Peatonalizaciones en Madrid

Un miniejército de voluntarios metro en mano medimos las 276 calles del Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-22 de @madrid:
➡️ solo 17% cumple requisitos de accesibilidad obligados x ley. Con <a

href=“x.com”>@AlmeidaPP_
, todo por el coche

Foto: Noviciado, > 1 m.
de paso libre con el semáforo https://twitter.com/miguelmontejo74/status/1805272824904306758
pic.twitter.com/2xRAgRswSs

Fernando García :eu::rainbow_flag::es::bike: (@FGarciaGarcia) June
24, 2024

GQ3XK3oXQAAbZXI

5 Me gusta

Esto es legal? No se suponía que al reformar tenían que hacerlo cumpliendo la nueva ordenanza? Supongo que habrá algun matiz que permita seguir inclumpliendo por los siglos…

3 Me gusta

Es que en el caso del semáforo ese a ver cómo cumples.

Porque si la normativa te exige que el semáforo tiene que estar a x cm del bordillo y a x cm de la fachada, en cuanto cumples lo del bordillo incumples lo de la fachada.

En casos así o se cuelga el semáforo de un cable, o se ancla al edificio, no queda otra. (Aunque no está contemplada en ninguna norma de Madrid colgar los semáforos de cables o anclarlos a edificios)

La norma permite incumplimientos cuando no hay otro remedio

En este caso lo lógico habría sido una plataforma única con prioridad peatonal. Te ahorras el semáforo y los enormes y horrendos bolardos. Creo que el hecho de que no te quepa ni un semáforo en la acera da que pensar.

11 Me gusta

Por defecto, las calles del distrito Centro deberían de ser o plataforma única o peatonales, y si de verdad es necesario, por tráfico de autobuses o de mercancías, calzada segregada.

10 Me gusta

Podría ser lo de la plataforma única… aunque tiene pinta de que la fila de bolardos está ahí porque si no la acera sería una fila continua de coches sobre ella, y por tanto en caso de plataforma única, de algún modo habría que delimitar una banda de circulación de 4 metros de ancho con algo, ya fuesen bolardos o otros elementos (o muchas cámaras), porque si no los coches parados serían constantes.

La opción C es quitar un semáforo que regula exclusivamente el paso de peatones en una calle de un carril.

Ese semáforo es un anacronismo que nadie en el consistorio ha tenido las luces de preguntarse por su conveniencia en la reforma de la calle.

17 Me gusta

Quitando el semáforo. Es ridículo.

Como casi todo lo que hace el área de movilidad de este Ayuntamiento

5 Me gusta

Está bien que hagan este tipo de actuaciones fuera del Centro, además es una forma de que cada Distrito tenga su “minicentro”.

13 Me gusta

También esto lo he dicho varias veces (repito para los nuevos) habría que peatonalizar completamente una calle de cada barrio oficial.

Una calle de al menos 1 Km de longitud.

Crear centralidades.

12 Me gusta

Y a ser posible zonas de tránsito comercial y no sólo residenciales perdidas de la mano de Dios.

2 Me gusta

Precisamente la calle Laguna es una de las principales calles comerciales del barrio y de la ciudad de Madrid. La pena es que no peatonalicen más trozo.

Al margen de Gran Vía y Fuencarral, las siguientes estaciones que han registrado un mayor tráfico peatonal están ubicadas en lacalle Arenal (con una media de 28.435 peatones al día), la calle de La Laguna (21.351), la plaza del Emperador Carlos V (20.907), la calle Bailén (16.643), la calle Mayor (16.562 transeúntes) y la calle Alcalá (16.278).

Ojalá y se peatonalicen muchas más calles de los barrios.

6 Me gusta

En Twitter están preguntando por posibles peatonalizaciones en Puente de Vallecas y ha salido una lista muy interesante.
https://x.com/VKSostenible/status/1810226944102863088?s=19

2 Me gusta

Resulta muy llamativo teniendo en cuenta los datos aportados por el diario, que la calle Hortaleza tenga una media de casi 12000 viandantes a diario y este colapsada de motos en acera, contenedores, parquímetros, y que a ello se una personas sin recursos mendigando haciendo de todo ello un reto caminar por ahi, creo que deberían darle una vueltilla y mejorarla.

6 Me gusta

Es una de las peores calles de a Madrid para transitar, es puro agobio.

7 Me gusta

Yo cada cierto tiempo escribo al Ayuntamiento para que por lo menos (dando por imposible una peatonalización) elimine las plazas de aparcamiento de la calle Hortaleza. Lo de las motos en las aceras, como ya he dicho muchas veces, es un ejemplo de la concepción tan anticuada que este Ayuntamiento tiene del espacio público. Quieren fomentar el uso de la moto a costa del espacio del peatón y no del de los coches.

7 Me gusta