Parque Forestal de Valdemingómez - Bosque Metropolitano del Sureste de Madrid

El Complejo Medioambiental de Valdemingómez (Madrid), situado dentro del futuro desarrollo urbano de Valdecarros (Distrito de Villa de Vallecas) es un complejo medioambiental coonsistente en vertederos, centros de tratamiento de residuos, de valorización, de incineración y de recuperación y tratamiento del biogás.

En cuanto a los 4 vertederos existentes en la zona, nos encontramos con 2 en operación:
4)Salmedina (Residuos de obras)
3)Las Dehesas (Residuos urbanos)

En cuanto a los vertederos clausurados, nos encontramos con:
2)Valdemingómez (Renaturalizado)
1)La Paloma (Clausurado)

En cuanto al tema que nos atañe, el Vertedero clausurado de Valdemingómez se mantuvo en funcionamiento entre 1978 y el 2000 (año de apertura de Las Dehesas).

Con 100 hectáreas de superficie, el vertedero es el más grande de toda Europa.

Tras 3 años de obras y 73 M€ de inversión, en 2003 se inauguró un ambicioso proyecto de renaturalización y reforestación del entorno, creando el conocido como:

PARQUE FORESTAL DE VALDEMINGÓMEZ

A lo largo de este nuevo gran Parque del Sureste (uno de los más grandes de la Ciudad de Madrid) se llegaron a plantar cerca de 50.000 árboles de especies autóctonas.

c_383_44088820-29ad-4e04-9557-e4dddfc7fffc

Hoy en día el Parque se encuentra incluido dentro del ámbito de aplicación del proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid.

12 Me gusta

A continuación voy a poner diversas capturas del libro del Ayuntamiento de Madrid y Urbaser acerca del Proyecto de Reforestación del Vertedero y su entorno






6 Me gusta

SELLADO DEL VERTEDERO



6 Me gusta

DESGASIFICACIÓN DEL VERTEDERO



5 Me gusta

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL BIOGÁS





7 Me gusta

REHABILITACIÓN PAISAJÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL








5 Me gusta

Personalmente, los 2 puntos más interesantes del proyecto del Parque Forestal de Valdemingómez son los siguientes:

-Recuperación mediante diversos pozos del Biogás de descomposición, para su posterior Valorización

-Recuperación paisajística del entorno del Vertedero clausurado

  1. RECUPERACIÓN DEL BIOGÁS

La descomposición de la materia orgánica de manera natural, produce elevadas emisiones contaminantes a la atmósfera.

El complejo de Valdemingómez en toda su dimensión, al ser el mayor vertedero de Europa, es del mismo modo el mayor emisor de metano de la UE

Mediante las estaciones de recuperación, logramos recuperar y canalizar gran parte de esas emisiones, y llevarlas a unas plantas de tratamiento de Biogás.

Dicho Biogás, una vez tratado y refinado, puede o bien ser quemado para producir energía eléctrica verde, mover los autobuses de la EMT, o incluso ser inyectado a la red gasística nacional a través del gaseoducto general que va anexo a la Cañada Real

  1. RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA

Recuperar el entorno del viejo vertedero y dotarlo de una cubierta vegetal supone 2 importantes cosas:

-Recuperar la vida animal y vegetal a un espacio altamente degradado por la actividad humana

-Reducir el impacto visual sobre el entorno

Recordemos que por ejemplo, el Parque Juan Carlos I, fue levantado sobre una escombrera, y el de Rivas-Vaciamadrid también

Actuaciones de este tipo implican lograr la recuperación en cierto modo de nuestra actividad sobre el entorno

8 Me gusta

Como única pega le pondría:

-Los jardines deben de ser mejor mantenidos y quizás volver a ser reforestados en sus zonas más degradadas

-Abrir realmente y plenamente el parque a los madrileños (quizás vía Bosque Metropolitano) y darlo a conocer

Hasta aquí este megahilo a todos

7 Me gusta

Gracias @13rpr. Hay alguna información en la web del estudio del arquitecto principal del proyecto (Israel Alba):

Las estrategias desarrolladas para el estudio de ordenación del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) están en relación con la integración del ámbito en el territorio y su adecuada conexión con la ciudad. Es importante entender la incidencia de esta operación a escala metropolitana. Este será un factor clave para la integración social perseguida en un ámbito tan deteriorado. Es una oportunidad para estructurar la periferia y fomentar el reciclaje, haciendo visibles sus posibilidades energéticas, medioambientales, sociales, políticas y económicas. Es una oportunidad para poner de manifiesto, de manera definitiva, la importancia de Valdemingómez en su conjunto como una actividad estratégica para la ciudad y su desarrollo. El tratamiento de los residuos en la metrópoli contemporánea es un aspecto de crucial importancia. Este desarrollo permitirá la recuperación paisajística de los vertederos (como el Parque Forestal de Valdemingómez), construyendo nuevos y grandes parques (estrategia de visibilidad) como nuevos pulmones verdes del Sureste de Madrid, conectados con el Parque Regional, potenciando sus valores paisajísticos. La intervención planteada debe realizarse conjugando cuatro aspectos: social, económico, medioambiental y urbano. El estudio incorpora una previsión de reservas de suelo para la implantación de nuevas instalaciones tanto de tipo energético como de gestión de residuos u otras de tipo ambiental, en coherencia con las previsiones de expansión urbanística de población.

Fuente: ESTUDIO ORDENACIÓN DE USOS PT VALDEMINGÓMEZ - ISRAEL ALBA

Hicimos un dossier sobre Valdemingómez.




Fuente: https://www.madridproyecta.es/dossier-valdemingomez/

Imagen subliminal hizo fotos de la primera fase del parque.

Fuente: Imagen Subliminal

10 Me gusta

Muchas gracias @boiler por la información

El problema, es que lo que hay actualmente ejecutado al 100% es el proyecto del 2003 (Parque Forestal del Vertedero de Valdemingómez) que ejecutaron mos antiguos jefes (la verdad que era una pasada ver como lo explicaban y todo)

El problema, que como toda obra con 20 años a sus espaldas, tiene sus achaques

El proyecto que expones de 2012, consiste más en rehabilitar el entorno del Parque y de la Cañada (englobado dentro del desarrollo futuro de Valdecarros). Ergo tristemente, falta la parte práctica para su ejecución (cosa que espero sea pronto)

La verdad que en su conjunto (reinvertir en el Parque Forestal y ejecutar el entorno de la Cañada/Valdemingómez), supondría una muy buena forma de recuperar esta zona tan degradada de Madrid, e integrarla dentro de Bosque Metropolitano

2 Me gusta

Gracias por el hilo, 13. Muy interesante.

Sólo un pequeño apunte respecto al primer post. Valdemingómez no entra dentro del desarrollo actual de Valdecarros. Queda justo enfrente, pero al otro lado de la M-50. Frente a las etapas 4, 5 y 6 de valdecarros:

5 Me gusta

He leído todo con interés pero no me queda claro si se va a hacer algo en concreto en los próximos años.

Gracias @madrileno2023

Hablaba de Valdecarros porque teóricamente también se extiende por la zona sur a ese mismo lado

Si te fijas en la zona redondeada, aparece el sector ese ajardinado de Valdecarros, junto a Valdemingómez (blanco)

3 Me gusta

Mientras no se logre demoler entero todo el sector de la Cañada Real (hasta la A3)… poco o nada

Sin eso, es cierto que puedes remodelar el actual Parque Forestal de Valdemingómez, e incluso remorestar el de La Paloma… pero para rehabilitar el entorno como se pretende (con el proyecto del 2012) necesitas liberar esos terrenos

Además, sería necesario hacerlo para poderlo integrar con Bosque Metropolitano y Valdecarros

4 Me gusta

En la zona del sector 6 se han puesto a hacer zonas verdes en las casas que van tirando. Supongo que para que no se pueda construir nada ahí. Pero me da que va a tener que estar vigilado mucho tiempo. Cómo mínimo con los mismos recursos que la casa de campo.

2 Me gusta

Para que os deis cuenta de la relevancia que tienen estas instalaciones de recuperación de Biogás:

La producción de Gas en España es muy reducida. Según datos de CORES y MINCOTUR, la producción en 2020 ha sido de 644 GWh (-60% de 2019), cubriendo tan solo el 0’18% de las necesidades nacionales.

Para ello, el gas se extrae desde los yacimientos de Viura - La Rioja (73%), Poseidón - Cádiz y Romeral - Sevilla.

Pues en comparativa con esos datos, la planta de Valdemingómez de biogás, es capaz de incorporar a la red en torno a 100 GWh anuales, a raíz de la transformación de los residuos sólidos urbanos!!!

7 Me gusta

Ya en su día, en época de gallardón se decía que produciría el 40% del consumo de toda la flota de la EMT

¿Cuántos años lleva en proyecto? Yo llego años sin oír nada sobre su aprovechamiento.

El Parque reforestado lleva operativo desde 2003 (lo del proyecto que comentas de 2012 supone su actualización, y la adecuación del entorno)

En cuanto a las captaciones de biogás, desde entonces también, pero tanto en el Parque Forestal, como en el Vertedero en operación

Estas son las fotos de las casetas de recogida del biogás de sus pozos en ambas instalaciones:


Y aquí tienes las fotos de las Plantas de Biometanización en ambas plantas:


De ahí los datos de que aportan 100GWh a la red hoy en día (offtopic, se trató de impedir que se hiciera por parte de AAPP) y su aporte a la EMT

Además, cada año que pasa en una instalación clausurada, la producción disminuye teoricamente. De ahí que sea tan importante su funcionamiento incluso con instalaciones operativas

4 Me gusta

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/los-cantiles-la-nueva-planta-de-tratamiento-de-la-materia-la-organica-en-valdemingomez-estara-terminada-este-ano/

3 Me gusta