Peatonalizaciones en Madrid

Carmena habló de ello. De hacer plataforma única. Almeida creo que nop.

Veo complicado peatonalizar Hortaleza estando Fuencarral también peatonalizada. Es casi el único paso entre Gran Vía hacia Alonso Martínez-Génova-Sagasta-Santa Engracia.

Lo que sí se dijo estando ya esta corporación fue lo de peatonalizar Fuencarral hasta Barceló, entiendo que las obras empezarán este año si lo quieren tener para 2023.

1 me gusta

En Hortaleza lo que hay que hacer sí o sí es quitar la banda de aparcamiento. Es insultante que haya espacio para aparcar cuando los peatones no caben por las aceras…

17 Me gusta

Se supone que empieza este año. Pero para las elecciones, ya dudo que esté.
Lo de Hortaleza, yo veo lo de plataforma única sin aparcamiento.

3 Me gusta

A mí Hortaleza me encantaría verla como calle bici, sirviendo de extensión del carril bici de Santa Engracia. Aceras a los laterales y carril bici bidireccional en medio. Creo que hay sitio para todo. Serviría además para pacificar tráfico de cara a quitar carriles en el eje de Sagasta y mejorar el carril bici existente, que es una birria

3 Me gusta

Están arreglando el socavón de Carretas

16 Me gusta

Almeida anunció la peatonalización de Fuencarral y Hortaleza, pero poco después apareció la noticia de que la asociación de vecinos de Chueca se oponía a la peatonalización de Hortaleza y no se ha vuelto a oir hablar de ello.

¿Cómo afectaría la peatonalización de la calle Hortaleza al barrio de Chueca?

El plan de movilidad ‘Madrid 360’, presentado por el equipo del nuevo alcalde de Madrid Jose Luis Martínez-Almeida, va a estudiar la posible peatonalización de la calle Hortaleza, entre otras zonas del centro de Madrid. La transformación de esta calle en concreto ha generado un grave descontento por parte de la asociación de vecinos de Chueca, que ven como este cambio supondría el “estrangulamiento” absoluto de la zona.

2 Me gusta

Yo iría a por la plataforma única a saco en todo el centro, sea peatonal o no, con limitación a 20 Km/h. Sería una solución de compromiso en muchas calles estrechas, como se ha hecho en varias de Chueca.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Probablemente la solución óptima para el Centro de Madrid sea una combinación de:

  • Una isla peatonal central clara que se extienda aún un poco más desde Sol hacia las calles aledañas (e incluya la Plaza Mayor).
    Hacia el oeste a Palacio hay quizás más margen de acción, pero en otras direcciones con límites más o menos claros hasta la Gran Vía, Virgen de los Peligros, Sevilla, calle la Cruz, Concepción Jerónima etc.

  • Creación de pequeñas islas y zonas peatonales localizadas en el resto de barrios (al ejemplo tradicional de la calle Fuencarral) o simplemente por peatonalización de las calles más estrechas o interesantes (lo de Tamayo y Baus que subieron el otro día es un buen ejemplo). Pero ojo, sin crear grandes zonas super extensivas sin acceso rodado.

  • Eliminación progresiva de aparcamientos en superficie para ganar espacio de acera + plataforma única en el resto de calles. El cambio de “sensación” es total, y que las calles sean sólo de paso hace mucho por “descochificar” también.

El objetivo último habría ser un distrito Centro lo más agradable para el peatón, monumental para el ciudadano y turista, con sabor del viejo Madrid en todas sus partes…pero manteniendo un mínimo de porosidad viaria para que no se ahogue sobre sí mismo (al final es muy extenso en superficie) y así mantener lo mejor de ambos mundos.

En general creo que se está yendo por esta dirección desde hace tiempo, así que vamos bien. La única crítica es que por lo general le dan algo más de cariño para estas actuaciones a los barrios del norte que a los barrios del sur del distrito Centro.

12 Me gusta

Pues sinceramente más estrangulamiento que tengo al pasar en una acera estrecha, contenedores que deberían retirar durante el día y no se retiran, indigentes pidiendo y ya algunos patinetes y motos…
Creo que por parte de la asociación de vecinos es el “paletismo” de oponerse a peatonalizar que ha ocurrido siempre en todas las ciudades. Por cierto soy residente de la calle, y tengo coche, pero si tengo que tener un garaje 6 calles más allá o acostumbrarme a utilizar mas transporte público pues me acostumbro, pero creo ahora mismo la calle parece una ratonera, cientos de taxis dando vueltas o coches que cruzan para ir hasta Alonso Martinez, pudiendo desviar ese tráfico por Castellana que tiene bastante mas amplitud que una calle de único carril.

14 Me gusta

Yo no conozco a nadie que forme parte de una asociación de vecinos. ¿Qué porcentaje suponen los asociados en el total de los vecinos de Chueca?

Las asociaciones deberían ir siempre acompañadas del número de socios y de algún indicador de representatividad.

7 Me gusta

Y lo mismo para las de comerciantes, que suelen tener más reticencias a las peatonalizaciones que las vecinales. Yo sí conozco miembros de asociaciones de vecinos.

De comerciantes había una muy ruidosa que salía siempre en cierta prensa, cuando gobernaba quien no gustaba a esa prensa, que tenía un (1) socio…

6 Me gusta

Un buen pellizco. Alguna idea de ¿que son los “itinerarios peatonales”? Les han concedido casi 50 millones me parece, muchas cosas se pueden hacer con eso. Entiendo que son fondos genéricos para reformas de aceras, plazas y “espacios peatonales” o se sabe algo más concreto?

3 Me gusta

Nada, espérate que lo cuadren como les de la gana. Si me apuras, encuentran la manera de financiar operaciones asfalto y todo con ello.

3 Me gusta

Se lo gastarán en asfaltar.

Pues cuando vean el uso nulo o residual que tienen los carriles bici espero que no les de por reclamarnos las ayudas…

La peatonalización de la calle Recoletos no termina de funcionar. Siguen pasando muchos coches y los peatones van por las aceras

Eso sí, la calle es bonita, agradable y ofrece mucho potencial.







18 Me gusta

Visualmente, al menos en la foto no parece que invite a pasear por en medio. No me da la impresión de que sea peatonal.

14 Me gusta

Me parece muy bien hacer acciones de peatonalización blandas, es barato, permite rectificar según funcionen… Pero es que pintar un cartelito a la entrada de la calle y ya y pensar que la gente va a usar la calzada… Que menos que repetir el cartelito o señalizar la calzada de alguna forma, completar con mobiliario provisional, etc.

Pero claro, eso se puede parecer un poco a Galileo y…

11 Me gusta

Se solucionaria con un par de marcas en la calzada bien grandes que pongan “zona peatonal” y el escudo de Madrid…facil y barato.

2 Me gusta