Peatonalizaciones en Madrid

No tengo ganas de tomas y dacas navideños. Simplemente me entristece ver cómo la contaminación del clima político actual va permeando en el resto de la sociedad, foro incluido.

9 Me gusta

Si se encuentra algún resto arqueológico, lo legal es parar.

Luego se estudia si merece protección o qué tipo de protección.

Si durante la ejecución de cualquier tipo de obra o movimientos de tierra se hallaren restos u objetos con valor arqueológico o paleontológico, el promotor o la dirección facultativa de la obra paralizarán inmediatamente los trabajos, tomarán las medidas adecuadas para la protección de los restos y comunicarán su descubrimiento, en el plazo de cuarenta y ocho horas, a las Administraciones competentes

Pues a Canalejas menos mal que lo paralizaron y le quitaron dos plantas.

O el centro comercial Rio, menos mal que se paralizo y no sacar adelante el bodrio que querían.

Siempre se repite lo mismo y parece que esa versión se impone, pero yo recuerdo a esos colectivos pro patrimonio (que tampoco digo que sean perfectos ni mucho menos) muy duros con proyectos de la legislatura anterior, como Cuatro Caminos, el TPA o la reforma de Legazpi.

Muchas veces las paralizaciones se agradecen, y ojalá hubiera ambiente mucho más “negociador” en los proyectos madrileños, en general.

9 Me gusta

Politica simplicitatis vulgaritas.

Algunos criticáis la politización del foro y soltáis frases en latín con cierto aire de superioridad o desdén como si la cosa no fuera con vosotros :smirk:, cuando la realidad es que también tenéis vuestro sello ideológico como la catedral de Burgos de grande y también contribuís a la politización del foro.

7 Me gusta

Realmente eso no es cierto. Canalejas no se modificó por las denuncias de los “patrimonialistas”, fue el Ayuntamiento el que exigió posteriormente las modificaciones en la edificabilidad a cambio de reducir las cargas económicas del proyecto igual que hicieron en el Calderón con el soterramiento. Y los promotores encantados. Pero nada tenían que ver esas modificaciones con las denuncias por daños al patrimonio.

Las denuncias por supuesta destrucción de patrimonio y licencias ilegales nunca llegaron a nada, se desemtimó todo.

6 Me gusta
5 Me gusta

Con respeto, yo no tengo aire de superioridad, me considero un simple aficionado, inculto, al que le gusta aprender.

El latinajjo, era una forma de decir algo en contra de lo político.

Al decir que lo de Canalejas está bajo sospecha, no hay que entenderlo desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista patrimonial. De ahí mi latinajjo sacado del traductor de Google.

Ser defensor del patrimonio no te convierte en antitodo. Eso en política se llama “estigmatizar” .
Perdón y dejo el off topic.

7 Me gusta

Hay que bajar el ritmo, señores. A ver, que luego se acercan las elecciones y el foro será irrespirable. Que se puede postear intentado meter menos cuña y chascarrillos políticos, sin tener que renunciar a escribir tu opinión. Os animo a todos a intentar minimizar este tipo de intervenciones, y contar hasta a 3 antes de meter baza (cuesta, pero se puede).

Hace unos días dejé por escrito que reduciría al mínimo el “politiqueo” por mi parte (se hace lo que se puede :wink: ), y creo que progreso adecuadamente. Hasta he evitado volver a participar en el hilo de “alcaldes de Madrid”. Dejaos de carmenitas y almeiditas, de divertidos motes y chascarrillos como adorno (eso atrae el debate político basura, y lo sabéis). Que luego para echar en cara algo al de enfrente tienes que tener el culo bien limpio. :frowning:

6 Me gusta

Bueno, el tema iba de que las paralizaciones a veces son necesarias, si están justificadas.

1 me gusta

¿Peatonalizaciones completas más allá del centro tenemos?

Supuestamente son estas

Estaría bien ir chequeando en cada distrito qué se ha cumplido y qué no y cómo se ha hecho. Aparte de la que comenta Nexus de Recoletos, la peatonalización de Arganzuela es esto…

6 Me gusta

En Carabanchel si parece, a priori, una acción positiva. Calle de La Laguna:

vs

Quizá habría que mover esto a Peatonalizaciones - Madrid.

4 Me gusta

La de Olavide se respeta muy poco; pero es verdad que acaban de lanzar el proyecto de obra, así que imagino que ahí cambiará (bien es cierto que parece que no contempla una peatonalización completa, si no una paltaforma única, pero bue…)

Bravo Murillo por delante de Preciados y Fuencarral, en el top 2:

5 Me gusta

Lo del espacio “misero”… Hay que ver a qué tramo se refiere. El que está entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla ya tuvo una ampliación de aceras en época de Gallardón.
Son dos carriles por sentido + carril bus a cada lado.

De cuatro caminos hacia el sur cambia a un sólo sentido (dirección sur). Hasta rios rosas son 3 carriles + bus.
4 + BUS hasta josé abascal y 5 hasta Quevedo.

Creo que son estos ultimos 3 tramos en los que se pueden ampliar las aceras más fácilmente. Para el tramo entre cuatro Caminos y Plaza de castilla, sólo se me ocurre dejarlo en sentido bajada 2+BUS con un carril bus en sentido subida. Eso libera 2 carriles de circulación y por tanto unos 6 metros que se pueden distribuir a razón de 3 en cada acera. pero implica que prácticamente todo el distrito de tetuán se queda sin su principal vía de referencia para subir hacia plaza de castilla. Infanta Mercedes, Pablo Iglesias y el Paseo de la Dirección verían aumentado su tráfico.

3 Me gusta

La de Arganzuela es una vergüenza, es una calle enana, elegida en mi opinión para cumplir el expediente y decir “hemos “peatonalizado” una calle en el distrito”
Una pena porque hay decenas de opciones en el distrito que bien merecen una vuelta.

5 Me gusta

Una calle que tiene unas aceras absolutamente lamentables es Juan Alvarez Mendizábal, en Argüelles. La verdad es que resulta difícil de entender que una calle de ensanche se hiciera tan estrecha pero lo que no puede ser es que haya dos filas de aparcamiento que provocan que haya unas aceras que dudo cumplan la normativa de accesibilidad y encima los coches aparcan invadiendo la acera parcialmente.

5 Me gusta

En el distrito de Latina han peatonalizado dos calles (Laín Calvo y Doña Urraca). Además muy bien escogidas, en el entorno del mercado de Tirso de Molina (no confundir con la plaza)

Sólo he pasado por allí una vez, un domingo, y no habia ningún coche circulando ni aparcado. A ver cuando hacen la obra, que mejorará mucho el entorno de ese mercado. Al lado hay una plaza que ya tenia bastante superficie peatonal y se ha peatonalizado también por completo.

11 Me gusta

En época de Gallardón se renovaron los pavimentos, pero no se ampliaron las aceras. Parece evidente que el tramo al que se refiere el estudio es ese, al norte de Cuatro Caminos, que tiene un trasiego de personas mucho más acusado que el sur.

Yo propuse hacerla de sentido único y lo propio con Orense. Ganando un carril cada una.

7 Me gusta

Me cuentan que en Usera hay asociaciones activistas y vecinos del barrio organizándose conta la peatonalización de Dolores Barranco. Han colgado carteles en algunos balcones y todo. ¿Es esto cierto?

Me parece increíble.

1 me gusta