Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Se han iniciado unos trabajos de restauración en un yacimiento muy especial, se trata de la Motilla de Azuer que data del III milenio ac. Si no fuese por los nuraghi de Cerdeña de similares características sería único, en cualquier caso los trabajos no van a afectar al recorrido por lo que se va a poder visitar con normalidad.

https://www.daimiel.es/es/noticias/cultura/trabajos-de-restauracion-en-la-zona-sur-de-la-motilla-del-azuer

5 Me gusta

Destruido kilómetro y medio de la via XVII (Asturica Augusta-Braga), considerada una de las mejor conservadas de la península.

5 Me gusta
7 Me gusta

El Ayuntamiento de Manzanares el Real insta la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias
y Complementarias en el ámbito del Castillo Viejo del municipio, afectando a casi 10.000 m2 de titularidad municipal.

La Comunidad de Madrid formula el siguiente Informe Ambiental Estratégico.

[http://www.madrid.org/rlma_web/html/web/Descarga.icm?ver=S&idLegislacion=6748&idDocumento=2]

3 Me gusta

Aunque no tengo noticia al respecto,se han iniciado los trabajos de restauración de la muralla de Ávila que se aprobaron el mes pasado.

https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/03/230328-murallas-avila.html

Estás obras de emergencia se producen tras un derrumbe ocurrido el año pasado, en un muro sobre el adarve sito en el flanco sureste de la muralla, además se va actuar en tres puntos más del recinto y restaurar varias bóvedas y merlones que presentan riesgo.

5 Me gusta

Obras de consolidación y rehabilitación en el castillo de Alcaraz, estas obras se añaden a las realizadas de urgencia recientemente tras Filomena, que dejo muy tocada a la fortaleza.

3 Me gusta

En las obras de instalación del que será el primer acceso mecánico público de Ávila, en el barrio de Ajates con la avenida de Madrid (zona norte), han aparecido unos hornos mudéjares del siglo XV.

3 Me gusta

Aprobadas las obras de emergencia en las Murallas de Ávila
La intervención se centrará en tres enclaves del recinto amurallado del sector sureste y cuenta con un presupuesto que alcanza los 329.862,79€.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), iniciará de forma inmediata las obras en las murallas de Ávila, concretamente en aquellas zonas en las que existe un riesgo de derrumbe, desprendimiento o desplazamiento de la estructura. La intervención ha sido declarada de emergencia por el Consejo de Ministros debido al hundimiento parcial que se produjo en noviembre de 2022 en un muro construido sobre el adarve de la muralla.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-04-10-obras-emergencia-muralla-avila.html


3 Me gusta

Mitma licita las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera en Palencia por cerca de 5,4 millones de euros

  • El objetivo de la actuación es transformar la fábrica para que albergue un centro de formación, congresos y ferias.
  • El Ministerio financiará el 50% de la intervención con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.
  • Según el Convenio suscrito, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia financiarán un 20% cada uno, correspondiendo a la Diputación Provincial de Palencia la financiación del 10% restante.
  • Está previsto que los trabajos se inicien en el verano de 2023 y se prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

Fuente: Mitma licita las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera en Palencia por cerca de 5,4 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
image
Fuente: Weiterleitungshinweis

4 Me gusta

Muy relevante:

El hallazgo de las primeras esculturas tartésicas da un vuelco al estudio de la cultura prerromana que dominó el suroeste peninsular
Investigadores del CSIC desentierran en el yacimiento de Casas de Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), cinco bustos de piedra del siglo V antes de Cristo

Cada paso que avanza el yacimiento de Casas de Turuñuelo, en Guareña (Badajoz) ―donde se está desenterrando un enorme edificio de dos plantas de 2.500 años de antigüedad—, hace más difícil sostener la vieja teoría que dice que la cultura tartésica que ocupó el suroeste peninsular entre los siglos IX y V antes de nuestra era no tenía entidad propia.

Fuente: Turuñuelo: El hallazgo de las primeras esculturas tartésicas da un vuelco al estudio de la cultura prerromana que dominó el suroeste peninsular | Cultura | EL PAÍS

11 Me gusta

Ando liadisimo, siento si duplico la noticia pero creo que es lo suficientemente relevante como para permitirse alguna duplicidad, se trata de unas tallas magníficas pero en ningún caso son las primeras representaciones humanas tartesicas, antes están por ejemplo las de Argantonio de Tarsis, bronce de Carriazo o varias esculturas encontradas en Rio Tinto, en ellas se ven mezcladas influencias mediterraneas y atlánticas, las arracadas tiene un gran parecido con las encontradas en el yacimiento íbero de la Bastida de les Alcusses (Mogente), que además es también del siglo V ac. Pero también se han encontrado piezas galaicas con el mismo tipo de orfebrería.
Por otro lado la sonrisa, aunque la cara nos parezca que tiene rasgos hindúes es totalmente Minoica arcaica, de tipologia Kouros, sin duda una gran noticia y aún queda casi todo por excavar.

Adjunto la noticia y nota de prensa del CSIC, esta totalmente publica

8 Me gusta

Muy interesante, por cierto en la TV, lo han publicado

1 me gusta

Espectaculares las esculturas. Ayer también salió esta noticia sobre la villa romana de Noheda. Creen que es el salón de recepciones, con 900 metros cuadrados de superficie. La verdad es que estoy muy impaciente por saber más sobre ambos yacimientos

4 Me gusta

Creo que la potencia y la categoría de los hallazgos del Turuñuelo da para hilo propio.

3 Me gusta

Nuevos descubrimientos en el yacimiento rural de época visigoda de Loma Eugenia en Hellin

4 Me gusta
2 Me gusta

Un emblemático monumento de Toledo sale de la Lista Roja del Patrimonio
Ha sido restaurado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fuente: Un emblemático monumento de Toledo sale de la Lista Roja del Patrimonio

4 Me gusta

En mi ausencia se han acumulado noticias ,hago un recopilatorio con lo mas destacable, espero no cansaros mucho.

En la catedral de Zamora se van a realizar una serie de prospecciones para localizar la cripta que se supone que se ubica bajo el coro.

En Merida ha aparecido los restos de un monedero de lino oriental con su contenido.

En Cáceres se ha descubierto una estela antopomorfa de entre el II y III milenio ac. Aún está por datar su antigüedad pero es similar a otras encontradas en la zona.

Luego ya habréis visto que en Salamanca ha aparecido una armadura del XV completa junto a varias armas y bolaños así que poco más tengo que aportar, un saludo.

7 Me gusta

Comienza la restauración del retablo mayor y cenotafios de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

El proyecto es la continuación de las medidas marcadas por el Plan Director del Monasterio de 2013, el cual se enmarca a su vez dentro del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-05-26-el-parral.html

image
image

5 Me gusta

Autorizadas las obras de conservación, restauración y puesta en valor en la villa romana de El Saucedo en Talavera La Nueva.

5 Me gusta