casas son muy simples, con varios detalles tradicionales, y otras sí que incorporan alguna columna toscana, etc. El coste ha sido de £2.250/m², similar a la media escocesa para casas de ese tamaño.
En España se suele construir todo muy barato. Me imagino que, en cuanto se quiere subir en el cuidado de detalles, mejora de materiales, etc. los costes suben. Con la arquitectura tradicional pasa igual, como cualquier otro lenguaje arquitectónico, puedes ajustarlo al presupuesto que tengas.
Ya lo hacían los ingleses durante la revolución Industrial. Si te paseas por Londres, vas a ver que la diferencia en el nivel de detalle de las casas adosadas entre un barrio obrero (ladrillo y carpintería blanca, nada más) y las casas del centro va aumentando gradualmente.
Es que yo sí creo en el revivir de esta forma de construcción, que se basa en la arquitectura popular (que no es solo “bonita”: es eficiente y barata, y ecológica muchas veces también). Vamos, yo y muchos arquitectos.
El ICAIB, que tanto suelo traer como ejemplo, es un caso perfecto. Vivienda social (es decir, con presupuesto ajustado) pero totalmente enraizada en la tradición constructiva mallorquina-balear (aunque tal vez no tendría sentido construir así en pleno Madrid metrópolis, o incluso en Palma, pero muchas de estas promociones están en localidades rurales).
Con historicista lo hacía, algo perversamente, refiriéndome a ese movimiento relativamente breve, que tanto impresiona (entra por los ojos, está claro), que respondía a unas condiciones muy concretas (como la superposición extraordinaria de técnicas de construcción industrial con la supervivencia, aun, de las formas de construcción tradicionales; la extrema desigualdad económica con unos pocos clientes con muchos recursos y una masa obrera mucho más barata) que no parece se vayan a repetir.
Normalmente a los que yo me encuentro que exigen esa vuelta al pasado se centran en esa periodo / estilo, 1880-1920, que mezcla historicismo, beaux arts, hasta que empieza a desvanecerse con los primeros el art noveau y los primeros ramalazos de modernidad.
Exposición Colombina Mundial, Chicago: Palacio de Artes Mecánicas y Laguna, 1892. Biblioteca del Congreso.
Pero si yo no te he mencionado.
Por cierto, lo de ponerse hecho un basilisco pero tratando de Vd para hacerse el cordial y el elegante está muy visto y no funciona.
Al resto de medias verdades, tergiversaciones y falacias no entro.
Dices que no me has mencionado. MIENTES. Veo que la memoria no es tu fuerte. XD. Yo entro como un basilisco, dices…Me defiendo cuando me atacan, señor manipulador. Me tengo por una persona cordial y elegante, pero lo soy con quien se lo merece y es educado, tú no lo has sido nunca conmigo. Falacias y tergiversaciones las tuyas. Solo por el hecho de decir que no me has mencionado ya MIENTES, YA TERGIVERSAS. No tengo nada más que decirte, no me gustas nada, ni tu estilo, ni tus formas. Así que no vuelvas a dirigirte a mí, porque ni voy a leer tus respuestas, no me interesan. Que te sea leve y que tengas mucha suerte en la vida. Salud.
Señor Dignidad, siento haberle ofendido. Mis disculpas.
Estoy en Sohk [sic].
Lo de este foro es…
Se puede hacer arquitectura siguiendo patrones y modelos tradicionales, con un lenguaje formal que siga esos modelos e incluso utilizando materiales que mantengan la tradición autóctona. Todo ello sin caer en la copia o en una mala reproducción que no esté a la altura. Al revés, se puede dar cierta continuidad a la arquitectura tradicional aportando cosas que la ubiquen en el momento temporal que le corresponde, por coherencia. Lo otro yo solo lo entiendo en el caso de ciertas rehabilitaciones o reconstrucciones que obliguen a ello (aun así, está consensuado que debe poder diferenciarse lo nuevo de lo original)
Pongo dos ejemplos de Aires Mateus que, para quienes no los conozcan, son unos maestros en conjugar lo tradicional con la mejor arquitectura actual.