Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Adjudicadas en León las obras de restauración de su muralla

También se está procediendo a restaurar el foso del castillo de Peñafiel, en los trabajos se ha descubierto el acceso original y restos del puente levadizo

3 Me gusta

Hay alguna foto de esta actuación en Peñafiel?

No dispongo de ninguna foto de la actuación, entiendo que lo harán público cuando los trabajos estén más avanzados

1 me gusta

Interesantes hallazgos en la excavación de Casas de la Reina

2 Me gusta

Muy interesante

1 me gusta

Continúan las demoliciones en Zamora para poner en valor su muralla

5 Me gusta

Así se vivía y se moría en un pueblo visigodo: lo que esconde un cementerio del siglo VI
Los arqueólogos reconstruyen la vida de un asentamiento de 67 personas de hace 1.500 años al excavar una necrópolis intacta en Guadalajara

Fuente: Cubillejo: Así se vivía y se moría en un pueblo visigodo: lo que esconde un cementerio del siglo VI | Cultura | EL PAÍS

2 Me gusta
2 Me gusta

Aparecen restos romanos en el proyecto de regeneración de la calle Mayor en Palencia, bajo el antiguo Cine Novedades, una promoción que busca unir Mayor con Menendez Pelayo

3 Me gusta

Autorizada la demolición de los edificios restantes para liberar la muralla de Zamora, con esta demolición se completa el proyecto que comenzó hace unos años

3 Me gusta

Adjudicadas las obras de la primera fase del proyecto de restauración del puente medieval de Almazán, sufrió daños importantes tras Filomena

1 me gusta

Autorizada la reconstrucción de la brecha abierta en la muralla de Badajoz, está apertura se realizo el siglo pasado para realizar una vía y ampliar la ciudad, se cerrará al tráfico rodado dejando un pórtico para el paso peatonal

3 Me gusta

Se están rehabilitando los mosaicos y muros de la Villa Romana “La Majona” en Don Benito, se trata de una gran villa romana de caracter rural ubicada a orillas del Guadiana, con peristilo y uno de los salones más grandes conservados de la época en la península

http://donbenito.com/actualidad/Ampliada.php?CLAVE=13396

5 Me gusta

Obras de consolidación en la muralla de Segovia

5 Me gusta
5 Me gusta

Las actuaciones de emergencia en el complejo defensivo de Rello han concluido

El 23 de noviembre se han recepcionado las obras de consolidación de las murallas y el castillo de Rello que concluyeron el 16 de septiembre, tras dos ampliaciones de plazos sobre los 12 meses inicialmente previstos y una inversión total de 1.433.897,60€. Las obras comenzaron el 3 de junio de 2021 tras la declaración de su tramitación de emergencia el 11 de mayo.

El conjunto de actuaciones desarrolladas se han dirigido a consolidar aquellas zonas que presentaban mayor riesgo de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa, devolviéndoles sus características de resistencia, asegurando la estanqueidad de todos los elementos y evitando que se reproduzcan las patologías que presentaba.

La ampliación de plazos de ejecución, autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha obedecido al hallazgo de algunos restos arqueológicos que obligaron a ralentizar el ritmo de trabajo inicialmente previsto y al mayor tiempo necesario para consolidar dinteles y mechinales en la Torre del Homenaje.

La construcción, de 667 metros lineales de extensión y titularidad estatal, tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2022/rello.html

En concreto se detectaron las siguientes lesiones:

  • Descalces en bases de muros por la falta de material pétreo, lavados diferenciales, grietas, inestabilidad del soporte rocoso, desplomes, y descohesión de las fábricas.
  • Pérdida de estabilidad en coronaciones, con riesgo de caída de mampuestos a la vía pública del interior del recinto. Estas pérdidas de material por desprendimientos, amenazaban la integridad del muro cuyo espesor, al verse reducido, dejaba expuesto su núcleo a lnclemencias atmosféricas.
  • Varios sectores presentaban derrumbes activos debido al proceso de arenización de los morteros por efecto de la lixiviación.
  • Enraizamiento de vegetación, tanto en el interior del núcleo de la muralla como del estrato rocoso, provocando problemas mecánicos al desestabilizar el firme y núcleo del muro, y de estanqueidad, por filtraciones de agua a través de las grietas.
  • En el sector oriental y meridional de la muralla, síntomas de inestabilidad del estrato rocoso sobre el que se asienta el conjunto.
  • Avanzado estado de deterioro de algunos elementos singulares como la Puerta de la Villa y la Torre del Agua por grietas, falta de cohesión, desprendimientos, descalces y hundimiento de las fábricas.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/conservacion-y-restauracion/restauracion/inmuebles/arquitectura-defensiva/rello.html








7 Me gusta

Que maravilla de restauración, y sin necesidad de usar acero corten, cada vez se parecen más las restauraciones que se van realizando a las que realizan en Europa, esta me recuerda a la que se ha hecho en Francia de la Tour du Plo en Saint Yreix la Perche, se distingue el material antiguo del nuevo pero no desentona como el acero o el hormigón

4 Me gusta

En las recientes obras de restauración que se están realizando en la muralla en el Castillo, en Soria, han sacado a la luz los restos de la población que dio origen a la ciudad, se trata de un yacimiento en el que han aparecido vestigios judíos y confirman el origen de la ciudad en el siglo XI, también se han recuperado otros elementos defensivos que estaban colmatados y se están realizando pruebas de iluminación que francamente, quedan genial.

5 Me gusta

Después de años denunciando la dejadez y abandono del puente de Cantillana que es BIC en Gevora, Badajoz, tras estas últimas riadas se ha venido abajo uno de los arcos de arranque del puente, si no se dan prisa en reparar y reforzar el resto del puente el daño será irreparable, se trata de un puente que tiene 500 años y ha sufrido varias riadas, con la diferencia que cada vez que venía una crecida se reparaba, cosa que lleva decadas sin suceder y con daños en el tablero importantes sin reparar.

Artículo del 2011

3 Me gusta

Rello es una auténtica maravilla, precioso, auténtico y escondido.

Muy curioso es su rollo jurisdiccional, creado reutilizando una pieza de artillería. Ya lo dice el dicho, “el rollo de Rello es de hierro”.

3 Me gusta