Parque de El Retiro | Madrid

Abro tema para tratar las novedades del Retiro, obras, restauraciones…

¿Alguien sabe algo sobre la reforma del paseo de México?

Me pareció ver el otro día que había cogido buen ritmo, con nuevas plantaciones de árboles, pero no tuve oportunidad de indagar.

1 me gusta

Yo sobre el Retiro lanzo una opinión polémica que ya ampliaré más adelante: Creo que habría que hacer un plan a largo plazo de renaturalización del parque y su entorno, que terminara con la integración como zona verde de toda la zona sur de los Jerónimos, hasta Reina Cristina.

Una cosa es integrar en el parque los taludes del sur (cosa que contemplaba el abortado proyecto de Siza) e incluso eliminar edificaciones espurias, y otra cosa es «renaturalizar» lo que siempre se consideró un jardín, aunque en épocas pretéritas tuviese otras configuraciones o zonas de huerta.

1 me gusta

Con renaturalizar no me refiero a recrear la selva del Parque Jurásico, sino precisamente a que ese jardín sea un jardín, con verde y no tanto asfalto. Y lo mismo en las zonas alrededor.

1 me gusta

¿Tiene sentido tener unos viveros municipales ocupando enorme en pleno parque del Retiro? Un espacio gigante nada menos que del tamaño del Estanque Grande.


¿Y unas pistas deportivas? ¿No había en toda la ciudad un lugar para ello que no sea dentro del Retiro?

Los viveros deberían estar a las afueras de la ciudad, con más espacio. Y las pistas de tenis igual. No se que pintan ahí. Como los viveros del Campo del Moro. ¿No hay otros terreno en Madrid para poner invernaderos? ¿De verdad?

Algún día tiene que llegar un plan ambicioso que le haga justicia al Retiro recuperando todos esos espacios robados, demoliendo los edificios parásitos e integrándo esos terrenos, una vez ajardinados, en el conjunto del parque.

15 Me gusta

Muy de acuerdo.

3 Me gusta

Muy de acuerdo con lo del vivero. Habría que aprovechar la oportunidad de su traslado y las actuaciones contempladas en el Plan Prado-Recoletos de Siza para definir el límite sur del parque (actualmente impreciso y confuso) y darle un lavado de cara ambicioso.

Personalmente, me encantaría que la parte sur de parque fuese una muestra excepcional de paisajismo y jardinería contemporáneos, contrastaría con el parque clásico decimonónico. Creo que el parque de Valdebebas es lo más cercano que tenemos Madrid al paisajismo moderno.

11 Me gusta

Para mí la NO recuperación del entorno del Observatorio y los taludes sigue siendo un punto negro en el entorno.
Siza previó hasta desenterrar el acceso inferior neoegipcio que ahora está enrasado de tierra.

5 Me gusta

Veo esto en Twitter, un cedro que como debe de ser alto lo han utilizado de poste para poner un artilugio.

Recordad que dentro de los viveros se encuentran más de una decena de invernaderos históricos (la zona se creó para albergar todos en una misma zona) edificios para talleres y elementos para el cultivo de jardinería creados a finales del XIX.

5 Me gusta

Lo interesante de los viveros sería que fueran visitables y que toda la zona alrededor fuera de jardín arbolado, como el resto del parque, de forma que los edificios estuvieran integados en mitad del bosque urbano. Porque ahora al sur del ángel caído parece que termina el Retiro.

6 Me gusta

Las obras del Paseo de México están a punto de finalizar. El resultado es satisfactorio, aunque se han demorado demasiado…

4 Me gusta

No sé si para ese viaje hacían falta alforjas.

2 Me gusta

Foto de esta mañana de la entrada al retiro desde Mariano de Cavia que sigue cerrada casi tres meses después de la tormenta de nieve. Hoy he cruzado el retiro camino de casa y he visto abierto los caminos hacia el kiosko la cabaña que esta junto a esta entrada, por lo que he supuesto que estaba abierta. Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que el camino inferior al kiosko también estaba abierto, pero a la entrada de la escalera había un coche de seguridad privada, indicando que estaba cerrada. ¿ Por qué sigue cerrada? Entiendo que por seguridad no es ya que si así fuera nuestro Ayuntamiento no pondría en peligro la seguridad del guardia de seguridad. Las escaleras que se muestran en la foto tomada desde la calle no muestran tampoco ningún signo externo de peligro.
Solo me caben dos explicaciones racionales. O la maraña de subcontratas impiden coordinar la apertura de una puerta o el excelentísimo señor alcalde quiere inaugurar con pompa y periodistas la reapertura después de tres meses sin ser capaz de abrir el retiro

2 Me gusta

Aunque el lunes muchos espacios estaban ya totalmente limpios y habilitados como las escaleras de la entrada de Mariano de Cavia, querian hacer un anuncio más importante y comunicar que abrían todo a la vez. El Retiro y otros seis parques históricos de Madrid reabren al completo este jueves

La azulejeria del Retiro.

Palacio Velazquez (Zuloaga) :

Palacio de Cristal(Zuloaga)

Azulejería talaverana (casa de fieras)

Azulejería sevillana

Parque-del-Retiro-21-opt

10 Me gusta

Unas cuantas fotos del recién reformado Paseo de México. Me quedo con ganas de que se hagan más intervenciones de este tipo por más partes del Parque, pues ha quedado muy bien.

9 Me gusta


El ayuntamiento baliza todas las zonas infantiles y zonas deportivas y si pasa algo me lavo las manos

3 Me gusta

Algunas imágenes sobre la puerta enterrada que he encontrado en este documento



Y este:

http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/download/768/783/781

16 Me gusta