Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Princesa Leonor

El Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI se establece sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Con una extensión aproximada de 470 ha. y con una silueta que representa un gran árbol, el parque está situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza.

El parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.

La zona central constituye el núcleo del parque. Recrea un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad, representando los principales paisajes del centro de la península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan. Son las denominadas zonas de Copa y Campo Abierto, que representan la mayor superficie del parque forestal. Dentro de este gran espacio se sitúan zonas de carácter jardinero que tienen una finalidad vertebradora, al servir de orientación dentro del mismo y que aportan personalidad al ámbito gracias a su singularidad. Se trata del Laberinto (con una estructura central de madera en forma de espiral ascendente y un mirador), del Arboreto (donde de cinco cubetas afloran islas con formaciones vegetales) y de las Terrazas (superficie compuesta por una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada descendente hacia el río).

Fuente: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Parques-en-Madrid/Parque-Forestal-de-Valdebebas-Felipe-VI/?vgnextfmt=default&vgnextoid=65eda830bd9eb410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=38bb1914e7d4e210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

5 Me gusta

10 Me gusta

Perdonar por el offtopic, pero tanto Parque (que está bién, a mi me gusta mucho y ya he ido unas cuantas veces) en un barrio nuevo carente de la complejidad urbana y humana que requiere( que el coche tenga sitio y no me quiero relacionar con la calle, bastante tengo con meter el coche) viarios de soledad y relaciones vecinales de patios de càrcel.

Telita, aceras pequeñas donde plantan árboles que interrumpen el paso natural casi.
DSC-0107-opt

9 Me gusta

Estoy de acuerdo.

1 me gusta

Os paso un vídeo (está en el tweet) de ayer donde vemos cómo avanzan las obras del Parque Central de Valdebebas.

5 Me gusta

Las fachadas de Valdebebas aspiran a Miami pero se quedan en hospital.

7 Me gusta

Aquellos que hayan estado en el parque recientemente, cuál es vuestra impresión? A mi me encanta que Madrid haya creado un parque tan grande, que ayude a los ciudadanos a olvidarse de la ciudad. En este sentido, sería uno de mis proyectos recientes favoritos hechos en la ciudad. Pero por lo que veo en fotos, el parque es más bien un secarral (exagero claro, pero para que se me entienda)… con el calor que suele hacer en Madrid, veo muy pocos árboles y sombras… no sé si es cuestión de tiempo que los árboles crezcan, y con el tiempo ganará frondosidad hasta convertirse en un verdadero “forest”

El parque es más frondoso de media que el Juan Carlos I, lo que pasa es que tiene mucho ejemplar joven todavía, pero si tiene buen mantenimiento puede llegar a ser bastante boscoso.

3 Me gusta

12 Me gusta

11 Me gusta

11 Me gusta

18 Me gusta

Será digno de ver como evoluciona la masa forestal de toda esa zona.

El parque forestal, el parque urbano, el parque-centralidad que atraviesa el desarrollo en diagonal…

Si proceden con un cuidado similar con el entorno, alrededor de las grandes infraestructuras que rodean en el nuevo barrio… Estará muy bien.

Ojalá en los desarrollos futuros las zonas verdes tengan el protagonismo que tienen aquí.

6 Me gusta
9 Me gusta

No es indispensable, pero no estaría mal que al parque le añadiesen alguna escultura contemporánea o algo que le dé un icono al parque y, por extensión, al barrio

1 me gusta

¿Han plantado castaños en Valdebebas? Tengo entendido que el parque forestal es un muestrario de ecosistemas de la Comunidad, por lo que las especies serían las autóctonas.

Eso tenía entendido…

Pero qué tiene que ver con el parque Forestal de Valdebeas :frowning:

1 me gusta

No sé qué pasa últimamente pero hay un miedo a hacer algo con un poco de personalidad…todo anodino y simplón…Ese va a ser el acceso principal de un parque de semejantes dimensiones? Cuatro barraquitas mal emplazadas?

4 Me gusta

En Valdebebas precisamente, se han retirado varias especies invasoras de las calles, por lo que no creo que las haya en el forestal

Edito: leyendo este documento, no viene ningún Castaño

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/PLACE_es/Site/area/docAccCmpnt?srv=cmpnt&cmpntname=GetDocumentsById&source=library&DocumentIdParam=b4fadb31-3c4a-41d1-806e-5dd5f9407e41

3 Me gusta

Unas del Forestal:

11 Me gusta