Yo veo una importante mejora estética, especialmente al haber retirado las vallas que separaban las aceras de la calzada, que espero que desaparezcan de toda la ciudad. Han reformado también recientemente de la misma manera el tramo de Príncipe de Vergara anterior a María de Molina
Pero ¿las han retirado de forma definitiva? Yo creía que era por seguridad, por la velocidad de los coches y el riesgo para niños o del peatón en general. Si era por esto no creo que sea tan buena noticia que las quiten.
Sí
Muchas avenidas similares a esas funcionan sin ellas, como la cercana Serrano. Creo que su efecto es más psicológico, a favor del tráfico, que físico por seguridad
Se empezaron a poner en los 70 por toda la ciudad con el argumento de la seguridad, pero en realidad solo sirven para aumentar la velocidad del trafico al sentirse el conductor más seguro de que no va a aparecer un peatón.
Y ese fue el verdadero motivo por lo que se pusieron, para dar más velocidad al tráfico.
Al quitarlas de las calles el ruido desciende al levantar el pie los conductores.
En el tramo de Alcalá que va de Manuel Becerra a M30, hay vallas y en efecto los coches van a toda pastilla. Aún así, como no hay una buena distribución de los pasos de peatones, la gente pasa de un lado a otro en cuanto ve un hueco. Ya son varios los atropellos, e incluso fallecidos, por esta causa. Tendrían que instalarse badenes, resaltos o radares que hicieran reducir la velocidad de los fitipaldis.
Estas señales están en los accesos a las calles del entorno de Huertas. Se supone que está prohibido el acceso de vehículos salvo para carga/descarga en el horario establecido y obviamente para vehículos de emergencia. Pues bien, esas señales no sirven de nada. Esas calles, incluida Huertas, las utilizan a diario todo tipo de vehículos, taxis, VTC, particulares… para un acceso más rápido a calle Atocha desde Jeronimos/Canelejas. Voy a reclamar al Ayuntamiento a ver qué me dicen, porque me parece una tomadura de pelo que mantengan la denominación de zona peatonal, por mucha jardinera que pongan.
Lo que tendría que hacerse, en mi opinión, dado el intenso tráfico peatonal, es retirar las vallas y aumentar el número de pasos de cebra, como han hecho recientemente en la calle Carranza por ese mismo motivo. Idealmente, debería haber también una ampliación de aceras
Sintomático que AndaMadrid no cruce el Manzanares ni salga prácticamente del ensanche…
En la zona que abarca (Centro con Ensanche) viven algo más de 600.000 personas, el 17-18% de madrileños.
“Más allá” viven el resto de 2,7 millones de residentes de Madrid municipio, el 80% restante.
Si no hacen proyectos de barrio ni zonas atrayentes, no hay sentido de crear itinerarios turísticos
Yo el otro día metí mi coche en el centro, y sinceramente el tráfico era un caos, hay miles de taxis, VTCs, tuktuks, camiones, furgonetas, buses….de verdad era agobiante, no sé de qué manera se puede arreglar pero vamos, no vuelvo a meter el coche (lo hice porque tenía que cargar una cosa), es peor que un atasco en la M30, pero en pleno casco histórico….
-16000 licencias de taxi y 9000 licencias de vtc en Madrid, no todos pueden cruzar si o si La Gran Vía.
-13 lineas de bus (en las que si te fijas van los coches vacíos prácticamente)
Luego lo que ya se dice de camiones, furgonetas…y por ultimo TukTuk. Creo que falta mano dura con la regulación de horarios, ya que en ciertos lugares tienen prohibido circular a partir de las 11:00, pero ahí están. Sobre los TukTuk, poco que decir ya es el sin control.
Ya que pongan los vehículos de pedales donde van 16 chavales bebiendo alcohol a la vez que pedalean y los coches tipo “Mario Kart” como en Tokyo y nos queda un centro maravilloso.
Esto lo he visto aquí en Bristol y lo único que pensé es en la vergüenza ajena que sentía - y el miedo a ver esto en Madrid/España. Tristemente creo que es cuestión de tiempo. ![]()
Eso ya lo hay en Madrid
Salida de Plaza Matute a calle Atocha. Se supone que es área peatonal (ya subí la foto del cartel que lo indica) Un coche detrás de otro, y no es algo puntual.
Luego cuando se habla de peatonalización es revertidas sale alguno con el “donde están que yo las vea”.
Para Almeida y Carabante esto es lo que entienden por peatonal. Tienen un mini trozo de calle para pasar peatones? Pues ya está, peatonal.
¿Antes no podía pasar ningún coche, ni vecinos ni VTC, y ahora Almeida ha permitido que pasen todos esos? Entonces si se puede considerar una reversión.
Esa calle es igual de peatonal que siempre, la única diferencia es que ahora tiene más vegetación.
A ver si dejamos claro ya ciertos conceptos, si pasan coches no es peatonal, será una calle con tráfico restringido o reducido, pero peatonal no es.