Parque Castellana | Madrid

Si, yo el túnel lo habría tirado desde Plaza Castilla, al igual que abría eliminado el nudo de manoteras y alargado Castellana, pero bueno. :man_shrugging:

Incluido un intercambiador, no solo reordenación, tienes toda la razón, el parque es un + a una larga lista.

2 Me gusta

De los creadores de “La Castellana se prolonga bajo el nudo norte en su fase II” llega “El parque es la consecuencia añadida a una obra vial, no el objetivo en sí mismo de la obra

Esto es tan falso como que el proyecto del Parque Castellana se ha presentado como una actuación autónoma de soterramiento + parque, con autonomía y objetivos propios.

De la propia página del ayuntamiento: El túnel resultante de la nueva ordenación concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana HASTA el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11)

Algunos viven obsesionados con una “segunda fase” del nudo norte…

Para alargar la Castellana tienes que eliminar el nudo norte, el nudo de manoteras no tiene nada que ver con la Castellana.

Hablando de opiniones acertadas…

2 Me gusta

Tu sigue sacando conclusiones sobre obras a partir de notas de prensa redactadas por algún periodista…

Si quieres te traigo documentos oficiales de MNN como ya hice la otra vez. Aunque ya podrías hacerlo tú mismo en lugar de cuestionar cada vez que se trae alguna información.

1 me gusta

Te refieres a la vez que demostraste que se prolongaba la Castellana?

A lo mejor no deberías traer documentación desfasada sobre obras descartadas.

Por cierto, la nota de prensa del periodista:

¿Puedes traer alguna información, nota de prensa o lo que sea en donde se descarte el túnel de la Castellana?

Espero.

1 me gusta

Arriba la tienes

Ahí no descartan ningún túnel.

Dicen que la obra del “Parque Castellana” llegará hasta el Nudo Norte.

Y es correcto, pues el túnel de Castellana entra dentro de la fase 2 de remodelación del Nudo Norte como ya te expuse en su momento.

1 me gusta

@Mind_the_gap el documento que aportaste no era más que un expediente (135‑2018‑00489) que se correspondía con un proyecto técnico previo del Ayuntamiento dentro de la planificación de la remodelación del Nudo Norte en fase de estudio (databa del 2018 aprox.)

Siento quitarte la ilusión, pero la remodelación del Nudo Norte se ejecutó entre 2020 y 2022 y se da por finalizada. Aquí tienes un enlace de interés hecho por algún periodista: https://www.madrid360.es/finalizan-las-obras-del-nudo-norte/

Y otro sobre el proyecto del nudo norte ejecutado (y finalizado):

Así que no, este proyecto no es anterior ni está conectado con ningún soterramiento ni prolongación de la Castellana bajo el nudo norte ni con ninguna Fase adicional que se vaya a ejecutar sobre el nudo norte.

La nota de prensa que traes se refiere a la fase 1 de la remodelación del nudo. No lo dice el periodista pero las obras tienen como mínimo 2 fases.

Además de la documentación de MNN que ya te traje (no es ningún expediente previo) puedes buscar otras notas de prensa y verás que así se indica.

¿Han cancelado la fase 2? No me consta, si traes algún documento donde se indique expresamente esto lo veremos.

En cuanto al cubrimiento de la Castellana se recogía ya en los bocetos de Richard Rogers que se empezaron a hacer en 2017:

1 me gusta

Aquí lo que no consta es ninguna fase 2 sobre el nudo norte

Donde vas manzanas traigo

Aquí lo tienes otra vez, la fase 2 del nudo norte:

https://www-2.munimadrid.es/fsdescargas/VISAE_WEBPUB/NTI/135-2018-00489/contenido_no_modificable/docsMaterializado/98024E4E00B4F00D_1648%20A14-01-2.pdf

Anexo 14 del plan de Madrid Nuevo Norte, firmado en marzo de 2019.

Exactamente, el barrio de Begoña se beneficiará de un Túnel de acceso directo a la castellana por la avenida del Llano Castellano, lo han dicho varias veces que se hará después (sin fecha aún).

Esa zona de Begoña también se reformará supuestamente cuando se urbanice Madrid Nuevo norte ya que esta parte del barrio está incluída en Malmea:

1 me gusta

Insisto:

• La Castellana no se prolonga bajo el Nudo Norte.
  • Lo que existe es una futura conexión con Begoña (viaducto hacia M‑607 y posible túnel hacia Llano Castellano) para integrar el sistema viario con Madrid Nuevo Norte, pero eso no supone una continuación del eje.
  • El Nudo Norte como proyecto ejecutado entre 2020 y 2022 está finalizado, y no consta ninguna actuación posterior definida ni aprobada como continuación del mismo. Las actuaciones posteriores son proyectos independientes (Castellana, conexiones con Begoña, etc.).

Respecto al Parque Castellana:

• Es falso afirmar que el parque es un añadido a una obra vial inevitable. El propio Ayuntamiento define Parque Castellana como un proyecto de transformación urbana donde el soterramiento del tráfico es el medio para liberar superficie y crear espacio público.
  • De hecho, la propia documentación oficial indica que el túnel permite la continuidad de la Castellana hasta el Nudo Norte, no más allá.

Por tanto, ni la Castellana se prolonga ni el parque es la consecuencia añadida a una obra vial.

2 Me gusta

Y lo que se recoge en el Anexo 14 de la documentación de Madrid Nuevo Norte firmado en marzo de 2019 bajo la denominación de “fase 2” recogiendo obras que a día de hoy no se han ejecutado ¿qué es?

Lo que NO es es una prolongación de la castellana ni una actuación que obliga al soterramiento del final de la castellana HASTA (que no bajo) el nudo norte.

llamalo fase 2 o encuentros en la tercera fase. Son actuaciones puntuales sobre un plan que además entiendo que deberán ser objeto de un proyecto, definición y aprobación posteriores.

Pero como no vas a reconocer que te inventas cosas no pienso seguir discutiendo.

De acuerdo, ahorramos tiempo los dos :+1:

Yo creo que quedará bien. Hubiera sido más ambicioso, desde luego.

Sobre el debate de las necesidades creo que es algo espureo. Para todos aquellos madrileños que viven lejos del puente de la M30 qué separa el puente de Vallecas de la almendra, lo que se haga o deje de hacer poco les importa. Es más, si en realidad estamos en juegos de suma cero, diría que estarían en contra, si ellos fuera detrimental para otros proyectos.

A mayores, me gustaría saber realmente que es lo que piensan en el lado de la almendra. Desde luego, en el lado de la almendra ha habido en el pasado manifestaciones de rechazo a conexiones con el otro lado.

Entonces, desde el punto de vista de jugador de Civilization pues está guay “cerrar brechas” pero asumir que la mayoría las quiere es muy atrevido.

Por supuesto aplica lo mismo para cualquier otro proyecto. Y por supuesto, soterrar ese puente quedaría bien

5 Me gusta

Claro, y la esclavitud también tenía defensores, pero hay que hacer lo que es bueno para la ciudad y para una mayoría de vecinos, no lo que respete ideas clasistas trasnochadas.

Cuando Gallardón hizo más pasarelas en la M-30 este, no faltó quien le puso el micrófono a vecinos de Estrella y otros puntos indignados con que se les iba a llenar el barrio de malechores.

Se hicieron las pasarelas y nunca más se supo de ese gran problema que estaba dentro de sus cabezas.

2 Me gusta