Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI y Parque Princesa Leonor

No, no son lo mismo. Y ojo porque a nivel de contratos de mantenimiento y equipamientos son distintos. Pasa lo mismo en los de la Gavia y la cantueña. Son limítrofes, pero separados legalmente.

Sí, ya lo sé. Insisto en que me parece un error. Para el público son la misma cosa.

Es muy raro ir por un parque, en medio de la ciudad, y que en mitad del mismo termine uno para empezar a ser otro, oficialmente.

4 Me gusta

Pero seguimos sin saber porque hay dos parques y no uno.

Debe haber alguna explicación técnica.

¿Quien decide eso?

¿No está todo dentro de un mismo sector de planeamiento urbanístico?

Hombre, dentro de ese sector hay 6 o 7 “parques”

Pero son parques separados los unos de los otros, no colindantes entre ellos ¿no?

Que un mismo espacio arbolado y ajardinado constituya dos parques es algo extraño, o al menos en este caso desconozco la razón.

3 Me gusta

Estàn cercados y separados físicamente.

El parque forestal no tiene apenas iluminación y no abre fuera de horas de luz natural. Lo.que no sé es si el otro tendrá horario más amplio. Imagino que será la idea.

4 Me gusta

Si esa virgen digna de una capilla de la Almudena sirviese al menos para crear un contenedor de cierta solvencia, pero no.

Una tradición muy española y que no corremos riesgo de perder es pagar horteradas con dinero público.

5 Me gusta

En ambos casos hay una valla metálica de separación entre ellos.

La clave es precisamente la jardinería. No tiene el mismo mantenimiento un parque urbano, como la Gavia o Princesa Leonor que uno forestal como Felipe VI o la Cantueña. Se contrata a diferentes equipos para mantenerlos porque las necesidades son diferentes.
En el caso de Valdebebas, se me había olvidado hablar de la fachada urbana, que es otro “parque” y a su vez lleva otro mantenimiento distinto (más piedra, juegos infantiles, etc) y está separado del Princesa Leonor por gaviones. En este caso, la fachada abre 24h.

Otro sitio donde pasa es en el parque forestal fuente carrantona y la cuña verde de O’Donnell, que están separados por una calle. Y a su vez, este, cuando se termine, estará separado del parque forestal de la elipa por otra calle.

En el retiro pasa con los jardines de Cecilio Rodríguez: separados del resto por una valla, con horario independiente e incluso con protocolo de seguridad diferente en caso de inclemencias climáticas.

Si no me he fijado mal… El forestal no tiene iluminación y el Princesa Leonor tiene sólo unas pocas farolas hasta el mirador desde la entrada norte.

Si quieren que se use en el horario del Juan Carlos I, tienen que meter farolas.

Pero sigue siendo un mismo parque. Los jardines de Cecilio Rodríguez están dentro del parque de El Retiro, no hay dos parques con dos nombres.

La Casa de Campo tiene muchas más particularidades, jardinerías, condiciones que Valdebebas y sigue siendo un único parque. No hay varios parques con varios nombres colindando unos con otros.

Es valla es la delimitación de los dos parques pero no tiene ninguna justificación funcional. Podría ser todo un único espacio perfectamente sin compartimentar, ¿qué explicación tiene que estés dando un paseo por un sendero en un entorno natural y te encuentres con una valla que te separa de otro sendero en un entorno natural?

La gracia de todos los parques y espacios libres es la conectividad, apertura, y permeabilidad, no la compartimentación.

4 Me gusta

Como decía (pero a confirmar), los horarios distintos justificarían la separación. Pero si no, no tiene sentido.
Es más, en las horas de horario común deberían estar comunicados.

3 Me gusta

Yo creo que será así y que el Princesa Leonor tendrá el mismo horario que el Juan Carlos I

Lo que para ti pueden ser los valores de la sociedad española, a lo mejor para otros no solo no lo son, sino que además no nos sentimos nada identificados, así qus las instituciones deberían evitar todo lo que no fueran símbolos oficiales, la bandera lo es, la virgen no.

Por otro lado, se agradecen tus aportaciones sobre el barrio, sin embargo, no es el tema del foro ni de este hilo, alusiones constantes a tu ideología o a la España que a ti te gusta, el hilo de Valdebebas no es tu coto privado ideológico, a los que aquí entramos no nos interesa tu visión de España, sino temas urbanísticos y arquitectónicos. Va por ti y por alguno más que tratais de hacer de este hilo vuestro cortijo. Os rogaría mesura con eso. Gracias.

5 Me gusta

No me parece muy coherente ese comentario después de haber escrito esto:

¿A que valoración urbanística o arquitectónica se refiere este comentario?

3 Me gusta

Hortera es una valoración plenamente estética. Lo de casposo podría aceptártelo, pero es la único adjetivo desde que llevo en este foro que podrías acusarme de hacer un juicio mínimamente fuera de contexto, frente a la ristra constante de alusiones ideológicas de otros foreros.

1 me gusta

Muy de acuerdo en que durante el horario comun la valla este abierta para comunicar los parques

No, si lo que promueve valores negativos es el tenderete que la rodea.

8 Me gusta

La constitución es clara en cuanto a los símbolos nacionales.

1 me gusta

No me quería meter pero, ¿Qué significa casposo? ¿Es la última expresión de moda? No entiendo… :person_shrugging:t2:
Lo que molesta una bandera, cuesta hasta creerlo…
(No lo digo tanto por aquatic, es que lo he leído muchas otras veces, no solo en este foro)

En el parque he estado varias veces y es fantástico en términos generales, aunque estoy de acuerdo con los comentarios sobre algunos detalles concretos. Creo que todo Madrid ha ganado mucho con este proyecto.

4 Me gusta

El parque, ¿es de titularidad municipal o regional?