Peatonalizaciones en Madrid

Es chocante, pero vacía no va precisamente. El hecho de que sea la única vía norte sur hace que todo se concentre en ella.

Ya puse más arriba cuál es mi intención.

Sí sí, por eso digo, que mientras lo hagan como tú dices es lo mejor. Pero que tenemos el ejemplo de Delicias de como puede hacerse mal

Para que esto funcione, entre las rayas roja (Serrano) y azul (Velázquez) tiene que haber al menos 4 o 5 rayas de capacidad suficiente que las unan (María De Molina, Diego de Leon. Juan Bravo, Ortega y Gasset y Goya).

El problema es que no la hicieron en su día. Sólo Sor Ángela de la Cruz.

«capacidad suficiente» es un concepto muy relativo, en el barrio de Salamanca sobran coches.

1 me gusta

Con un poco de urbanismo.

5 Me gusta

No recuerdo esto, ¿hay alguna información al respecto?

El tema Bravo Murillo…En el tramo Plaza de Castilla- Cuatro Caminos tiene sentido bidireccional y 3 carriles por sentido ( 2 de circulación +1 carril bus/taxi). Dada la importancia de esta vía, única alternativa real de acceso a Pza Castilla si se corta la Castellana, veo muy problemático reducir carriles. Otra cosa es el tramo Cuatro Caminos- Quevedo, con 5 carriles en sentido unidireccional + 2 líneas de aparcamientos. Aquí sí que se podría coger 1 carril + 1 línea de aparcamientos para ganar acera o carril bici. Eso sí, en este tramo las aceras son bastante generosas ( 6 metros aprox) . Y de paso, atemperar el tráfico para peatonalizar completamente el tramo de Fuencarral entre Quevedo y Bilbao, situación ensayada durante décadas con el famoso " circuito" que disfrutamos los vecinos los domingos.

3 Me gusta

Esto de antes de la reforma de Gran Vía:
https://www.elmundo.es/madrid/2017/12/01/5a21bcbd22601d3b058b464e.html

Otra idea tenía un quiosquero de la calle, que pidió anonimato porque lo suyo depende del Ayuntamiento y «claro, no quiero problemas». Para él «en la Gran Vía la convivencia entre coches y peatones era perfecta. Y venir ahora a beneficiar a unos sobre otros no es justo. Sobre todo porque parece que se está haciendo todo esto sin saber bien hacia dónde vamos». Y fue contundente sobre los efectos de las restricciones al tráfico y la ampliación de las aceras: «Nos perjudica a todos, ya veréis».

O de cuando los jueces vinieron a bien meterse en urbanismo:
https://www.elmundo.es/madrid/2017/09/27/59cb92ae268e3e11028b4693.html

La boca un fraile:
https://www.elmundo.es/madrid/2018/11/23/5bf85746268e3eb63a8b45e9.html

Mucho menos contentos con el cambio se muestran los hosteleros y los ciclistas. Los primeros porque a pesar de la ampliación de aceras -el peatón ha ganado en total unos 6.800 metros cuadrados- pierden espacio para instalar sus terrazas, pues el Consistorio sólo les permite poner una fila, con pocas mesas, pegada a la carretera.

Y un bonus track:
https://www.elmundo.es/madrid/2018/08/30/5b88284f468aeb9b5d8b4584.html

5 Me gusta

Creo que habría que tener en cuenta también los desplazamientos en el eje horizontal

3 Me gusta

Ahora tenemos una gran vía atascada de coches y peatones. Estoy bastante de acuerdo con esas críticas.

O una cosa u otra.

2 Me gusta

Prolongar la línea 2 a través de Tetuán hasta Cuatro Torres tb ayudaría.

3 Me gusta

Esto es sarcasmo, no?

4 Me gusta

No entiendo cómo puede un quiosquero estar en contra. No tiene ningún sentido.

3 Me gusta

Sin aceras directamente. Cochefilia.

2 Me gusta

La Gran vía debería de o:
-semipeatonalizarse por completo: solo permitiendo el transito de VTCs, Taxis, Buses , Ambulancias y Vecinos de la zona.
-Eliminar 2 carriles y hacerla de sentido único , de forma que se ganaría otros 2 metros en total para el peatón

6 Me gusta

Bueno, si es lo que a ti te gusta… Cada uno tiene sus filias.

Dentro de un tiempo será patinetefilia, bicifilia o tuktukfilia. De momento tenemos cachivachefilia y ojeadordetiendafilia.

En el eje horizontal hay una plétora de calles que evitan el efecto embudo de tener tres o cuatro arterias grandes.

1 me gusta

¿No es eso lo que es a día de hoy el 90% del tráfico?

4 Me gusta

Me hace gracia leyendo a algunos foreros que parece que el espacio que el coche tiene en un momento dado viene cedido por ley divina o algo así y no porque en un momento dado el alcalde de turno, aunque fuera hace 100 años y del signo político que fuera, decidió darle dicho espacio al coche y no al peatón. Hay que peatonalizar y ensanchar aceras siempre con cabeza pero en ningún caso se está desafiando a la Madre Naturaleza.

9 Me gusta