Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Los arqueólogos del CSIC hallan un campo de concentración franquista intacto en la España vaciada
Más de 4.000 presos vivieron semienterrados, hacinados y mal alimentados en un monte de Guadalajara, en el que se conservan desde abril de 1939 los restos de aquel infierno

Donde no era habitual ver a los vecinos era en los casi 30 túmulos que aparecen a ambos lados de un camino muy estrecho. En tiempos de máxima ocupación llegaron a albergar a más de 4.000 personas, que debieron de vivir en unas condiciones pésimas en estos agujeros horadados en el suelo. Son franjas que han sido tomadas por la vegetación y ahora descubiertas por el grupo de arqueólogos del Incipit-CSIC, liderado por Alfredo González-Ruibal y Luis Antonio Ruiz, con financiación para tres semanas de trabajo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Fuente: Los arqueólogos del CSIC hallan un campo de concentración franquista intacto en la España vaciada


Restos de uno de los barracones de piedra de Jadraque, cerca de los cuales fueron descubiertos los fosos que alojaban a los prisioneros.

c288efe6-68c7-46b6-af7c-5c02c879ffe8_16-9-aspect-ratio_75p_0

6 Me gusta

El rostro de la dueña de una mansión romana en Alcalá de Henares vuelve a ver la luz
Un equipo de arqueólogos logra encajar miles de fragmentos de los antiguos murales de una de las casas señoriales del yacimiento de Complutum

Fuente: Arqueología: El rostro de la dueña de una mansión romana en Alcalá de Henares vuelve a ver la luz | Cultura | EL PAÍS

6 Me gusta

Unos análisis de radiocarbono determinan que el rastrillo del puente de Alcántara en Toledo es original y coetáneo a la torre del siglo XIII, lo que lo hace único en el mundo

6 Me gusta

El “insólito” torreón celta de Ulaca vuelve a la vida
Los arqueólogos reconstruyen en 3D la gran atalaya vetona de ocho metros de altura que dominaba las cercanías de Ávila en el siglo II a. C.

Fuente: El “insólito” torreón celta de Ulaca vuelve a la vida | Cultura | EL PAÍS


2 Me gusta

Una recreación muy fidedigna del gran oppidum Vetton de Ulaca a excepción del tejado, que probablemente sería de piornos no de paja, material usado en la antigüedad para las construcciones resistentes de la zona, por lo que tendría un tejado inclinado un 50% mas aproximadamente

1 me gusta

“En España sí se hacían este tipo de pruebas. De hecho, en la anterior restauración que hicimos en las murallas de la puerta de Bisagra, hicimos tanto un análisis endocronológico (un análisis de la madera a partir de los anillos que quedan) como por radiocarbono 14 y se los encargamos al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Años después cuando nos hemos puesto en contacto con ellos para mandar muestras de estos rastrillos las personas que lo hacían se han jubilado y no han tenido repuesto, por lo que hemos tenido que ir a Miami”

:person_facepalming:t3: :woman_facepalming:t3: :man_facepalming:t3:

1 me gusta

Qué cosa tan rara. Estas son las tarifas de la Universidad de Sevilla. Encontradas por Google.

2 Me gusta

Es una verguenza que tengamos que ir fuera de España para hacer una prueba de carbono 14

3 Me gusta

Abierto el periodo de inscripción de voluntarios para la II campaña de excavación del castillo viejo de Manzanares el Real

Próximo a Manzanares, en el Boalo en la ermita del Rebollar se esta realizando la V campaña de excavación que está arrojando resultados sobre el segundo edificio que parece ser otro templo de culto, se ha realizado el levantamiento y estudio de una tumba y ha aparecido otro edificio desconocido en el lado sur

2 Me gusta

Una actuación en mi opinión ,correcta ,pero que la gente no entiende por culpa de los enfoscados, existe la costumbre de sacar a la luz unos materiales que nunca se pensaron para ser vistos. Otra cuestión es si con los años de deterioro y abandono estos salgan a la luz y nos hayamos acostumbrado a verlos así cuando originalmente estaban encaldos. Luego cuando se restauran para conservarlos choca su imagen ,pero la pátina hará pronto su trabajo.

3 Me gusta

En Abril en un semisótano de un edificio residencial en el número 2 de la calle Navarro Ledesma de Toledo, a través de tres niveles arquitectónicos, con dos o tres pisos de construcciones solidas descubiertas, en las cuales se han llegado a excavar hasta a seis metros de profundidad, han aparecido restos de las termas imperiales, en concreto, restos del frigidarium, conducciones de abastecimiento, galerías de servicio y restos decorativos, con esto se determina la ubicación exacta de las termas y por ende la posible ubicación del foro de la ciudad, ya que casi todas las ciudades seguian el mismo esquema.

4 Me gusta

Termes, Soria.

3 Me gusta

En las obras de mejora del firme en la calle Reyes Católicos en Toledo, han aparecido los restos de una sinagoga

1 me gusta

Encontrada, a priori, la cabeza de la matrona que apareció en Segovia en 2019, completando así la pieza expuesta en el museo de Segovia

5 Me gusta

Abierta la licitación de la segunda fase de las obras de rehabilitación del castillo de Santiago de la Torre

2 Me gusta

Castilla y León está a la cabeza de proyectos de micromecenazgos para la rehabilitación de patrimonio cultural, según la plataforma Hispania Nostra.

Me parece una iniciativa fantástica, para poder preservar tantísimo patrimonio artístico en peligro.

5 Me gusta

Durante el pasado mes de Agosto ha sido descubierta una muralla de la Edad del Bronce en Los Yébenes. El descubrimiento se ha producido en la segunda fase de un proyecto que pretende relacionar el yacimiento de ‘Montón de Trigo’ con otros yacimientos cercanos. La campaña ha concluido con el hallazgo de una potente muralla de cierre y un pasillo de acceso a la aldea, está ha sido datada en más de 3.500 años, por lo que es la primera vez que se excava un poblado de la Edad del Bronce en los Montes de Toledo y arrojará información desconocida hasta la fecha.

4 Me gusta

Los que piensan que la Historia ya está escrita se llevan chascos a diario.

2 Me gusta

Bueno, sobre todo supone un cambio en la investigación en curso, ya que hasta este momento, (aunque se percibia que es lo que podía haber) con los restos y la información que aportan permitirán hablar de las características de unos poblados que sólo se conocían teóricamente

Pues eso, de la teoría a la práctica hay un trecho.

1 me gusta