Toledo
Las muestras marcan una población islámica de Toledo autóctona
Existió una continuidad de población con el mundo visigodo. Los enterramientos muestran una gran mortalidad infantil y de mujeres jóvenes en el parto durante la Edad Media
Las muestras marcan una población islámica de Toledo autóctona
Existió una continuidad de población con el mundo visigodo. Los enterramientos muestran una gran mortalidad infantil y de mujeres jóvenes en el parto durante la Edad Media
Pretends to be shocked
La entrada de población africana en las distintas oleadas fue exigua en comparación con la autóctona, que no fue desplazada, de forma similar a como había pasado previamente con los visigodos. Sin embargo, en la reconquista sí hubo un importantísimo desplazamiento de población más acentuado cuanto más al sur llegaba.
Podríamos decir que en la reconquista se echó a la población iberorromana original del sur y fue sustituida por gentes de la meseta norte, y de origen europeo.
Las humedades y la dejadez de la Consejería de Cultura de Castilla y León erosionan la joya románica de Soria junto al Duero
La consejería solicita al Ministerio las acciones sobre un conjunto sin apenas inversión autonómica en 20 años
Las fotos son espectaculares…
LA CONSTANTINOPLA DE LOS VISIGODOS TUVO UN BARRIO ARISTOCRÁTICO
El catedrático Lauro Olmo recorre las calles de la antigua ciudad de Recópolis que fundó el rey Leovigildo en el año 578 d.C. en Guadalajara como muestra del poder real y da a conocer las últimas novedades de su investigación
Fuente: La Constantinopla de los visigodos tuvo un barrio aristocrático
Hay estudios serios y cientificos con dataciones de carbono, ect, que demuestren que construyeron esa ciudad?.
Otra cosa distinta es que la ocuparan, tengo mis dudas de los conocimientos tecnicos de los visigodos en todos los aspectos
Tengo entendido que, de haberla hecho ellos, sería la única ciudad fundada en Europa occidental en la Alta Edad Media…
Eso me confirma mas aun mis dudas, el que no haya nada en otras zonas de Europa, solo se conocen como ciertas, las joyas y monedas, principalmente
Ya que sacas el tema, los mismos que ponen en duda que la arquitectura visigoda sea visigoda, sino prerrománico castellano, lo que devolvería el arco de herradura a los musulmanes, también ponen en duda todo lo relacionado con Recópolis, empezando porque consideran a su descubridor, hablando en plata, un estafador de la academia.
La única iglesia visigoda de la que se tiene una constancia irrefutable tiene una tipología basilical romana que no se parece en nada a todo lo demás que se califica como visigodo.
Yo ni quito ni pongo rey, pero sus argumentos me parecen bastante convincentes.
Ya sería casualidad que la mezquita más antigua de la península fuera a estar en la única ciudad fundada por los godos:
A ver si va a resultar que Recópolis es Medina Tariq…
Interesante debate, es un poco atrevido decir que Recopolis no es una ciudad de fundación visigoda a ver, el reino visigodo fue con diferencia la zona más civilizada de los restos del imperio romano de occidente.
Tras la caída la población local se encargó de dar cierta continuidad al imperio, (reino de Cantabria, Córdoba) a nivel local, Leovigildo, que fue un político muy hábil supo leer la situación y fue el primero de los gobernantes germanos que se apoderó de atributos imperiales (cetro, corona…), también se asignó deberes imperiales como la acuñacion de moneda, elaborar un código legal o fundación de ciudades, esto fue así para consolidar su poder en un momento que para los visigodos era de expansión, los Ostrogodos y Godos habían caído en sus zonas de influencia, para ganar el favor de otros reinos y de las élites locales quiso emular en todos los aspectos a Bizancio.
Mientras en el resto de Europa se iniciaba el éxodo al campo, además de Recopolis en Hispania también se levantaba Victoriaco (Vitoria), otra ciudad de nueva planta, se levantó tras las campañas victoriosas contra los Vascones para consolidar su poder en la zona, de ambas fundaciones dan fe otras fuentes, en fin, me gustaría desarrollarlo más, pero creo que a grandes rasgos me he explicado bien
Ya te digo que ni quito ni pongo rey, pero sí que veo mucho tufo en torno a la datación de lo visigodo.
El caso de Quintanilla de las Viñas en mi opinión queda bastante desacreditado, y tirando de ese hilo se pueden caer muchos emplazamientos como un castillo de naipes.
Tiene guasa que la supuesta basílica de Recópolis esté orientada a la Meca y tenga un ábside de horno y no haya arcos de herradura, en lugar del cuadrado que se identifica con todo ese arte visigodo que a mí más me parece prerrománico castellano.
La basílica de Eio, en El Tolmo de Marinaleda, poco se parece al resto de lo que tomamos por visigodo.
Para rascarse la cabeza.
No te digo que haya muchos restos que en otras épocas se hayan querido datar como visigodas o romanas, aunque tengan otro origen, pero no es el caso de Recopolis, es verdad que los arcos de la basílica no son de herradura, pero puede ser porque se quiso realizar alguna innovación, en una época en la que se había levantado Hagia Sofía, con la abolición del arrianiasmo… imagino que a una basílica palatina se quiso dar algún tipo de distinción, y bueno, el abside de horno no deja de ser una exedra, algo muy trabajado por el entorno mediterráneo del cual también provenía la población islámica. No estoy muy metido en ese aspecto, pero si no me equivoco las primeras mezquitas poco se diferenciaban de las primeras iglesias.
Como tu dices, en otros casos ni pongo ni quito rey, más cuando en este país tenemos reservas respecto nuestra herencia islámica, yo mismo defendí aquí que si en la galería se incluían objetos visigodos no podíamos dejar fuera a los Omeyas, pero en Recopolis hay pruebas suficientes para no dudar de ello.
De postre, para no ser tan plasta os dejo los restos de una iglesia visigoda, esta perdida en medio de la nada en Extremadura, fuera de los circuitos turísticos y en el más absoluto abandono, entre sus sillares hay antiguas aras de una necrópolis romana, una zona sin excavar (y ojalá que de momento siga así)
Sólo digo que me llaman la atención las «excepciones estilisticas» de Recópolis. Y esa orientación sospechosa. Que bien podría ser la del amanecer en cierta fecha.
Aprovechando que andaba por la zona me he pasado por Recopolis, hay cosas que comenté que debo corregir, los restos que hoy vemos son las ruinas de una ermita del siglo XV, construida a su vez sobre los restos de una iglesia del siglo XII, que a su vez está levantada sobre el crucero de la basílica, en esta foto se puede distinguir la diferencia de los materiales utilizados en las distintas etapas del edificio, de los bloques “ciclopeos” a bloques irregulares o material de relleno.
De ahí que haya estilos que a priori no encajan, la postal más famosa de la ciudad, los arcos que atribuí a la basílica son los restos de la iglesia gótica, de la basílica nos queda la planta en cruz latina y las distintas estancias para realizar los ritos, incluyendo un baptisterio en el que se encontró un tesorillo de distintas monedas datadas en los años de fundación de la ciudad, en cuanto a la orientación… No puedo decir a que se debe, pero hay otros templos visigodos que tienen la misma orientación como Santa Maria de Melque.
Esto no quiere decir que no se usase como mezquita durante un periodo, sobre todo en los primeros años ya que reutilizarían los edificios, pero a través de georadar se ha detectado un gran edificio que por orientación sí podría ser una mezquita y finalmente Recopolis fue usada como cantera de Zorita.
Os dejo algunas fotos que he sacado y os animo a visitarla, es un recorrido rápido (solo se ha excavado un 8%) y después podéis visitar Zorita o la Alcarria que es maravillosa.
Además de la turra con Recopolis, ya paro traigo una actualización de las obras del castillo de Torremocha, en Santorcaz.
Ya han finalizado con un lienzo de tamaño considerable y la torre albarrana, ahora están con la zona en la que posiblemente se encuentra el acceso original y la cubierta de la iglesia.
En el BOCM de hoy
DECRETO 48/2024, de 30 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento “El Rebollar”, en el Boalo (Madrid).
Restos de la Iglesia de San Martín, en Fuentidueña, en la provincia de Segovia.
El ábside de dicha iglesia está en el MET desde 1957, exhibido en The Cloisters, Nueva York.
Os traigo un descubrimiento relevante, se trata de una pieza única en la arqueología peninsular, la noticia está publicada hoy por el CSIC, se ha realizado en el yacimiento de Casas del Turuñuelo.
Consiste en una placa de pizarra de unos 20 centímetros, grabada en ambas caras con motivos geométricos, algo habitual, pero lo relevante es que contiene una escena de combate que muestra cuatro individuos identificados como guerreros debido a su vestimenta y armamento.
Se cree que pudo ser utilizada por los artesanos a modo de patrón para reproducir en distintos artefactos, además de la placa se han encontrado más utensilios de uso cotidiano e identificado parte del edificio que aún no había sido descubierta.
Os dejo el enlace por si queréis ampliar la información.
Qué maravilla
Comienzan los trabajos arqueológicos en el monasterio de San Juan de Duero
- Es la primera vez que se realizan trabajos arqueológicos destinados a conocer el subsuelo del monasterio
Estos estudios previos contemplan el vuelo fotogramétrico de dron sobre el monasterio y sus inmediaciones, así como una prospección geofísica mediante georradar. Ambas pruebas ayudarán a caracterizar las estructuras subterráneas del monasterio y servirán para plantear próximas áreas de excavación arqueológica, así como para prever el recorrido y disposición de posibles futuras instalaciones que favorezcan el drenaje del suelo afectado por humedades como consecuencia de su cercanía con el río Duero.
Fuente: https://ipce.cultura.gob.es/noticias/2024/2024-07-08-trabajos-san-juan-de-duero.html
No sé si se había comentado o no por aquí: