Cuando se habla de nudo norte fase 2 se trata de 4 actuaciones principalmente:
ampliación del puente sobre las vías del tren que no se amplió en la fase 1
túnel para autobuses de un carril por sentido bajo el nudo norte.desde el cubrimiento de la Castellana hasta el otro lado del nudo
conexión directa desde M-607/M-30 oeste hacia sectores de de MNN al norte del nudo norte
conexión de la zona de MNN que estará al sur del nudo norte, con el túnel que se hizo para eliminar el trenzado dirección este y dirigirse hacia M-11/A-1. Al circular por el túnel se ve el espacio que han dejado libre a la derecha oara recibir dicha conexión.
Fase 1 de la (chapucera e insuficiente) reforma del nudo norte (ya ejecutada)
Plano de la fase 2 donde se ve en turquesa la conexión oeste norte, en azul el túnel de carriles bus, y también en naranja y morado las dos ampliaciones de tableros que quedan en la fase 2
Yo supongo que el Ayuntamiento actual intentará que al final la conexión norte sur acabe siendo para todo tipo de vehículos… y en ese momento se darán cuenta de la ridícula capacidad con la que han realizado el cubrimiento de la Castellana por salvar unos pocos pinos.
Seguro que pensarán que lo lógico es que la conexión norte sur tenga 2 carriles por sentido, pero vaya, mejor que lo hubiesen pensado antes, porque ahora solo cabrá un carril por sentido. .
Lo mejor hubiese sido el proyecto de Distrito Castellana Norte con la Castellana prolongada en superficie con 3 carriles por sentido y el nudo norte completamente bajo tierra en varios niveles.
Y lo segundo mejor sería que la conexión norte sur tuviese dos carriles por sentido.
Estaba previsto el soterramiento de la M30 entre manoteras y pasado el nudo norte, con conexiones subterráneas a la castellana y prolongación de la misma hacia el norte, con una rotonda en superficie, pagada por MNN.
Enseñé las cuatro torres a unos jóvenes amigos de Shanghái (bueno, uno era de Shanghái, el otro de Hangzhou creo) porque querían ver, en sus palabras, “la parte moderna de Madrid”.
Yo me vine arriba, un plan sin fisuras, y entono el mea culpa. Aunque a mí las torres me encanten, están rodeadas de edificios desarrollistas, bueno, vale… Pero lo que peor impresión me daba (me di cuenta al momento) eran este tipo de cosas (que no son nuevas):
Hierbajos por ahí, un grafiti por allá… las torres entonces eran aún medio nuevas (no estaba la Caleido) y no había absolutamente nadie en la calle.
Llegamos por la estación de Chamartín, y ya al salir, para ir a las cuatro torres, tocó atravesar esa zona de descampados repletos de cardos secos y de basura, pensé… “eres tonto, cómo los traes aquí”.
Lo que me pone triste es que esa anécdota tuvo lugar hace ¿10?¿15? años y aún no ha cambiado nada. Se encontrarían las mismas torres, los grafitis, los cardos y la basura. No quiero pensar lo que cambian lugares así en Shanghái o Hangzhou en esos plazos de tiempo.
Tienes toda la razon. Yo me pregunto como no nos puede dar vergüenza tener media ciudad comida por los matojos. Yo me pregunto cómo el cuidado de las zonas verdes se ha reducido a dejar que se queme la hierba y a que broten sin control por las aceras, alcorques…
Que hasta puede colar en un barrio random, pero en las 4 Torres??? En serio???
Y por cierto, que alguno ya lo está diciendo "es que las obras nosequé: no tiene nada que ver la otra parte que da a Sinesio Delgado esta igual o peor.
Y algunos en este foro, que debería ser la punta de lanza de la excelencia en Paisaje Urbano, le quitan hierro y lo justifican.
El diseño del túnel se ha realizado en dos niveles con el objetivo de minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte como las coníferas ubicadas en el lateral este.
Ese segundo nivel del túnel, que será excavado este verano, será el que, en un futuro, permitirá conectar la Castellana con el barrio de Begoña y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte, salvando el Nudo Norte. En este sentido, este proyecto prevé dejar las infraestructuras preparadas para ejecutar dicha conexión en su momento.