Parque de El Retiro | Madrid

El retiro tiene un montón de zonas poco cuidadas, algunas si lo están, pero hay monumentos y estatuas que dan verdadera verguenza.

2 Me gusta

Yo creo que en general está bastante cuidado. No creo que haya nada que produzca verdadera vergüenza. Ahora, hay zonas, edificios, monumentos, viales, iluminación, jardinería… dentro del parque que pueden mejorar bastante, como la fuente que nos ocupa, a la que le falta un elemento fundamental desde hace un siglo. Pero me parece que es uno de los parques más bonitos del mundo. Para mí, el mejor.

8 Me gusta

No sé como aguantará tras el lavado de cara que le dieron pero el pasadizo al metro sí que daba vergüenza. Y lo de la colina de los gatos que estuvo cerrado tantos años sí daba penita.

Algunos puntos no están prístinos, pero en general el nivel (de cuidado) del parque está bastante bien.

Sí, es verdad, pero esos dos puntos “vergonzosos” están ya resueltos.

Coincido. El Retiro está muy bien cuidado. Debería ser el espejo donde se mirasen todas las zonas verdes de Madrid.

Si se quiere, se puede.

1 me gusta
2 Me gusta

Algunos vecinos y Ayuntamiento de Madrid estudian restricciones a la libertad en el Parque del Retiro:

“¿Se puede pisar el césped? ¿Pueden ir los animales sueltos?” Es alguna de las preguntas que se hacen los asistentes cuando acuden al jardín, según de la Puente. Por eso, es fundamental, a su juicio, elaborar un documento que regule el uso y disfrute público.

A mi no me parece que sea “restricciones a la libertad”, esas alegaciones me parecen normas de convivencia básicas a respetar en un Parque Patrimonio de la Humanidad.

2 Me gusta

Las normas a la convivencia básicas hay que respetarlas en todas las zonas de la ciudad que yo sepa.

Pero es que hace 2 semanas también anunciaron una “ordenanza de convivencia”:

El Ayuntamiento lanza la consulta pública previa de la nueva Ordenanza de Convivencia para potenciar la calidad de vida y bienestar en Madrid - Ayuntamiento de Madrid

2 Me gusta

Debate sobre el Plan Director de los Jardines del Buen Retiro

Cómo presentar las alegaciones

Alegaciones a los expedientes de aprobación inicial de los Planes Directores de los Jardines del Buen Retiro, de la Quinta de la Fuente del Berro y del Parque Juan Pablo II.

Plazo presentación de alegaciones

boam9805_276

El plazo de presentación de alegaciones finaliza el27 de Febrero de 2025

Se podrán formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas, dirigidas a la Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno y presentarlas en cualquier registro del Ayuntamiento de Madrid o de cualquier otra forma admitida por el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Documento con las alegaciones elaboradas por la Asociación de Amigos del Buen Retiro al Plan Director propuesto por el Ayuntamiento de Madrid**

Alegaciones al Plan Director 2025 02 12

2 Me gusta

Las normas de convivencia hay que respetarlas siempre, evidentemente.

Lo que digo es que a un lugar de especial protección patrimonial como el retiro le hace falta una normativa específica; no es un parque cualquiera.

Lo que se está pidiendo en la fase de alegaciones es de puro sentido común.

4 Me gusta

Los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla son PH y ahí no puede entrar medio perro.

En el Retiro se ven perros sueltos y cacas, papel higiénico usado al lado de árboles. Con ello no digo que esté mal cuidado, está bastante bien en general pero eso no debe ser.

En el jardín del Príncipe de Anglona en La plaza de la Paja, es histórico, pone un cartel bien grande de “prohibido perros sueltos”, y eso no se cumple.

Hay gente civicamente incompetente.

6 Me gusta
5 Me gusta

Si hubieran hecho que el añadido fuera contemporáneo me veo a muchos reclamando que habría que hacer algo “armonioso” o que siguiera lo del edificio pre-existente.

Pues eso se ha hecho :man_shrugging:

Puede que el camino hubiera sido este:

4 Me gusta

Con esa iluminación ya si que si es un Exin Castillos

5 Me gusta

Pero si el problema ha sido el recrecido contemporáneo, y que no ha sido armonioso.

Básicamente, han hecho esto:

Yo hace tiempo propuse haber hecho algo discreto en un lado.

3 Me gusta

Difícilmente podía ser más continuista y más empastado con la que ya había :cold_sweat:

Me gusta mucho lo que traes de Foster. Esa hubiera sido una línea ideal.

2 Me gusta

Iba a compartir la foto, pero se han adelantado.

11 Me gusta

Bueno pero, es que ya era un poco así, incluso antes de la reforma.

5 Me gusta

El castillo ya era un circo, osea era muy lego …. Entonces no se pueden pedir peras al almo, la parte de arriba o recrecido es debido al ascenor, por tema accesibilidad. Y se ha tenido que palmar parte de lo estetico x esto