Peatonalizaciones en Madrid

Hablamos de metros cuadrados peatonales por habitantes. La extensión no es indicativo de la peatonalidad. Es obvio que nadie va a recorrer la distancia entre Villaverde y las Cuatro Torres caminado. Pero te aseguro que, en ciudades pequeñas, la distancia que aquí en Madrid decimos “está aquí al lado caminado” a ellos les parece una etapa del Camino de Santiago, porque la percepción de la distancia se fundamenta en la escala de la ciudad. Ya se que las ciudades que he puesto de ejemplo son más grandes en extensión pero no en tamaño de población.

Pero si creamos ejes peatonales interconectados la permeabilidad entre los distritos mejoraría, y crearía espacios más agradables y más utilizables. Es como una línea de autobús, poca gente va de Plaza Castilla a Embajadores en el 27, la mayoría utiliza un sector de su recorrido.

Y en el caso de Madrid todo sabemos que adolece de espacios peatonales y de itinerarios de calidad, donde el cruce de una calle se realiza en función del trafico y no del recorrido de las personas, basta con recorrer, por ejemplo, los escasos bulevares que nos quedan, para percibirlo.

En fin, que con los datos en la mano, Madrid adolece de zona peatonales, y las que hay en el centro, cada día están más invadidas por vehículos. En mejorar estos aspectos es hacia donde tenemos que apuntar. Un saludo!

6 Me gusta

Comparto el fondo, pero no me resisto a señalar que la IA se ha cepillado un centro de salud.

Yo en las cocheras pondría densidad, que así es como Metro se animaría a ponerlo en el mercado.

Bueno el centro de salud se puede incorporar a las nuevas construcciones. Solo es una idea :wink: . Sí, he dudado en si poner mas densidad frente a la plaza de toros, pero no se si me convence que le robe protagonismo.

2 Me gusta

La revista Time Out publicó la lista de las ciudades MUNDIALES más caminables de 2026, elaborada a partir de la opinión de 24.000 residentes. Esta selección prioriza metrópolis donde la vida urbana gira en torno a la movilidad peatonal, el acceso a espacios públicos y la transformación de las calles en zonas amigables para el peatón. Según la publicación, el ranking se basa en el porcentaje de habitantes que califican la caminabilidad como “buena” o “excelente” y destaca la ciudad mejor puntuada de cada país.

1. Seúl, Corea del Sur

2. Edimburgo, Reino Unido

3. Nueva York, Estados Unidos

4. Copenhague, Dinamarca

5. Oslo, Noruega

6. Estocolmo, Suecia

7. París, Francia

8. Singapur, Singapur

9. Helsinki, Finlandia

10. Cracovia, Polonia

No hay ninguna española en la lista.

2 Me gusta

Exacto.

A mi lo que me preocupa de estos rankings para cazar clicks que dicen una absurdez tal como que “Madrid es de las ciudades más caminables del mundo” es que hay algunos (en el foro, y peor aún, en el Ayuntamiento) SE LOS CREEN, piensan “buah masters del universo somos” y se fuman un puro encima de la mesa.

Luego uno viaja a otras capitales y ciudades de Europa con los ojos abiertos, comparas con Madrid y ves las diferencias. Obviamente, me fijo en las que sin mejores que nosotros y no en las que son peores.

Si queremos mejorar, es más útil señalar los errores para corregirlos, no quedarnos solo con las cosas buenas (que también tenemos)

7 Me gusta

Efectivamente, una ciudad o un país sin autocrítica constructiva, nunca evoluciona.

Creerse el/la mejor en algo, es un gran error, porque no te permite ir más allá, ni madurar ni ver los errores o deficiencias, y al final, te estancas, te quedas atrás sin buscar oportunidades mejores de bienestar y crecimiento. Esto es aplicable a las personas, ciudades y países.

1 me gusta

Ojalá la realidad fuera tan fácil de modificar como lo hace la IA.

1 me gusta
2 Me gusta

Otra forma de tirar el dinero público.

¿No sería mejor soterrar la M30 por ese tramo y derribar el puente?

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/almeida-presenta-vallecas-abierto-el-proyecto-ambicioso-y-realista-que-transformara-y-conectara-el-entorno-del-puente-de-vallecas/

Bueno la IA hace un boceto de una idea que le he trasladado en un bosquejo sencillo, igual que esos renders que vemos todos los días. Pero el ejemplo que he puesto es una idea, y la IA ayuda a visibilizarla.

Solo propongo que el parque que ya se esta haciendo en otro lado, se hubiera hecho aquí, y reformar un entorno urbano que es algo que se hace en cualquier ciudad del mundo y que incluso, aquí en Madrid, durante los años 80 y 90, se hacía también.

Convertir un borde urbano que tiene potencialidad, en un nodo de actividad y permeabilidad entre distritos, utilizando como herramienta algo que se está haciendo en el lugar equivocado. No puede ser imposible algo que se esta materializando en la actualidad, pero si de todas formas es difícil, pues para eso tenemos personas cualificadas gestionando la ciudad, para que busquen soluciones a los problemas.

1 me gusta

Yo los cascos históricos que conozco españoles, con respecto a Castilla el de Toledo es grande, pero en general no son muy grandes. Conozco Oviedo, León, Segovia, Ávila y Salamanca, (ya se que Oviedo no es Castilla).

Y Valencia.

Sin embargo los cascos históricos andaluces son grandes. Y Cádiz es muy peatonal, Córdoba. Sevilla estuve en Agosto, que solo hay turistas, y no pude apreciar el volumen de tráfico.

¿Madrid?.

Como se ha empeñado poner hoteles en todos los lados, las calles supuestamente peatonales, al final pasan Ubers, taxis, etc por lo que se convierte en un incordio el caminar.

Y lo de Huertas me parece una canallada. Con lo bonito que es el barrio de las Letras.

5 Me gusta

En el centro de Madrid nos hemos malacostumbrado a que el turista tenga que llegar motorizado a la mismísima puerta del hotel o que el uber te pare a la salida del garito. Todo lo que tenga que ver con el turismo/hostelería tiene patente de corso en esta ciudad. Lo último son los tuktuks estacionados invadiendo carriles de circulación con el beneplácito de la inoperante policía municipal.

Será que no se han enterado de que somos la segunda ciudad más caminable del mundo.

10 Me gusta

En el centro de Madrid es donde más se ha peatonalizado.

1 me gusta

“peatonalizado”

2 Me gusta

Pues yo creo que en el centro ha aumentado el tráfico en las calles peatonales.

5 Me gusta

También, que hay que tener en cuenta en el caso de Madrid…

La mayoría de capitales de provincia tienen un centro histórico.

Madrid ha anexionado ya 13 municipios, con sus propios cascos históricos, muchas veces escasamente peatonalizados.





Centro de lo que fuera Chamartín de la Rosa.

Fuente: Pueblos que fueron: Chamartín de la Rosa – Cuaderno de un viajero inquieto

4 Me gusta

Muchas veces escasamente existentes, más bien

3 Me gusta

Buenas, las trazas si suelen sobrevivir.

Ahora, el caserío…

1 me gusta

Para mi esta ha sido una de las asignaturas pendientes de la ciudad, que ya doy por perdida, pues cada día, queda menos recuerdo de estos cascos históricos. Exceptuando Vallecas, que aún conserva su personalidad y que tiene un buen tratamiento del espacio público en su cogollo más histórico, el resto han sido arrasados. Y me duele uno en particular, Fuencarral. Hasta hace no muchos años, conservaba casi toda su esencia. Hoy cada día pervive menos del caserío, y se ha perdido la oportunidad de haber convertido el casco histórico de Fuencarral en un punto de referencia y atracción, de personalidad, de ese Madrid del norte que parece que nunca llega a materializarse.

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo a otras ciudades es conocer estos antiguos municipios anexionados a las ciudades o conurbados, es como viajar a otros lugares pero dentro de la misma ciudad, con su personalidad, su escala diferente, su cotidianidad…Siempre me acuerdo cuando era pequeño y pasaba por Fuencarral o Duque de Pastrana, antiguo Chamartín, y mis padres me decían “esto antes eran pueblos”…a mi me fascinaba que hubiera pueblos dentro de Madrid.

Siempre hablamos de la ciudad policéntrica…y no solo no creamos nuevos centros, sino los que había, los destruimos.

¿No se podía haber realizado otra arquitectura con escala, con memoria? Yo creo que sí

Y por comparar como están tratados los cascos históricos de otras ex villas en otros lares.

Sarria, Barcelona:

Campanar, Valencia:

13 Me gusta

Yo siempre comparaba estos cascos de caserío medio popular, que han ido desapareciendo ¡muchos este siglo XXI! con casos como los que compartes. En algunas ciudades estos son ahora los barrios de moda, aunque las edificaciones fueran humildes.

3 Me gusta