Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Reportaje sobre las excavaciones realizadas en el interior del recinto andalusí de Uceda.

3 Me gusta

Avances en los trabajos de restauración de varios espacios y del panteón real de San Isidoro

5 Me gusta

Maravilloso:

7 Me gusta

¡Devuélvanos el oro señora Meloni!

6 Me gusta

Maravillosa Medinaceli, ha ganado varias veces el premio al pueblo más bonito de España y todo el pueblo es BIC desde el 63 creo, el origen efectivamente esta en un antiguo oppidum celtibero, tras la conquista los romanos se instalaron en las inmediaciones fundando la Ocilis Romana que fue una ciudad próspera gracias a la explotación de sal, algo en el pasado casi tan valioso como el oro, también fue vital en la conquista de Numancia. En cuanto a que la sra. Meloni nos devuelva el oro no lo veo :sweat_smile: pero si no me equivoco el mes pasado apareció una mina casi intacta en las médulas y de la que no se tenía conocimiento, no se empleo el proceso de ruina montium, que en el pasado, aparte del atentado ecológico tuvo que ser expectacular.

Edito: Aquí está la noticia

4 Me gusta

Hace unos años la fortaleza de Carpio-Bernardo en Villagonzalo de Tormes, Salamanca, fue noticia porque sus ruinas se utilizaron como pista de motocross, llegando a desmontar parte de las mismas para crear un circuito ilegal, se trata de una fortaleza que aparece en romanceros del siglo IX y que por su mal estado Hispania Nostra incluyó en la lista roja, ya se ha aprobado su recuperación que estará dividida en varias fases.

3 Me gusta

Autorizada la conclusión de la restauración del puente de la Melgosa en Cuenca, traje la noticia hace unos años ya que se autorizó una restauración muy discutida que fue paralizada por no ser fiel a la fase original de construcción, ahora se retirará el pretil y retallarán los sillares.

3 Me gusta

Estuve hace poco en el museo paleontológico de cuenca y me ha encantado;

Especial mención al corcovator, un dinosaurio del que sólo existe un ejemplar, que está en perfectas condiciones y que precisamente es de Cuenca.

4 Me gusta

4 Me gusta

Avances en la restauración del castillo de Consuegra y confirmación de su origen andalusí, esto último ya era conocido por unos estudios que se realizaron anteriormente, sin considerar eso sí las dimensiones del mismo

Por otra parte el castillo de Burgo de Osma ha recibido una importante inyección en su plan director de rehabilitación y conservación del mismo, los trabajos arqueológicos que se realicen permitirán ampliar el conocimiento de las distintas fases por las que ha pasado el castillo al igual que de algunas construcciones aledañas

4 Me gusta

¿Se están notando los fondos en este tipo de obras y proyectos, o no suelen estar incluidos temas patrimoniales y arqueológicos?

Si se notan si, lo que pasa es que la administración va lenta, pero poco a poco van saliendo proyectos y estos son mas ambiciosos

1 me gusta

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el yacimiento Calatalifa en Villaviciosa de Odón
El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico, el yacimiento musulmán Calatalifa, en Villaviciosa de Odón, que constituye un valioso testimonio material de la cultura islámica de la Comunidad de Madrid.

Fuente: https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/02/01/comunidad-madrid-declara-bien-interes-cultural-yacimiento-calatalifa-villaviciosa-odon


2 Me gusta

Precisamente estuve hace poco en el :sweat_smile: la verdad, esta fatal además corre peligro de que se derrumbe parte de lo que queda del castillo, por lo que tengo entendido la propiedad está dispuesta a colaborar con los trabajos, pero estos nunca llegan. Se trata de una ciudad relevante en la reconquista, nacio como Madrid para defender Toledo pero tuvo peor suerte, en sí misma tiene un potencial enorme aunque a fecha de hoy esté a merced de expoliadores

2 Me gusta

Finalizan las actuaciones para la restauración y consolidación de la Puerta de la Colada y otros espacios anexos en las murallas de Ciudad Rodrigo, Salamanca
Las murallas de Ciudad Rodrigo están declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico desde 1944. Las obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada que se encuentra en su parte suroeste, y otros espacios anexos, se licitaron en abril de 2021, adjudicándose en septiembre de ese mismo año a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) que los ha realizado con un coste de 362.619,23 €.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/puerta-colada.html

pta-colada-antes1bis-220ppp.jpg


pta-colada-antes2bis.jpg

6 Me gusta

Al respecto del artículo que comparte Boiler traigo otro reportaje con un resumen de otras tantas murallas salmantinas (incluida Ciudad Rodrigo) con daños en sus paramentos, en Ciudad Rodrigo se actuó tras varías reclamaciones el año pasado y no ha sido noticia hasta el mes pasado que se derrumbo un tramo.

4 Me gusta

Continuamos con murallas, publicado el informe tras la última excavación de la muralla de Berlanga de Duero, se han recuperado bastantes artefactos, principalmente lozas.

2 Me gusta

En las obras de remodelación del atrio de la catedral de Salamanca están apareciendo restos que abarcan casi todos los periodos desde época arcaica.

6 Me gusta
5 Me gusta
4 Me gusta