Pues, sí, la verdad. Mucho más, viendo cómo era antes.
Vuelvo a daros un poco la matraca con las obras que se siguen haciendo por el centro de Alcalá de Henares.
La Fase II de implantación de plataforma única, que es lo que os fui mostrando en publicaciones anteriores, ya ha terminado. Toda esa obra estaba financiada con fondos europeos.
Empiezo por un par de zonas que ya publiqué, pero me pillaban de paso. Así se puede ver como va soportando el paso del tiempo después de más de medio año finalizadas.
Recordamos como estaba la calle Empecinado antes:
Así quedó:
Plaza San Juan de Dios antes y ahora:
Calle San Julián. No había traído todavía por aquí el resultado. Comparo el antes y después:
Unas fotos más de San Julián:
A partir de aquí, ya sin fondos europeos, el ayuntamiento con fondos propios va rehabilitando calle a calle según vaya disponiendo de presupuesto.
Ya están acabando las obras en Cardenal Tenorio. El antes y después:
Esta calle se ensancha ligeramente en uno de sus extremos y están aprovechado para poner unas jardineras y añadir algo de verde. Esa zona no está acabada, no tengo fotos, para la próxima.
Parece ser que la siguiente calle donde actuará el ayuntamiento es Arcipreste de Hita, perpendicular a la calle que os he mostrado. Cuando le llegue su momento traeré fotos.
La Plaza de Cervantes va a estar en obras también todo este año, es sólo un lavado de cara, mejor no tocar mucho lo que funciona. Ya traeré fotos cuando empiecen a verse resultados:
Y por último, el Museo de Esculturas al Aire Libre (MUSEAL) está de mudanza. Muchas de las esculturas que estaban desperdigadas por varios tramos de la Vía Complutense se trasladarán al centro, aprovechando en parte las calles peatonales, plazas y espacios estanciales.
Otras permanecerán como hasta ahora junto a la muralla pero con mejoras en su iluminación y recorrido.
Ya empiezan a aparecer zonas valladas en donde se irán colocando según salgan del taller de restauración. Lo documentaré en el hilo de esculturas según vaya cogiendo forma el asunto.
Y esto es todo por hoy. Espero que haya sido de vuestro interés y que no se haya hecho muy pesado.
Creo que lo que compartes del Centro de Alcalá es tan espectacular que podría tener su propio hilo… ¿te parece bien?
Es una maravilla caminar por el centro. Cada vez que vienen familiares a Alcalá se sorprenden más (y la mayoría son de Cáceres, que tiene uno de los mejores cascos antiguos de España)
Gracias por informar sobre las esculturas del museo al aire libre. La verdad es que me preguntaba qué iban a hacer con ellas cuando vi que las habían retirado.
La verdad que, por norma general, para noticias o pequeñas obras de ámbito más local se usa el hilo de “Madrid Este: Noticias y Proyectos” que creo que funciona bastante bien y, al englobar otras localidades del Corredor del Henares e incluso barrios del este de Madrid capital tiene más vidilla.
Luego para algún proyecto un poco más singular, o de mayor entidad, yo utilizo estos hilos, en los que creo que encaja bien en la temática y sirve también para comparar resultados en diferentes ciudades de la región.
Pero lo dejo un poco en tus manos y las del resto de moderadores si lo creéis adecuado.
Muy bien las farolas clásicas con LED con cristales transparentes.
En vez de la chapuza de Madrid manteniendo los esmerilados que no son aptos para iluminación LED
En esta foto se muestra como los barrios desarrollistas también pueden tener espacios urbanos cuidados.
¿Alguien lo negó?
Con tu permiso @whisper , le he pedido a la IA que mejore las fachadas, pero creo que me ha dejado una calle tan insípida que prefiero la original ![]()
En cambio con más verde siempre funciona
Pero sin pasarse ![]()
Ya han empezado la reforma de peatonalización la Calle Doña Urraca y Lain Calvo en Puerta del Ángel. Es una de las peatonalizaciones que se hicieron después del covid pintando las marcas azules y ahora lo están reformando bien. Hay unas marcas rosas en el suelo que delimitan los espacios y si alguna de las marcas son para alcorques tienen bastante buena pinta. Comparando el presupuesto a otras actuaciones similares no tiene pinta de que vayan a tocar la plaza. Curioso que no lo han anunciado desde el ayuntamiento el resto de las actuaciones si lo han ido haciendo.
Viendo que la calle peatonal ha quedado algo descafeinada, han decidido poner pequeñas vallas a los alcorques.
Algo es algo dijo un calvo.
Muy buena medida proteger los alcorques, así, si.
El empujón definitivo para que esa zona se consolide como Malasaña 2.0, con sus hipsters y su todo.
Pero bien está.
Pues muy bien, más de esto en todos lados:
Que bien, me parecen unas cuantas, pero me gustaría que los que pudiéramos hiciéramos seguimiento de estas peatonalizaciones en nuestros barrios, ya que la de barrio Salamanca por ejemplo no se respeta mucho, y siempre se ven vehículos pasar. Por otro lado, 450 árboles nuevos plantados en tanta superficie a mi me parecen pocos.
De la noticia:
“Se trata de la Puerta del Sol y su entorno, el entorno de la plaza Mayor de Villaverde, el entorno del Mercado Guillermo de Osma (Arganzuela), la plaza de las Islas Azores y su entorno (Fuencarral-El Pardo), la calle de la Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro), la plaza de Olavide y su entorno (Chamberí), la calle de Alcañiz junto a la M-11 (Barajas), la calle de la Manzana (Centro), la galería de Vallehermoso (Chamberí), la calle de Dora (Carabanchel), las calles de Recoletos y de Cid (Salamanca), el entorno del Mercado de Numancia (Puente de Vallecas), el antiguo túnel del camino del Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas), la calle de Murcia entre Méndez Álvaro y Rafael de Riego (Arganzuela), la calle de Gil de Ontañón (Ciudad Lineal) y la calle de la Laguna (Carabanchel). En todas estas actuaciones, que suman más de 57.700 m2, se han plantado más de 360 nuevos árboles.
Asimismo, en la actualidad se están ejecutando obras de peatonalización en otros nueve espacios: diversas calles del itinerario entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río (Usera), el casco histórico de Hortaleza, la calle de Tenerife (Tetuán), las calles de Urola y de Genil (Chamartín), el entorno del Mercado de Tirso de Molina (Latina), la calle de los Misterios (Ciudad Lineal), la calle de Oberón (Moratalaz), la calle de Ángel Ganivet (Retiro) y la calle de Hernández Iglesias (Ciudad Lineal). Estas remodelaciones abarcan una superficie de más de 33.900 m2 y supondrán la plantación de 90 nuevos árboles. “
Según gemini, esta superficie equivale a 13 campos de fútbol, o 7,5 plazas mayores de Madrid. Y entrarían 9100 árboles, que me parecen demasiados, pero los 450 son muy pocos.