¿Te importaría poner fotos? Los estoy buscando y no encuentro gran cosa
Las asociaciones de vecinos rara vez se pronuncian sobre la estética de lo que se hace en la ciudad. Pueden reclamar un parque, que los bancos de ese parque sean cómodos y que tenga fuentes y árboles. Pueden pedir que se haga un centro de salud, luego, si el parque o el edificio que alberga la dotación sanitaria son más afortunados estéticamente, es algo sobre lo que no suelen pronunciarse. Mucho más interesante sería que evaluase la intervención el COAM y la Academia de San Fernando.
Yo creo que deberían hacerlo, es más que no lo hayan hecho hasta ahora, eso no justifica que no lo hagan. O quizás alguien podría inducirles a despertar esa conciencia y espíritu crítico sobre el paisaje y la estética de Sol, de hecho es su obligación hacerlo como representantes de los intereses y bienestar de los vecinos del barrio centro.
En realidad no, no es su obligación.
Ten en cuenta que las asociaciones de vecinos están compuestas por personas que pueden o no tener interés por temas estéticos. Hay arquitectos, diseñadores, urbanistas, artistas… pero también profesionales que nada tienen que ver con la estética.
Por ejemplo, si tu estuvieses en la misma asociación de vecinos que yo, sin duda chocaríamos sobre lo que tiene valor estético. Y al mismo tiempo coincidiríamos, seguramente, en las carencias dotacionales que tiene nuestro barrio.
Los que sí deberían tener la obligación de pronunciarse es el COAM y la Academia de San Fernando.
Yo creo tiene mucho que ver el grado de cultura y refinamiento de un país, probablemente si esto pasara en Suecia, Dinamarca o Francia donde existe una mayor sensibilidad por el detalle, la estética o el paisaje a las asociaciones vecinales sí tomarían cartas en el asunto, con independencia del COAM y la Academia de San Fernando.
Por mi parte querré planteárselo a la asociación de vecinos, al igual lo ponen en un cajón y se lo toman a pitorreo, pero por plantearlo no se pierde nada, y si eso sirve para que alguien de la asociación vea la luz y luego lo extienda a la asociación de vecinos, solo por eso habrá valido la pena.
Y seguramente en esos países, si es como dices, los ayuntamientos antes de hacer nada hubiesen consultado con las asociaciones antes de convocar el concurso. Y una vez resuelto, hubiesen respetado el espíritu del proyecto ganador.
¿Ver la luz? a ver, si por ti fuese meterían la piqueta al vecino Centro Gallego. Si por mi fuese, lo único que habría que hacer es eliminar los elementos espurios de la fachada y cuidar la carpintería ¿quién tiene una visión más refinada y culta sobre la ciudad? seguro que no estamos de acuerdo.
Hace bastantes años, antes del covid, conocí a la persona que llevaba la asociación de vecinos del barrio de Sol y lo que realmente les preocupaba era el ruido, la suciedad, la proliferación de apartamentos turísticos y la huida de los residentes ante la deriva del barrio. Antes del covid. Imaginate ahora. Si quedan vecinos en la zona, te aseguro que la menor de sus preocupaciones será la estética de los toldos. Pero prueba a contactar con ellos, si es que todavía queda una asociación de vecinos en esa zona.
Si por mi fuese y si fuese por mucha gente meterían piqueta al Centro Gallego. Sin ir más lejos una propietaria de un importante comercio de la calle Alcalá, que no diré el nombre, me dijo cuando le pregunté por la reforma de ese tramo y me habló de aspectos antiestéticos de Madrid que perjudican la imagen de la ciudad y para sorpresa mía, me mencionó este edificio que nombras. XD. Como ella…Mucha gente he visto en redes, twitter e insta que piensan igual. Eso me reconforta. Confío que haya vecinos, que queden aún vecinos con sentido común y una mínima sensibilidad para plantearse querer cambiar el tema de los toldos Sol. XD
Por otro lado yo estaba hablando de la reforma de Sol, en concreto de los toldos. El Centro Gallego es otra historia.
Te lo ponía como ejemplo para que quedase claro que no vamos a estar de acuerdo en lo que es “estético”, “culto” y “refinado”. En los setenta se derribaban los palacetes de la calle del Cisne construidos cuarenta o cincuenta años antes, porque se veían como edificios pretenciosos, que no tenían ningún interés, eran difíciles de mantener y estaban abandonados. Y no solo pasaba con los palacetes construidos a principios del XX, también ocurría con los levantados en el XVIII. Y ahora hay gente que hasta quiere rehacerlos tirando lo que se construyó en el solar
Las personas “normales”, estén o no en una asociación de vecinos, nunca han sido garantes de que el patrimonio se mantenga en condiciones. Es cierto, como dices, que las sociedades más cultas tienen una mayor sensibilidad. Y alguien con una cultura más sofisticada seguramente valorará más edificios como el Centro Gallego y dará más importancia a políticas que hagan que la ciudad tenga mejor arquitectura y urbanismo.
¿Quieres decir que yo no tengo una cultura sofisticada y por eso no me gusta el Centro Colón? XD Sin comentarios…
Me encanta tu frase porque resume perfectamente la arrogancia del movimiento moderno, esa soberbia intelectual. Es un edificio que horroriza a la mayoría de la gente, pero como os gusta a vosotros y proviene de ese “club intelectual” al que supuestamente pertenecéis, consideráis que está bien, y todo el que no está de acuerdo es menos “sofisticado”. Es una forma de pensar tan autoritaria…
Efectivamente Pabs no lo podrías haber descrito mejor. Parece que si no te gusta toda la arquitectura moderna casi casi de forma subliminal te llamen cateto o inepto, es decir se permitan el lujo de despreciar a los demás. A mí eso me denota muchas cosas, no precisamente bonitas ni llenas de virtudes, todo lo contrario, me demuestra un acto de prepotencia, autoritarismo y soberbia; además de una patente falta absoluta de respeto y empatía hacia las opiniones de los demás. Y por tanto me dice muy poco a favor de una persona así. Se pueden expresar las opiniones de muchas formas, pero ese extracto que has recogido demuestra una mala baba tremenda. En fin, cada uno se retrata solo.
Suena más autoritario que aquello que no guste a una (supuesta) mayoría de la gente deba ser derribado
Es obvio que no estamos de acuerdo, la gran diferencia, enorme diría yo, es que yo no minimizo, ni desprecio tus opiniones, tú sí. XD.
Quiero decir que tú eres el que ha establecido que la asociación de vecinos tendría que ver la luz ¿acaso viven en las sombras?
Que la asociación de vecinos está “obligada” a tener una conciencia y un espíritu crítico sobre paisaje y estética ¿el que coincide con tus gustos personales?
Y que en Suecia, Dinamarca o Francia existe una mayor sensibilidad por el detalle, la estética o el paisaje. No lo discuto pero ¿en qué te basas?
Y ya puestos, por decirlo todo, en la Academia de San Fernando están académicos como Gustavo Torner, Tomás Marco, Rafel Canogar, Juan Navarro Baldeweg, Rafael Moneo, Simón Marchán Fiz, José Marí Cruz Novillo, Luis Fernández-Galiano, Alberto Campo Baeza, Estrella de Diego, Blanca Muñoz o Pedro Moleón, profesionales muy preparados y reconocidos. A algunos los conozco personalmente ¿te sorprendería que valorasen el Centro Gallego?
He dicho que sería bueno que la asociación de vecinos pudiera reivindicar al ayuntamiento hacer un cambio respecto los desaguisados de Sol. Lo de ver la luz es una forma de hablar. Mi opinión sobre los desaguisados de Sol es compartida aquí con la mayoría, ergo no son solo míos. XD ¿No has leído los comentarios de la mayoría de foreros sobre este tema?
Lo que parece es que no has leído los míos
No me sorprendería que valorase el Centro Gallego, hay cosas que ya han dejado de sorpenderme ya en la vida. XD