Peatonalizaciones en Madrid

La peatonalización se implementará entre las 09:00 y las 20:00 horas.

6 Me gusta

La reforma de la Avenida de Guadalajara en Alcalá incluía el calmado del tráfico en la Puerta de Mártires o Plaza de los Cuatro Caños. A falta de las plantaciones y parte del mobiliario urbano, está casi acabada la reforma en esta zona.

Antes:

Ahora:

Mientras, avanzan las obras en la Avenida:

16 Me gusta

Madrid se corona como la segunda ciudad más ‘caminable’ del mundo: un triunfo del urbanismo peatonal

Yo creo que aún queda mucho por hacer…

4 Me gusta

Expliqué en otro hilo que es un titular absurdo, que no corresponde con la realidad.

De hecho, en el medio que citas ni siquiera dicen de dónde sale o qué ranking se refiere, debe ser que el becario se despistó.

Madrid anda sobre el puesto 50 o así como “ciudad caminable” medido con parámetros serios

7 Me gusta

Somos la gran ciudad española con menos m2 peatonales per cápita…

5 Me gusta

Así es, el artículo, interesante para ser leído, me parece un tanto rocambolesco. No cuadra la realidad con lo expuesto. Y como decía queda mucho por hacer, por eso choca lo que se afirma ahí.

1 me gusta

Y cuáles son esos parametros serios?

Las calles son “caminables” aunque no sean peatonales :wink:

Aquí el ranking:

1 me gusta

Y yo vuelvo a repetir que ese ranking es una absurdez (igual que los de “la mejor hamburguesa del mundo” y similares) pero sirve para dar clicks.

Este ranking mide la “caminabilidad turística”. Es decir, no evalúa si es fácil ir al supermercado andando en un barrio periférico, sino qué tan buena es la experiencia para alguien que quiere descubrir la ciudad a pie (densidad de monumentos, rutas accesibles, guías disponibles, etc.), o sea, que NO mide la calidad de las aceras, la reducción de emisiones o si una ciudad es cómoda para vivir sin coche. Lo que mide es el éxito del producto turístico “caminar”.

El 65% de la nota viene del volumen de reservas y clics en su web. Es decir, si una ciudad tiene muchísimos turistas (como Madrid o Roma), tendrá muchísimas reservas, lo que la catapulta al top automáticamente, aunque algunas calles sean un infierno de ruido o tráfico. Además, el ranking cuenta la satisfacción del cliente con el guía, no con el pavimento o los semáforos.

Si buscas datos de “peatonalización de verdad”, rankings como el de Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) o incluso el Walk Score son mucho más honestos, porque cuentan metros cuadrados de zona peatonal y no número de reservas de tours.

Los informes técnicos de movilidad en Madrid (como los que analiza el ITDP) suelen señalar dos problemas que el ranking de los “free tours” pasa por alto:

​La barrera del coche: Madrid sigue teniendo una densidad de tráfico y unas “autopistas urbanas” que rompen el caminar de un barrio a otro, un turista por la Puerta del Sol no lo nota, pero un vecino que cruza de un barrio a otro, sí.

​La falta de sombra y confort térmico: El ITDP mide ahora mucho la “caminabilidad bajo presión climática”. Madrid suspende en verano frente a ciudades con más arbolado o calles más estrechas y frescas.

Así que, desgraciadamente NO, no somos de las ciudades más caminables del mundo en términos objetivos (ojo, tampoco digo que seamos de las peores).

5 Me gusta

Hola, he contestado mas abajo.

La verdad que estos listados en el que solo aparecen grandes y conocidas ciudades siempre me los cojo con pinzas. Parece que en el mundo no hay más ciudades.

Aquí dejo estos datos extraídos de https://ciudadesquecaminan.org/

Pontevedra (85,000 hab.): Aproximadamente 4.2 peatonales por habitante. Alrededor del 80% de su centro urbano es completamente peatonal.

Cádiz (112,000 hab.): 0.19 metros lineales peatonales por habitante. Tiene 21,256 metros de calles 100% peatonales, lo que representa un 18.47% de su callejero total.

Granada (230,000 hab.): 0.39 metros lineales peatonales por habitante. Cuenta con 91,000 metros (91 km) de vías peatonales, equivalentes al 20.94% de su superficie vial.

Segovia (51,000 hab.): 0.25 metros lineales peatonales por habitante. Su casco histórico aporta una altísima concentración peatonal relativa a su baja densidad poblacional (12.2% de sus calles).

Salamanca (144,000 hab.): 0.30 metros lineales peatonales por habitante. Registra 44,000 metros de calles peatonales (14.26% de su trazado urbano).

Vitoria-Gasteiz (255,000 hab.): 0.26 metros lineales peatonales por habitante. Suma 66,434 metros de calles exclusivamente peatonales (10.24% de su término consolidado).

Huelva (142,000 hab.): 0.24 metros lineales peatonales por habitante. Registra 35,103 metros de vías peatonales (11.40% de su red total).

Bilbao (344,000 hab.): 0.15 metros lineales peatonales por habitante. Cuenta con 52,000 metros de zonas caminables (18.04% de su callejero).

Sevilla (684,000 hab.): 0.08 metros lineales peatonales por habitante. Tiene un total de 57,639 metros de calles peatonales (11.15% de su red urbana).

Valencia (807,000 hab.): 0.16 metros lineales peatonales por habitante. Cuenta con una red de 136,000 metros de extensión libre de tráfico urbano (18.77% de sus calles).

Zaragoza (680,000 hab.): 0.05 metros lineales peatonales por habitante. Suma cerca de 34,000 metros lineales peatonalizados en sus zonas comerciales y Casco Viejo.

Málaga (586,000 hab.): 0.04 metros lineales peatonales por habitante. La peatonalización del centro histórico suma unos 25,000 metros lineales, concentrada en el eje de la Calle Larios.

Barcelona (1,630,000 hab.): 0.07 metros lineales peatonales por habitante. A pesar de tener la red absoluta más larga con 113,711 metros caminables, su densidad demográfica baja el ratio por ciudadano (9.32% del callejero).

Madrid (3,300,000 hab.): 0.02 metros lineales peatonales por habitante. Sus grandes ejes peatonales (Sol, Gran Vía, Fuencarral) suman una gran superficie absoluta, pero la inmensidad del mapa vial de la capital relega el porcentaje total a menos del 4.5% de sus calles.

Obviamente, Madrid es una ciudad caminable, no es una ciudad tan hostil como las ciudades norteamericanas o de tradición anglosajona. Nuestro urbanismo de tipo mediterráneo es un éxito para ello, la vida transcurre en la calle y nos invita a estar en ella, salvo en los barrios que renuncian a ella.

Pero a poco que conozcamos nuestro país, sin salir de él, tenemos capitales con cascos históricos enteramente peatonalizados, en los que no tienes que hacer una yincana entre coches, como sucede en Madrid. Porque creo que esto es lo que deberíamos denunciar, como nuestro centro histórico se ha ido des peatonalizarlo de facto. Los espacios peatonales deberían ser peatonales y no permitir el paso de vehículos por muy bajas emisiones que sean. He vivido muchos años en Huertas y lo que hay ahora comparado con hace años es atroz, hasta el punto de ser un lugar hoy incomodo para pasear, cuando antes era una delicia.

Fuera del centro resultan irrisorios los itinerarios peatonales. No puede ser que Salamanca no tenga ningún eje peatonal, pero ya no digo una gran calle tipo Serrano, Velázquez o Príncipe de Vergara, es que hay calles como Jorge Juan, Claudio Coello o Lagasca que lo podían ser perfectamente, ayudando a desconcentrar itinerarios, y hacerlos mucho más agradables.

¿Chamberí? tres cuartos de lo mismo, el entorno de Olavide es algo muy puntual. Y ya, si salimos de aquí, que vamos a decir, si tenemos Bravo Murillo con momentos donde no cabe un alma en aceras irrisorias para los flujos que tiene. Y los distritos de fuera de la M-30…ni están ni se les espera.

En fin que Madrid caminable es, claro, como cualquier ciudad europea, y tiene entornos muy agradables, pero en este aspecto creo que poca condescendencia deberíamos tener. Reorganizando únicamente trafico e itinerarios podíamos lograr muchos metros cuadrados para caminar. Y luego ya, si hiciéramos itinerarios nuevos e interconectados…

12 Me gusta

La “caminabilidad” de Madrid es absurdo compararla con ciudades diez veces menos extensas. En todo caso habría que compararla con ciudades de su escala.

2 Me gusta

Se hace una comparación a partir de un dato objetivo, que es metros cuadrados peatonales por habitante. Y se puede comparar perfectamente porque hay ciudades más pequeñas y menos caminables. Dallas o Houston son ciudades más pequeñas que Madrid y te puedo asegurar que son menos, o nulamente caminables.

Si se elige un ratio, este se equipara en escala. Porque también hay que tener en cuenta que ciudades más pequeñas no tienen la dimensión del transporte público de Madrid, ni la capacidad económica para llevar a efecto determinados planes. Y obviamente una ciudad como Madrid puede tener condicionantes urbanos como autopistas o trazados ferroviarios que pueden suponer barreras, pero esto se puede solventar y, a veces, con ideas muy básicas.

3 Me gusta

Creo que esto además es clave, nunca he visto calles peatonales tan incómodas con las de Madrid en los últimos años, con VTC, Tuk Tuks y mierdas varias pasando a cada rato. Es que no son ni peatonales de verdad.

2 Me gusta

El núcleo primigenio de la ciudad debería ser peatonal y, desde ahí, el distrito centro tener grandes zonas peatonales. Ya no por una cuestión de contaminación, es que simplemente se ha querido meter coches en calles que no estaban preparadas para ello y no caben (menos ahora que cada vez son más grandes).

Es que fuera del centro no es que haya muchos sitios realmente agradables donde pasear aparte de los parques.

2 Me gusta

Y en relación con esto, que no se si ponerlo aquí…en el hilo del Parque de Ventas o en proyectos soñados, algo que hemos comentado ya.

Aquí un nodo que actúa claramente como barrera urbana, a pesar de poseer en su entorno un elemento simbólico como lo es la Plaza de Toros. Hoy Ventas es un no-lugar, un espacio baldío inexistente y muy desagradable, cuando con su significación urbana debería ser otra cosa. Este punto, mejorado, seria un punto de permeabilidad entre la almendra y la calle de Alcalá de al otro lado de la M-30.

Y únicamente con cuatro trazos en un paint, y dando indicaciones a la IA (las indicaciones sobre los elementos arquitectónicos ha sido “apariencia de arquitectura madrileña moderna común en la actualidad”), moviendo el Parque de Ventas al lugar donde debería estar sale esto:

Si aprovechamos la inversión realizada en el parque, en el lugar adecuado, mejoramos la permeabilidad, la ciudad, el entorno, las conexiones, no se…de verdad, que creo que no es tan difícil…

14 Me gusta

Y bueno claro esa es otra, en los antiguos pueblos si núcleo histórico debería ser peatonal.

Yo siempre he pensado que toda acera que no sea de 1,5m hasta la calzada debería convertirse en calle peatonal. Sin excepción

3 Me gusta

Y en relación con lo que comentas, creo que Villa de Vallecas es el único caso de Casco Histórico periférico tratado dignamente, con la zona de la Iglesia y el Paseo de Federico García Lorca con una calidad ambiental bastante sobresaliente, sobre todo en los periodos de umbría… Villaverde también tiene el Paseo de Alberto de Palacios, aunque en este caso es algo puntual.

2 Me gusta

Para nada, es justo al revés de como indicas. Madrid tiene un radio de unos 12 kilómetros aprox:

Houston tiene un radio aprox. que sobrepasa los 30km, más del doble

Lo mismo con Dallas, que supera fácilmente un radio de 30 km aprox.:

Al final, cuanto más extensa es una ciudad, más viarios hacen falta para conectarla. Y cuantos más viarios se necesitan, más se reduce el ratio viario/viario peatonal porque nadie recorre largas distancias de 5km, 10km, etc a pie.

Por eso no tiene sentido poner en un mismo ranking ciudades extensas con ciudades compactas para comparar su caminabilidad.

Tendría sentido en todo caso comparar ciudades de extensiones semejantes.

1 me gusta