Alcalá parece que ha despertado y ahora va en el camino que se merece, y yo, que tengo debilidad por ella, estoy emocionado. En lo que en Madrid se ha enlosado una plaza, ellos han peatonalizado medio casco histórico.
Sabemos que los tamaños no son comparables, pero los recursos tampoco. Madrid cuenta con infinidad de recursos y capacidad. Alcalá es una buena muestra que si se quiere, se puede. Alcalá es el ejemplo de lo que se comenta muchas veces, la ejecución de un proyecto pensado, planificado y ejecutado. Y en Madrid, no lo hay.
Una de las guindas del pastel será cuando todo el proyecto de iluminación nocturna este ejecutado.
Ahora solo espero que llegue alguna institución o colección de prestigio a poner la guinda al conjunto. No se que fue de aquel museo de los Madrazo que la Comunidad propuso…
Aunque mi sueño siempre será la recuperación del Palacio Arzobispal para hacer una subsede del Prado donde se puedan mostrar muchos de los cuadros que se esconden en el almacén y, especialmente, la colección del barroco madrileño. El edificio también daría para hacer un museo del libro como Dios manda, y no se me ocurre mejor lugar. Pero bueno esto va de peatonalizaciones y me voy por peteneras.
Solo voy a poner una pega la las peatonalizaciones. Algunos espacios han quedado un poco fríos, no se si el despiece de los pavimentos en algunos rincones es el mas adecuado, pero solo por poner una pega, ya que el cambio en la ciudad ha sido espectacular. Solo puedo felicitar a Alcalá que, además, parece que va también en buen camino en los desarrollos urbanísticos nuevos.
Parece que aguanta bien. Es el original o está arreglado?
La oena es que no hicieren esfuerzo en conservar la calle con un pavimento bonito. Lo que hizo Gallardón con Montera y Arenal fue precioso. Digno de foto, ahora que todo tiene que ser instagrameable. Pero sibre todo, no es que fuera cuqui, es que tenian personalidad y elegancia.
Yo diría que visto en directo no aguanta tan bien. Lo que era bastante liso en principio ahora no lo es tanto, y los encuentros con adoquines, postes, etc se están agujereando en algunos casos.
A mí me gusta mucho y creo que la calle mejoró con este solado. El anterior encerraba la calle, generaba una sensación visual de angostura, al ser tan recargado y de colores oscuros.
Lo ideal habría sido que la parte central de ese material liso hubieran sido adoquines bien puestos y duraderos. Y a mi también me gusta más en color liso claro que lo que había antes, pero mejor ejecutado.
Si no me has insultado debe ser que Boiler va borrando mensajes arbitrariamente. Y te agradecería que me dijeras dónde está la política que vengo a hacer.
Qué pobreza de argumentos tienes para responderme que te los tienes que inventar
Parece que al final si se habla de cantidades. Y a mi, por decir que en Madrid también se ha peatonalizado mucho y desde mucho antes, se me echan encima y vengo a hacer politica y piruetas argumentales ¿No se puede dar tu opinión en un foro de opinión sin que te insulten?
Lo de carga y descarga con horario restringido vale, pero mientras sigan dejando que taxis y VTC campen a sus anchas por supuestas calles peatonales, nunca lo serán de verdad.
Al final los únicos panolis que respetan son los de la EMT, que han desviado líneas.
Tengo una duda en cualquier caso. Cuando se peatonalizó el vial de Sol, el eje oeste-este se recanalizó desde calle Mayor hacia la calle Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos-Paz-Bolsa-Plaza Jacinto Benavente-Cruz-Plaza de Canalejas.
Si se peatonaliza Bolsa-Benavente, al subir por Esparteros solo se va a poder volver a girar hacia el oeste por calle Imperial? Los taxis al ser servicio público si podrán seguir por Bolsa-Benavente?
EDITO y me autorespondo: Segun la OMS*, los taxis no pueden pasar. Pues no entiend muy bien el itinerario que tiene que hacer un taxi que empiece carrera en la parada de Calle Mayor.
*OMS
2. Las prohibiciones o limitaciones impuestas no afectarán a los siguientes vehículos: a) Los destinados a la prestación de servicios de extinción de incendios, protección civil, salvamento, policial y Agentes de Movilidad, ambulancias y sanitarios, servicios funerarios, grúa municipal, Servicio de arrendamiento público de bicicletas de titularidad municipal, limpieza y recogida de residuos, asistencia domiciliaria, control de la edificación y otros servicios municipales que hayan de atender necesidades en la vía pública o de las personas, entrega de medicamentos a oficinas de farmacia ubicadas en la propia vía o zona peatonal y en general los que sean precisos para la prestación de los servicios públicos, cuando circulen en prestación de un servicio de tal carácter y estén debidamente rotulados. b) Los que realicen labores de carga y descarga siempre que se encuentren realizando tales operaciones, en los días y horarios que determine la señalización y no superen el peso máximo autorizado que determine la señalización. c) Los que accedan o salgan de un garaje situado en la zona o de una zona de estacionamiento autorizado dentro de la vía peatonal. d) Los que recojan o lleven enfermos o personas de movilidad reducida a un inmueble de la zona. e) Los de transporte público regular de viajeros, tanto de uso general como especial, así como los de asistencia a la operación de tales servicios. f) Los que dispongan de tarjeta para personas con movilidad reducida y tengan origen o destino en la zona restringida. g) Los que trasladen a los huéspedes de hoteles situados dentro de la zona. h) Los que cuenten con autorización municipal para realización de mudanzas.
Las señales de zona de prioridad peatonal, prohibiendo la circulación salvo carga y descarga y vehículos de emergencia, llevan años en todas esas calles. Pero siguen circulando todo tipo de vehículos, sobre todo VTC y taxis, además de algún que otro particular. Me temo que las nuevas señales van a servir para exactamente lo mismo, para nada, porque nadie lo controla.