Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Y continuando con la Cuenca romana.
Se están ejecutando obras para cubrir y musealizar el edificio del balneum de la Villa Romana de Noheda. Las obras incluyen la recreación volumétrica de algunos de los espacios del edificio, como el pórtico de acceso o un ábside, siguiendo la estética de las intervenciones artísticas de Edoardo Tresoldi.

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/museografia-volumetrica-del-yacimiento-noheda-estara-lista-julio-67499

https://www.google.es/amp/s/cadenaser.com/castillalamancha/2023/04/25/noheda-la-villa-romana-de-cuenca-que-no-deja-de-sorprender-a-los-arqueologos-ser-cuenca/%3foutputType=amp

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/reforma-balneum-yacimiento-noheda-estar-finalizada-verano-20230623172132-nt_amp.html

3 Me gusta

Alfaro

En La Rioja.

Mitma licita las obras de restauración de los zócalos del interior de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Alfaro

  • El presupuesto de las obras, que se iniciarán el próximo otoño, asciende a 687.817,43 euros, y será financiado íntegramente por Mitma, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.
  • El Ministerio ha intervenido con anterioridad en diferentes fases en la Colegiata, aportando una cuantía superior a 6 millones de euros entre los ejercicios 2004 y 2009.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-06072023-0807

4 Me gusta

Comprendo que en ciertos casos sea interesante tirar de recreaciones para que la gente comprenda la importancia del lugar, no creo que Noheda lo necesite por sus soberbios mosaicos, viendo algunos precedentes conquenses miedo me da. No obstante, me alegro de que se vaya dejando de lado la política en Noheda y trabajen por el lugar, (llegaron a estar sin luz o agua por una riña entre administraciones)

1 me gusta

Nuevos descubrimientos en el castillo viejo de Manzanares el Real del que dentro de poco sabremos más cosas.

5 Me gusta

El Gobierno de Castilla la Mancha va a rehabilitar el yacimiento de Ercávica en Cañaveruelas y va a aportar 268.000€, los trabajos consistirán en la recuperación de elementos colapsados y la consolidación y fijación de los restos de enlucidos.

4 Me gusta

Descubierta una iglesia visigoda de entre los siglos VI y VIII en Olmillos de Sasamón

8 Me gusta

En busca de los esclavos y “resilientes” de la milenaria villa romana de Noheda, más allá de los ricos que la pagaron

Me parece tochísimo:

En el extremo opuesto, los arqueólogos intentan sacar a la luz el acceso al salón. Hay que tener en cuenta que este espacio cruciforme es de 900 metros cuadrados. Se trata de uno de los salones más grandes conocidos de todo el Imperio Romano: “Tenemos la suerte de que gracias a una cata de valoración disponemos de más de dos metros de altura conservada, con muros de 1,25 metros de ancho.

7 Me gusta

La villa romana de Carranque cumple 40 años buscando a su dueño
Los expertos creen que el conjunto palatino de la localidad toledana era un poderoso centro de poder al que llegaban los mejores materiales y cerámicas del Mediterráneo

El 23 de julio de 1983, Samuel López, un vecino de Carranque (Toledo), encontró a las afueras de la localidad unas teselas sueltas de colores que el arado había arrancado.

Fuente: La villa romana de Carranque cumple 40 años buscando a su dueño | Cultura | EL PAÍS

image

8 Me gusta

Reportaje sobre la última campaña realizada en el yacimiento islámico de Madinat Albalat en Romangordo (Cáceres), este año se ha saldado con el posible descubrimiento de un zoco con multitud de artefactos.

1 me gusta

4 Me gusta

La Diputación de Palencia proyecta la construcción de un nuevo edificio con un presupuesto de 4 millones en el yacimiento arqueológico de La Tejada (Palencia), este edificio garantizará la conservación de los mosaicos así como potenciar su uso como recurso turístico.

3 Me gusta

Continúan los trabajos en el Castillo de Torremocha (Santorcaz), se está excavando la parte interna de las murallas, tras los sondeos podría ser uno de los yacimientos medievales más importantes de la comunidad.


Fotos del ayuntamiento de Santorcaz

7 Me gusta

Desvelan un último sacrificio tartésico de los «liquidadores» en el patio del Turuñuelo
Los análisis zooarqueológicos de 52 animales hallados en el yacimiento de Guareña revelan que se colocaron en tres fases a lo largo de los años, la última poco antes de sellar el edificio

Fuente: Desvelan un último sacrificio tartésico de los «liquidadores» en el patio del Turuñuelo

Recreación del sacrificio masivo en el Turuñuelo

2 Me gusta
5 Me gusta

Detectado en Burgos el entramado urbano de una gran ciudad celtíbera que incluía casas circulares y templos romanos
Tritium Autrigonum ocupaba 45 hectáreas y los expertos desconocen cuándo y por qué desapareció

Fuente: Detectado en Burgos el entramado urbano de una gran ciudad celtíbera que incluía casas circulares y templos romanos | Cultura | EL PAÍS

6 Me gusta

Si la situación ya debía ser precaria…

Castilla y León se queda sin investigación arqueológica
En Castilla y León desaparecen las subvenciones a las actividades de investigación arqueológica. También a numerosos centros de difusión patrimonial. Se nos habla de números, de euros, pero los mal pensados nos tememos que la causa de estas decisiones sea bien diferente

Fuente: https://mascastillayleon.com/2023/12/11/castilla-y-leon-se-queda-sin-investigacion-arqueologica/

…agradecería que pusiera los datos y fuentes… espero que sea una exageración porque pone los pelos de punta.

¿Y por qué se ha sustituido? Por una convocatoria para “proyectos de gestión que se llevarán a cabo por entidades menores (ayuntamientos) o fundaciones”. Es decir, que la investigación quedara al albur de los políticos locales que quieran arreglar algún recurso patrimonial concreto de su pueblo o de fundaciones “adscritas y creadas al amparo de una ideología”.

Fuente: “Los recursos para la arqueología y el patrimonio no son gasto, son inversión”, Juan Luis Arsuaga dixit

Tiene una pinta horrible.

3 Me gusta

Nájera

Finalizan las obras de emergencia en la Iglesia y Sacristía del Monasterio de Santa María la Real en Nájera (La Rioja)

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha presentado hoy en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja), los resultados de las obras de emergencia llevadas a cabo en la Iglesia y Sacristía del Monasterio de Santa María La Real. Una intervención cuyo objetivo principal ha sido garantizar la estanqueidad del conjunto monacal para controlar las condiciones de humedad interiores.

Fuente: https://ipce.cultura.gob.es/noticias/2023/2023-12-13-najera.html

image
image

Qué maravilla… No lo conocía…

5 Me gusta

Me ha impresionado que siga existiendo una fábrica así.

Patrimonio vivo…

5 Me gusta

Antes de nada feliz año a todos, espero ir poniéndome al día.

Ya he comentado alguna vez que la arqueología está muy mal pagada y es una profesión vocacional, la realidad es que muchos de los trabajos son realizados por voluntarios o por estudiantes de carrera, no es extraño que muchos profesionales hayan decidido dejar el sector y dedicarse a otros menesteres, además, no se trata de un sector que goce de la mayor simpatía entre las partes afectadas, encarece obras, modifica proyectos…

Como muestra esta vergüenza de articulo, escrito por alguien que normalmente está en la sección de deportes y que obvia por completo la legislación.

Lamentablemente es verdad, pero no significa que vaya a haber barra libre, en Madrid tampoco tenemos un servicio de arqueología, cuando aparece algo se externalizan los trabajos (seguro que os suena), así que espero que la cosa vaya por ahí, además la legislación no va a cambiar, pero en tiempos de piteros el abandono de los yacimientos puede ser fatal.

3 Me gusta

Dos excavadores destruyen más de 250 metros lineales del yacimiento de la ciudad vaccea de Pintia en Valladolid

Dos excavadores destruyen más de 250 metros lineales del yacimiento de la ciudad vaccea de Pintia en Valladolid (msn.com)

5 Me gusta