París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

L’Arboretum
En la parte trasera de La Défense. De la mano de Nicolas Laisné, DREAM y Hubert & Roy.

Arboretum, el campus de madera maciza más grande de Europa, marca una nueva etapa en el desarrollo de la construcción con bajas emisiones de carbono. Ubicado en el antiguo polígono industrial de Papeteries de la Seine, este campus de oficinas y servicios se encuentra a 15 minutos de la Place de l’Etoile y está rodeado por 25 hectáreas de espacios verdes a lo largo del río.

Fuente: https://www.leclercqassocies.fr/fr/projets-d-architecture/arboretum

9 Me gusta

Documental de la restauración del Hotel de la Marine (en francés).

Plan Grand Versailles
Presupuesto para restaurar, rehabilitar y poner en valor el complejo palaciego: 500 millones. 2017 de horizonte, pero las obras siguen.

El presupuesto anual para el palacio es de 100 millones, casi la mitad viene de la venta de entradas.

5 Me gusta

En el nuevo cluster periférico de Paris-Saclay

UN GUIÑO A LA MODERNIDAD. RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y APARCAMIENTO REVERSIBLE POR

El proyecto de residencia Rosalind Franklin proyectado por los estudios de arquitectura Bruther y Baukunst es el resultado ganador de un concurso internacional organizado por la EPA Paris-Saclay, 1001 Vies Habitat, con la asociación de ALJT.

El edificio situado en el corazón del clúster Paris-Saclay, un Silicon Valley en miniatura al estilo francés que ha estado en construcción durante una década en el suroeste de París, con una capacidad para alojar a 282 estudiantes tiene forma de «U». Tiene un programa desarrollado en 6 plantas (los cuatro pisos superiores están dedicados a alojamiento para estudiantes) con 2 sótanos.

Fuente: Un guiño a la Modernidad. Residencia de estudiantes y aparcamiento reversible por BAUKUNST y BRUTHER | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


6 Me gusta

Perrault nos lo explica:

EL GRAND PARIS EXPRESS POR DOMINIQUE PERRAULT Y JR

Si bien se han iniciado todas las obras de construcción en cada una de las nuevas líneas del Grand Paris Express, esta Exposición Internacional Itinerante es una excelente ocasión para imaginar las próximas áreas conectadas al nuevo metro.

Los 68 nuevos espacios de las estaciones ferroviarias configuran una oportunidad sin precedentes en términos de transformación urbana. La apuesta es “construir la ciudad alrededor de la ciudad” con una superficie equivalente a casi 140 kilómetros cuadrados, así como participar en el surgimiento de un nuevo modelo metropolitano: más sostenible, más conectado, más atractivo y más solidario.

Con respecto a estas apuestas, la Société du Grand Paris encargó al arquitecto Dominique Perrault, como comisario de la exposición, que imaginara una exposición de arquitectura y urbanismo que contribuyera a compartir este ambicioso horizonte urbano.

Fuente: El Grand Paris Express por Dominique Perrault y JR | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






3 Me gusta

Más para el cluster de Paris-Saclay. Bibliotecas y oficinas, de la mano de Beaudouin y MGM Arquitectos.

4 Me gusta

Imponentes las obras del Grand Express.

En el sitio de la estación más profunda de Francia, Saint-Maur - Créteil, los compañeros han completado el movimiento de tierras y el hormigón limpio en la parte inferior del edificio, a 59 metros bajo tierra. Luego comenzaron a trabajar en la balsa, que estará lista a mediados de febrero.




Así se verá algún día:

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1484114516959010820

6 Me gusta

Poste du Louvre
Siete años cerrado, reabre este mes de la mano de Dominique Perrault.

Fuente: https://lapostedulouvre.fr/

Imágenes de Arthur Weidmann en Flickr.

Reestructuración del Edificio de Correos del Louvre, París
Dominique Perrault

Una extensa renovación que ha durado cuatro años ha transformado el hôtel des Postes para albergar programas mixtos amén de la histórica oficina de correos, recuperando los niveles originales del inmueble y poniendo en valor la ornamentada estructura ochocentista de fundición, a su vez reforzada con una segunda línea estructural para recibir las cargas asociadas a los nuevos usos. Grandes superficies acristaladas envuelven el patio central y, junto con nuevos lucernarios y la sustitución de las carpinterías de los frentes exteriores, introducen un juego de luces y transparencias que refuerza la condición diáfana del ‘edificio versátil’ perseguido por Guadet.

Fuente: Reestructuración del Edificio de Correos del Louvre, París - Dominique Perrault Architecture  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

CAMPUS URBANO CONTEMPORÁNEO. SCIENCES PO POR MOREAU KUSUNOKI ARCHITECTES

El pabellón central del nuevo campus urbano de Sciences Po proyectado por Moreau Kusunoki Architectes, en el marco de su proyecto “Coeur 2022”, revisa la tipología del campus urbano contemporáneo en el contexto del delicado tejido urbano del centro de París.

Fuente: Campus urbano contemporáneo. Sciences Po por Moreau Kusunoki Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



9 Me gusta

EL PROYECTO MÁS PEQUEÑO. CARPA PARABOLOIDE HIPERBÓLICA PARA EL PARC DE LA VILLETTE POR BERNARD TSCHUMI ARCHITECTS

Bernard Tschumi Architects recibió el encargo de diseñar una nueva incorporación en su proyecto parisino más significativo, el Parc de la Villette, resultado de uno de los mejores concursos de finales del siglo XX.

Fuente: El proyecto más pequeño. Carpa paraboloide hiperbólica para el Parc de la Villette por Bernard Tschumi Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta
3 Me gusta

Paris lo esta haciendo genial , ojalá Madrid se fijara en ella.

3 Me gusta

Arquitectura y transporte público.

Estación de seis rutas de La Courneuve. De la mano de Chartier Dalix, terminada para 2026.


Así van las obras.

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1489156843083603968

Centro de Mantenimiento de la red de Tranvía T9, en Orly, de la mano de Ferrier Marchetti Studio.


Fuente: https://ferriermarchetti.studio/project/the-concern-for-mixed-use-which-is-much-talked-about

6 Me gusta

Tengo entendido que en la financiación no participa exclusivamente el Estado. París y Ile-de-France crearon un impuesto especial para financiar la ampliación de la red.

Lo que pasa es que, a parte de ser una metrópolis con muchos más recursos (tres veces más PIB que el área metropolitana de Madrid) París tiene otro modelo económico, de momento. Madrid apuesta por recaudar mucho menos (se calculaba que la región dejaba de ingresar del orden de 4.100 millones anuales con las rebajas fiscales, y el ayuntamiento otros 500 millones) para atraer empresas y fortunas.

Son dos modelos distintos. En cualquier caso, los grandes proyectos públicos ya no son una prioridad en Madrid. Yo creo que Madrid para seguir el ritmo o apuesta más por cofinanciación público-privada, asociar las grandes operaciones públicas con algún tipo de beneficio económico (asociar Madrid Rio, por ejemplo, con un plan de reforma urbano, con nuevos usos y densidades) o a lo mejor debería empezar a pensar hasta cuanto compensa llevar adelante la política fiscal actual.

8 Me gusta

Eso también es cierto.

Pero no creo que Madrid tenga al Estado en contra. Casi todos los grandes proyectos relevantes de la ciudad tienen financiación exclusivamente estatal: milmillonaria transformación de Chamartín, tercera ampliación de Atocha (+600 millones), milmillonaria transformación y ampliación de Barajas con su conexión AVE… Inversiones culturales (ampliaciones del Prado, del Reina Sofia y del Sorolla, futura Casa de la Arquitectura, Tabacalera, Museo de las Colecciones Reales…). Incluso la operación que más puede cambiar la ciudad, Operación Chamartín, fue idea estatal.

CAM o Ayto se limitan a tímidas operaciones ordinarias (remodelación de algunos hospitales, ampliaciones de metro…). Ciudad de la Justicia o ampliación de IFEMA se apostó por un perfil bastante bajo. No hay grandes edificios públicos nuevos, ni operaciones de regeneración urbana ambiciosas, ni similares. No hay nuevos “mataderos”, ni nuevos “madridrios”, ni equipamientos públicos ambiciosos… Creo que quienes más tienen que ponerse las pilas son estos dos, innovar, negociar más con agentes privados y buscar su colaboración. O eso o cambio en las políticas fiscales. Hasta ahora, han hecho demasiado poco.

8 Me gusta

Yo creo que el mayor deficit reciente en infraestructuras interurbanas en nuestro caso no es tanto la ausencia de metro equivalente al Grand Express (ampliaciones más allá de MetroSur, los metros ligeros y la L9 a Arganda) sino son las supuestas ampliaciones del Cercanías que llevan planeadas, aprobadas y prometidas desde hace 10-15 años.

La diferencia es que allí se hacen las cosas y aquí no se hacen.

¿Tiene Madrid al Estado particularmente en contra? Pues sí y no. Sí, en el sentido de que no se hacen. No, porque tampoco es que se haga mucho en Cercanías en otros núcleos tampoco.

Esto es indiferente de color político, yo recuerdo perfectamente que en el PITVI de 2012 ya estaba blanco sobre negro todas las ampliaciones previstas (incrementos de capacidad, Soto del Real, Illescas, San Agustín / Algete, el eje transversal P.Pio - Avenida de América etc.).

Y venía de antes ya todo. Y por supuesto en cuando ha habido cambio de partido en el Gobierno se volvió a presentar como si fuera algo nuevo…y se ha vuelto a dejar parado.

El metro (donde la CAM tiene más mano), aunque ha tenido un lapsus de parón, me preocupa menos porque sé que siempre irá creciendo y avanzando. En cambio en Cercanías (que es donde el Estado tiene la sartén sobre el mango) es donde claramente hay una fosilización preocupante.

5 Me gusta

Es que en esa época si parecía haber cierta apuesta por proyectos relevantes y visión de ciudad.

Sin duda, lo de Cercanías es fundamental. Y precisamente en una urbe como Madrid, donde falta densidad en ese tipo de malla. Pero parece que Cercanías tiene un problema de gestión ya casi a nivel nacional. Si la red está mal en Madrid, no digamos ni Alicante-Murcia o Málaga, que han multiplicado su población metropolitana en pocas décadas pero llevan sin ampliaciones desde los 80 y los 70 si no recuerdo mal.

Aunque en Metro, recordemos como debía ampliarse la red con horizonte en 2024 y como se ampliará finalmente.

…aunque Cercanías también tenía un objetivo temporal similar (¿2025?) y no se ha hecho… prácticamente nada.
1443276769_943512_1443300655_noticia_normal

Aunque viendo la catastrófica experiencia de la Comunidad con Cercanías (Móstoles-Navalcarnero, Cercanías San Martín de la Vega) casi mejor que siga siendo competencia exclusivamente estatal aunque vaya a paso de tortuga.

Pero sí se están haciendo inversiones en AVE, estaciones y aeropuerto, que puede que a largo plazo sea mucho más… trascendentales.

6 Me gusta

París está ahora dopada de dinero estatal y llena de proyectos faraónicos porque van a alojar unos juegos olímpicos.
Algunos proyectos son de antes, pero en general ese nivel de inversión es por las olimpiadas.

Y hay muchas inversiones que han generado resultados peores que el estado inicial. Y tienen varios “mother nature” para arrancarse los ojos.
La alcaldesa Anne Hidalgo es un simil francés de la Colau.

1 me gusta

El problema de las colaboraciones público privadas en España, es que cuando el sector privado quiere contar con el público, es porque no salen las cuentas y quiere un socio que ponga la pasta y pringue en caso de problemas. Ahí tenemos asuntos como el AVE a la Meca, etc.

1 me gusta

@boiler No se, creo que como muchos otros aquí, yo también tenía la costumbre de coleccionar “mapas del metro” y “mapas del consorcio” y horarios de Cercanías con los mapas de la red cuando era un chaval a finales de los 90.

Ahí están todavía guardando polvo en un estante…

Yendo al grano, si yo veo esos mapas y comparo con lo que hay ahora actualmente:

  • La red de Metro sí que se ve claramente que ha tenido una evolución y crecimiento muy sustancial.
  • La Red de Cercanías es esencialmente la misma con tímidas excepciones.

Hay una administración (la CAM) que claramente sí ha hecho los deberes en el ámbito de su competencia de infraestructuras. Especialmente en la década de los 2000, aunque ahora este flojeando un poco.

Mientras que hay otra (el Estado) que por X o Y, al menos en lo que yo llevo de vida consciente, no ha cumplido. Independientemente de quien gobernara, PP o PSOE.

Por eso me chirría un poco (bastante) cuando se vincula la falta de inversión en infraestructura en Madrid a una supuesta política fiscal de bajos impuestos en los tributos autonómicos (que además no es tanto en realidad)…no cuadra con lo vivido.

5 Me gusta