París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Las obras de Les Ardoines, por Valode & Pistre. Terminado para 2025.


Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1468861671808675845

4 Me gusta

Desplazando sedes institucionales a la periferia en este gran plan de “agrandar” el núcleo parisino.

Ferrier Marchetti Studio trae una experiencia sensorial al área metropolitana de París, con el proyecto de la Sede Regional de París. El complejo está ubicado en Saint-Ouen, una comuna situada en los suburbios del norte de la capital.

La Sede Regional de París es la primera institución pública de prestigio que se traslada del centro histórico de la capital al Gran París. Conectados por una pasarela, los dos edificios cumplirán con los últimos estándares medioambientales y tecnológicos con posibilidad de ampliación.

Fuente: Una experiencia sensorial en Gran París. Sede Regional de París por Ferrier Marchetti Studio | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

…aunque realmente no es el primero.

El Tribunal Judicial dejó la Isla de la Cité por el nuevo rascacielos de Renzo Piano en Porte de Clichy.
photo-SG-2017-RPBW-palais_de_justice-paris17_IMP-A-02_mod

5 Me gusta

Lástima que los proyectos más interesantes para La Defense (ambos de Nouvel) cayesen en el olvido hace tiempo: Torre Signal y Torre Sans Fins.


5 Me gusta

La Villa Olímpica
Sobrevolando este nuevo barrio, que debería estar terminado para 2024. Diseña Dominque Perrault.



…y así será…



Fuente: Dominique Perrault Architecture - Le Village Olympique et Paralympique Paris 2024

3 Me gusta

Centro Pompidou
Las obras comenzarán a finales de 2023 y se prolongarán hasta que acabe 2026, estima el museo. Tendrán un costo estimado de 200 millones.

Fuente: El Centro Pompidou de París cerrará tres años para someterse a una “renovación total” | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

Tours Duo
Terminada la V de Nouvel. 39 plantas, uso hotelero y oficinas. En el 13 arrondissement.


Imágenes de Arthur Weidmann

8 Me gusta

Qué envidia de proyectos… Sí que juegan en otra liga. El Grand Paris Express es tremendo.
Gracias Boiler por este repaso.

3 Me gusta

InterContinental Paris Le Grand
Reformado el año de pandemia, 120 millones metido en la renovación del que fuera el mayor hotel del mundo, abriendo en 1861 con 800 habitaciones.

Fuente: Ventanas antibala y una habitación de pánico: cómo es y cuánto cuesta una de las suites presidenciales más caras del mundo - Infobae






Imagen de InterContinental Paris Le Grand.

11 Me gusta

Sí, y Jean Nouvel, para mi gusto, sigue siendo el arquitecto más interesante de los arquitectos mainstream.

2 Me gusta

Sora, Centro de Congresos de París Este
Dentro de uno de esos futuros clúster del Grand Paris, Villiers sur Marne, el arquitecto Kengo Kuma proyecta esta nueva dotación metropolitana.

El idilio de los grandes estudios japoneses con la capital francesa parece no tener fin.

Fuente: Sora, the Congress Center of Eastern Paris | 隈研吾建築都市設計事務所

Así quedará Villiers sur Marne, como un nuevo “ecodistrito”.

En Villiers-sur-Marne, el eco-barrio al borde de la A4 se puede soñar como un “balcón sobre París”
El futuro eco-distrito planeado al pie de la futura estación Grand Paris Express, a lo largo de la A4, en Val-de-Marne, cobrará vida en un terreno baldío de autopista de 11 hectáreas. Entrega prevista para 2025.

Fuente: A Villiers-sur-Marne, l’écoquartier en bordure de l’A4 se rêve en «balcon sur Paris» - Le Parisien

4 Me gusta

Jardins de l’Arche
Nos dejamos esta torre. 210 metros y 53 plantas. Las obras comenzarán próximamente.

Fuente: http://www.driee.ile-de-france.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/180302_mrae_avis_projet_tours_jardins_arche_nanterre_92_delibere.pdf

4 Me gusta

Gracias a vosotros por seguirlo… Pero es verdad que en ambición de las propuestas Londres se llevaría la palma, aunque París no para. Y sigue una mejor línea, a mí me parece. Conserva lo bueno que tiene e intenta mejorar lo periférico.

8 Me gusta

La calidad media de lo que se hace aquí mucho mejor que en Londres, y que en Berlín, que realmente está en una liga inferior aunque pretenda otra cosa.

Sí, no pretendía compararla con Londres pues está claro que esta es líder mundial. Sí noto que París es más autoexigente con sus proyectos. En Londres predomina un leisser faire que también es más acorde con el carácter de la ciudad. Aún así, La defense nunca me ha llegado a convencer, me dejó frío cuando la visité (era más parecido a Canary Wharf que a la City), pero son proyectos chulos los que asoman en la zona.

Parece que la ciudad está cogiendo un nuevo ritmo que promete mucho. Como decía, qué envidia… !!!

3 Me gusta

Las sedes de los Juegos I

Grand Palais
466 millones, se ponen a trabajar ya. De la mano del estudio franco-italiano LAN.

El Grand Palais parisino cerrará varios años para acometer una gran reforma
Este templo de la cultura francesa estará en obras hasta 2024 o 2025 para poner coto a su proceso de degradación y envejecimiento

Fuente: El Grand Palais parisino cerrará varios años para acometer una gran reforma

El Grand Palais comienza sus obras
Con el objetivo de adaptar el edificio parisino a las normativas, aumentar el tamaño de la nave y restaurar su unidad con el vecino Discovery Palace, las obras del Grand Palais, dotado con 466 millones de euros, comienza el viernes 12 de marzo.

Fuente: https://www.la-croix.com/Culture/Le-Grand-Palais-entame-grands-travaux-2021-03-12-1201145196

El proyecto: Paris VIII - LAN (Local Architecture Network) Paris

LAN_GP_RUE-DES-PALAIS_02_3088x2066

LAN_GP_GALERIE-COURBE_WEB-530x530

LAN_GP_CIRCUIT-TOURISTIQUE_WEB-530x348

4 Me gusta

Que bonita es la avenida donde están ambos Grand y Petit Palais.

1 me gusta

¿De dónde van a sacar tanto dinero? Entre la ampliación del metro, renovaciones a cientos de millones, nuevos edificios institucionales, etc.

Son decenas de miles de millones.

Por lo que he visto, La Defense es una promotora en sí. ¿También pública?

1 me gusta

Odyssey
Luz verde a una nueva torre de 47 plantas en La Dèfense, diseñada por Cro&Co, CroMe y Studio Gang.

Comenzarán las demoliciones del complejo Miroirs. La construcción de las torres para 2023.


8 Me gusta

Musée National de la Marine
Debería terminarse este año. Diseñado por h2o architectes y Snøhetta.

En 2017, Snøhetta y h2o architects ganaron el concurso para la renovación del Musée National de la Marine, el Museo Nacional de la Marina de París. Al agregar un toque de novedad a uno de los hitos más importantes de París, los arquitectos presentarán una escenografía contemporánea que cuenta la historia de la Armada francesa, el descubrimiento de los océanos y la vida en el mar. Se mejorará la experiencia espacial del museo y el espacio se adaptará a todo tipo de visitantes al museo: desde niños pequeños hasta visitantes más experimentados.


Fuente: http://www.musee-marine.fr/blog/musee_marine_renovation/2019/10/04/le-projet-architectural/

Web de los arquitectos: Renovation of Musée National de la Marine – Snøhetta

5 Me gusta

Hace siete meses, reabría el Carnavalet. En 2015 el Ayuntamiento lanzó un programa de 100 millones de presupuesto para renovar los museos (que en total son 14) de la ciudad, con ayuda de patrocinadores y del Estado. El Carnavalet se llevó unos 43.

Después de cuatro años de renovación, el museo Carnavalet reabre sus puertas

Pinturas, esculturas, muebles, ebanistería, objetos de arte decorativo, rótulos, fotografías, dibujos, grabados, carteles, medallas, monedas, colecciones de arqueología … en total el museo Carnavalet reúne cerca de 615.000 obras (expuestas por rotación), que lo convierte en uno de los principales museos franceses. Instalado en los hoteles Carnavalet y Le Peletier de Saint-Fargeau, en el corazón del Marais, este museo dedicado a la historia de París ha emprendido un vasto proyecto de renovación, tanto arquitectónica como museográfica. Realizado bajo el liderazgo de Chatillon Architects, la agencia de arquitectura Snøhetta y la escenógrafa Nathalie Crinière, este proyecto combina la restauración de varias fachadas, la mejora del edificio histórico, la accesibilidad del museo para todos con la creación de nuevos espacios de circulación adaptados, la instalación de un nuevo recorrido por las colecciones también. como mejor presentación de obras en gran parte restauradas y mediación reforzada e innovadora

Fuente: https://www.admagazine.fr/art/news/diaporama/reouverture-musee-carnavalet/62423




Renovación de los museos de la ciudad: http://www.club-innovation-culture.fr/100-millions-euros-renovation-musees-ville-de-paris/

6 Me gusta