Son dos parques entonces…? No me gusta esto del sobre-naming o como se diga… Parque Felipe VI, con su zona forestal y su zona central, y ya…
Técnicamente sí. Y entiendo que a nivel de contratos así será, requieren mantenimientos distintos.
Supongo que lo de Princesa Leonor es por heredar de Felipe VI, que es el parque de al lado.
Han caído más de 100 fotos. Luego las pongo.
Es cierto que hace años vendieron lo contrario de lo que han hecho. Este era el parque en el sentido más tradicional, quizá menos sostenible, pero es lo que dijeron. Ahora han dado un volantazo, y es muy forestal, con campos de cultivo, un estanque cuyo nivel depende de las lluvias…y sobre todo, unas plantaciones de especies muy jóvenes. Es cierto que prosperan mejor, pero ahora se ve muy desangelado. No sé, habrá que ver cómo evoluciona…
Se tiene que llenar con agua de lluvia… Y no llueve. Si el refrán del marzo ventoso y el abril lluvioso se cumple, en mes y algo debería estar lleno.
Hace poco comentamos en este hilo que se había vaciado para probar unas cosas del fondo. Desde entonces no ha llovido mucho.
El próximo finde iré a correr al parque y podré dar alguna opinión más en detalle.
El parque forestal de Valdebebas se plantó en 2007, si no me equivoco, y no se inauguró hasta 2014. Tuvo 7 años para asentarse, aparte de tener un mantenimiento excelente. Creo que eso ha sido una de las claves de su éxito. A pesar de todavía tener algunas praderas algo desangeladas tiene una base ya muy consolidada, cada año está mejor que el anterior. Es un muy buen parque, con buenos detalles, diversidad de flora, paisajismo acertado y rutas variadas. La fauna además lo ha hecho suyo, se siente cómodo en él. Me consta que a nivel ornitológico es una referencia para los aficionados al avistamiento de aves de la capital, alguna mañana que he salido a correr a primer hora he visto diferentes tipos de animales, esto habla muy bien de la salud de este espacio natural.
En este nuevo parque urbano parece que se han hecho las cosas con más prisas y menos mimo. La Confederación Hidrográfica ya le asestó un duro golpe afeitando significativamente la escala del lago, que se ha quedado en una lámina ridícula. Sinceramente, creo que esta solución ha sido puramente marketiniana , es decir, la Junta de Compensación ha entendido que no puedes vender un desarrollo en torno a un lago , sin un lago. Muchos de las casas de esa “primera línea de parque” se han vendido “con vistas al lago”. Yo creo que ante la imposibilidad de construir un lago en condiciones hubiera sido mucho mejor habilitar ese espacio con otro tipo de solución paisajística o recreativa.
Como he dicho, tengo curiosidad de ver en detalle el resto, desde fuera no promete mucho.
Coliving de insectos:
Al lago le queda medio metro para llenarse:
Aseos:
La frontera entre el agrícola y el forestal:
![]()
Más de 100 fotos en:
Estuve ayer y pese al viento a mí me gustó. Creo que cuando pasen unos años estará muy bien. De todas formas, habrá que darle al menos hasta mayo, para empezar para tener claras las especies y ver cuales han sobrevivido.
Esperemos que la primavera sea lluviosa y ayude a asentar la vegetación… miedo me dan las tormentas típicas de mayo junio. Espero que no se tape la charca y se llene de arena y en la zona colindante con el Parque Forestal no se llene de grava toda la calle. Creo que va a exigir bastante mantenimiento…. Pero bueno, entiendo que saben lo que hacen como se ha visto con los lagos en el Parque Forestal.
La pega que le vi al parque desde mi punto de vista son las zonas aradas… desde mi desconocimiento (puede ser que se haya sembrado algo … o se esté realizando un tratamiento del suelo como me pareció leer en un cartel) creo que no es muy acertado. En cualquier caso en 10 años, con alguna mejora, y cuando los árboles hayan crecido el parque estará muy bien.
Por cierto, aprovecho para decir que estoy plenamente de acuerdo con los horarios, que he visto varias críticas en redes. A no ser que tengas perro y no quieras recoger cacas (como se ve que ocurre por toda Valdebebas) es muy probable que no quieras pasear de noche por el medio de un parque, ni quieras promover que se gaste electricidad (generando más contaminación) para iluminarlo. Para el resto está el paseo ajardinado iluminado.
Hoy miércoles programa en Telemadrid sobre el Parque Felipe VI en Valdebebas.
Lo de dividir el parque en dos parques nunca he entendido que explicación tiene.
Ya se que tienen diseños, fases, vegetación, etc diferentes, pero desde el punto de vista de configuración del barrio es un mismo espacio.
No he visto cosa más ridícula y absurda que ponerle dos nombres, va a ayudar a que el parque sea menos conocido y peor recordado.
Se tenía que haber llamado Parque de Valdebebas todo y punto.
En esta ciudad tienen un problema serio con el naming, complicándolo todo al máximo, como las renombradas estaciones de Atocha y Chamartín o Barajas. Se podían estar quietitos con sus ocurrencias.
Si troceas un parque en seis zonas puedes hacer seis inauguraciones.
Soy muy mal pensado.
Al parecer fue bastante improvisado:
Todo el mundo lo llama parque de Valdebebas,como todos decimos Barajas o Atocha…como todo el mundo en Cadiz dice vamos al Carranza a ver al Cadiz…la vida real es lo que tiene.
Estaba claro que tenían que meter a la princesita como fuera.