Creo que en este punto hay que tener en cuenta que muchas de las zonas que dices ya tenían árboles previamente. Tan solo se contabilizan los nuevos. Hay reformas que no se han puesto arboles, por ejemplo la de Sol. Pero si buscas el resto de sitios (acabo de hacerlo) estos en su mayoría ya tenia árboles y algunos de ellos en gran número (Olavide por poner un ejemplo que se ha traído muchas veces en el foro).
o la calle recoletos y cid
Solo por poner algunos ejemplos muy reconocibles en el foro.
Por poner contrapunto una zona donde antes no había ningún árbol: el entorno del Mercado de Numancia (Puente de Vallecas) y que ahora si tiene.
Solo en la reforma de este entorno han plantado 51 árboles por ejemplo.
Creo que es importante tener en cuenta el dato de que en la gran mayoría de las reformas nombradas ya existía arbolado previo, en algunos casos en cantidad muy abundante.
Por ejemplo, imagínate 1 hectárea con 100 plátanos de sombra que ya están plantados. Aquí podrías plantar otros 40 árboles para que ese espacio tuviera mas cantidad de arbolado, mas no sería recomendable.
Imagínate otra hectárea con 0 plátanos de sombra plantados. Aquí podrías plantar perfectamente 140 árboles
Veo muy correcto el número de 450 árboles la verdad.
Lo has explicado e ilustrado muy bien. Por supuesto el dato que me daba la IA me parecía totalmente irreal, pero mi percepción de que eran pocos partía de la peatonalización de hortaleza, que he visitado hace poco y aunque aún no está terminada, he echado en falta más huecos para nuevos alcorques. Claro que se trata también de un casco histórico, y no es tan fácil plantar nuevos árboles por el trazado de las calles y el uso para todo tipo de actividades de las pequeñas plazas. La mejor forma de comprobar si son muchos o pocos creo que va a ser recorriendo estas calles, algo que me gustaría hacer un día si tengo tiempo y energías.
Terminarán por poner pequeñas vallas, como en los alcorques de Salamanca, porque la experiencia de olavide nos dice que esos pequeños matorrales no aguantan mucho, por el tránsito, las colillas, los perros, las aguas de limpiar portales y aceras…
Esa moda digamos “minimalista” que se empeñan en seguir, y que ya sabemos lo que se consigue, cuando la solución hace años que está inventada y aun así no hay manera. Todo por esa visión idealizada de lo que es o ha se ser la ciudad, y concretamente Madrid.
Por lo demás parece una buena actuación. De hecho están bastante bien algunas cositas que se han ido haciendo fuera del centro; a veces me parecen más interesantes y solo me entero porque alguien lo cuelga por aquí. Por cierto, ¿se ha peatonalizado toda la calle?
Me ha entrado la misma duda sobre la extensión, gracias @Allen. Yo creo que de los errores se puede aprender, y naturalizar los alcorques con las plantas adecuadas me parece una gran opción. Pero ha quedado demostrado que se respetan más cuándo se protegen. Y eso es más fácil que cambiar la mentalidad de la gente.
Varias veces he hecho incidencia al ayto para que pongan esas vallas protectoras o una red en Trafalgar-Olavide, todavía sigo esperando que lo hagan. Más de una vez han replantado esos alcorques, tirando el dinero.
Incidencia hecha también para lo mismo en calle Laguna, a ver si escuchan.
Es que resulta tan evidente que esos alcorques a ras de suelo, así, no funcionan y se degradan a los dos días…pero como quien oye llover
Pues en la calle peatonal de recoletos sí las han puesto ¿de qué dependerá?¿de quién reclame?, no sé si también habías escrito reclamación @jbrc . No son mi modelo de valla favorito (me habrían gustado más en un tono oscuro), pero algo es algo.
He hecho aviso a @Lineamadrid, he puesto reclamación…de todo. No sé qué criterio siguen, creo que ninguno. En Olavide van varias plantaciones fallidas por motivos obvios. Mi propuesta sería una valla provisional (p.ej. cuatro estacas y cuerda) o una red protectora. Con que hubiera un elemento visual mínimo la gente normal no los pisa y los perros tampoco, o mucho menos. Mira que es sencillo.
Acabo de poner otra reclamación formal, he mencionado lo de c/Recoletos
Es marca de la casa, los alcorques de la nueva zona estancial debajo del puente de Nuevos Ministerios están igual, encharcados y sin plantas. Puse una denuncia pero solamente he conseguido que los limpien (algo es algo), lo del mantenimiento en esta ciudad es de juzgado de guardia.
Esto no es una peatonalización, pero tampoco tenía claro dónde ponerlo. Están cambiando el pavimento en Conde de Peñalver. Me gusta el color, pero tampoco me disgustaba el anterior. Es una lástima que no hayan aprovechado para ampliar aceras e incorporar más vegetación. Por otra parte no sé si el tema de limpieza puede empeorar con las nuevas baldosas que parecen más porosas.