París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Vuelve… La Guerra pasa factura a la Europa continental.

Londres disputa a París el trono europeo por capitalización bursátil
Las cotizadas de ambos parqués rondan los 2,9 billones de dólares. El alza del petróleo y el pinchazo del lujo galo permiten a Londres recuperar terreno

La Bolsa británica ha esquivado en septiembre las caídas generalizadas en el resto de plazas europeas y estadounidenses, con un alza del 2,27% para el Ftse 100. El tirón del petróleo ha servido de sostén a la cotización de referentes del mercado británico como las petroleras BP o Shell, un avance al que se ha sumado la entidad HSBC. Además, el descenso de la libra ha favorecido a una Bolsa con un marcado perfil exportador. Así, solo el 23% de la Bolsa británica tiene exposición al mercado doméstico. Según datos de Goldman Sachs, el 28% está dirigido al mercado estadounidense; el 23%, al asiático y el 12%, al resto de Europa.

Fuente: Bolsa: Londres disputa a París el trono europeo por capitalización bursátil | Mercados Financieros | Cinco Días

Muy verdes y respetuosos hasta que…

Francia traslada a las personas sin hogar fuera de París mientras la ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos del próximo verano

Desde hace un par de meses, el gobierno de Francia trabaja para acelerar el traslado de las personas sin hogar de París a otras regiones del país, como parte de un plan para aliviar la presión sobre los servicios de acogida de emergencia de la capital. Cada semana, entre 50 y 150 personas son trasladadas a uno de los 10 lugares repartidos por toda Francia, según el gobierno.

Fuente: Francia traslada a las personas sin hogar fuera de París mientras la ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos del próximo verano

3 Me gusta

París XII
Renovación de la Torre Natixis, por LAN Architecture.

La reestructuración y transformación de la torre Natixis comienza con el diseño de un mirador, capaz de responder a los desafíos climáticos y energéticos con una mínima protección solar y al mismo tiempo beneficiarse de las máximas vistas de París. Gracias al engrosamiento de la fachada y la ganancia de superficie, el proyecto propone reintroducir la naturaleza en un lugar demasiado mineral.

Fuente: Paris XII - LAN (Local Architecture Network) Paris

5 Me gusta

Saclay

Residencia de 900 unidades para estudiantes decorada con musas y motivos mitológicos. Por LAN Architecture.

El proyecto, compuesto por ocho edificios de diferentes alturas dentro de un parque arbolado, tiene como objetivo crear porosidades entre la residencia de estudiantes y el distrito de Moulon. Las aperturas, los límites y la libre circulación entre los diferentes espacios públicos y privados reflejan la ambición de fusionar un distrito de la ciudad y un campus dentro de un mismo territorio, para salir de la situación existente de grandes enclaves universitarios desconectados de los centros de las ciudades.

Fuente: Saclay - LAN (Local Architecture Network) Paris

4 Me gusta

Nanterre

Prisión de mínima seguridad.

El centro penitenciario de Nanterre fue sobre todo una oportunidad para confrontar esta tipología con consideraciones sociales recientes, con la ambición de difuminar el sentimiento de heterotopía entre la ciudad y el recinto penitenciario. El proyecto pretende reconstruir la relación arquitectura-ciudad a través de varias formas: una fachada en lugar de un muro, un espacio de transición más “flexible” entre el interior y el exterior y una volumetría que hace el papel de rótula entre las diferentes escalas del distrito.

Fuente: Nanterre - LAN (Local Architecture Network) Paris

5 Me gusta

Nanterre

Institución educativa, por LAN Architecture.

Estructurado en torno a la D914, una estructura viaria de los años 70 cuya curva sigue, el Instituto Léonard de Vinci pretende reunir los fragmentos muy heterogéneos y a veces contradictorios de la ciudad de La Défense. Es un proyecto sobre percepción y escala: del aula a la ciudad, del coche al peatón, de lo monumental a lo doméstico.

Fuente: Nanterre - LAN (Local Architecture Network) Paris

2 Me gusta

Wood Up
132 viviendas en París XIII, un edificio de madera con un presupuesto de 23,5 millones.

Este proyecto fue una oportunidad para explorar la construcción baja en carbono (etiqueta BBCA). Con cincuenta metros de altura, la torre Wood up es uno de los primeros ejemplos en Europa de un edificio vertical con estructura de madera. El desafío técnico y las limitaciones ligadas a este tipo de construcción fueron el punto de partida de una exploración tipológica sin precedentes.

Fuente: Paris XIII - LAN (Local Architecture Network) Paris

3 Me gusta

París XVII
Edificio residencial de 70 viviendas. Proyecto de LAN Architecture.

Inspirado en el edificio haussmanniano, el proyecto de la rue Saussure es una arquitectura reversible, capaz de evolucionar y cambiar fácilmente de vivienda a oficinas y viceversa. Los módulos prefabricados de fachada son al mismo tiempo estructura, espacios técnicos y envolvente climática.

Fuente: Paris XVII - LAN (Local Architecture Network) Paris

5 Me gusta

LA IMPORTANCIA DE LA FORMA. TORRE RESIDENCIAL DE MADERA POR MOREAU KUSUNOKI ARCHITECTES

El estudio de arquitectura Moreau Kusunoki Architectes recibió el encargo de proyectar un nuevo edificio residencial en el extremo sureste de la capital francesa. La localización del proyecto se caracteriza por situarse en la intersección de múltiples flujos, redes y escalas urbanas, que implicó un trabajo cuidadoso y exquisito para equilibrar la parte urbana del edificio con la función domestica que albergará.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/la-importancia-de-la-forma-torre-residencial-de-madera-por-moreau-kusunoki-architectes

9 Me gusta

Maravillosas promociones en París.

El estudio de arquitectura NZI Architectes han sido los encargados de proyectar 14 viviendas sociales y una guardería en el centro este de la ciudad de París, Francia.

El proyecto se sitúa en un solar en esquina, en el cruce de dos calles, por lo que el edificio busca estar equilibrado con sus dos edificios adyacentes. Encontrando una solución híbrida, basada en una lectura positiva de las normas urbanísticas, y en una mirada atentan a la retícula existente del edificio de adyacente para generar la necesaria continuidad volumétrica.

Fuente: Adaptarse al contexto. 14 viviendas sociales y una guardería en París por NZI Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

8 Me gusta

La verdad es que en barrios periféricos se ven bastantes nuevas construcciones con ese mismo acabado (ladrillos claros y cierres dorados) pero en algunas al ser falsos ladrillos ya se van haciendo agujeros por las fachadas…

1 me gusta

A 70km de París.

Francia conjura el fantasma del declive cultural con un ambicioso museo de la lengua
La Ciudad Internacional de la Lengua Francesa, gran proyecto cultural de Macron, se inaugura en el pueblo natal de Dumas, hoy territorio de la extrema derecha

Fuente: https://elpais.com/cultura/2023-10-30/francia-conjura-el-fantasma-del-declive-cultural-con-un-ambicioso-museo-de-la-lengua.html

La lengua francesa se instala en el castillo de Villers-Cotterêts
Francisco I firmó la orden que convertía al francés en el idioma oficial del reino. El castillo de Villers-Cotterêts, ahora restaurado, alberga la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa.

En agosto de 1539, la ordenanza de Villers-Cotterêts, firmada por Francisco I, impuso el francés en todos los actos jurídicos de administración y justicia. El lunes 9 de octubre, este documento excepcional, el texto legal más antiguo aún en vigor, salió del Archivo Nacional para unirse a las colecciones de un nuevo lugar cultural que acaba de abrir sus puertas en Hauts-de-France, enteramente dedicado a la lengua francesa y al francés. -culturas parlantes.

Fuente: https://www.lemonde.fr/cite-internationale-de-la-langue-francaise/article/2023/10/18/la-langue-francaise-prend-ses-quartiers-au-chateau-de-villers-cotterets_6195169_391.html

3 Me gusta

Ayuso tomando apuntes.

3 Me gusta

La arquitectura Isabelle Stanislas se encargó de la reforma del salón de baile del Palacio siguiendo la línea del proyecto de cambio imagen interior del palacio presidencial.

Otras salas…

El polémico saló con el Miró:

Fuente: Élysée – Isabelle Stanislas

6 Me gusta

Vaya pisitos reforma la compañera Isabelle…

5 Me gusta

Me parece bastante obtuso en general.

Grand Paris Express

Obras monstruosas en distintas partes de este enorme proyecto.

La tuneladora Céline para la línea 18 de la @GdParisExpress está siendo desmantelado en el pozo Maréchal Leclerc en Massy. En la primavera de 2024, volverá a estar operativo para excavar el tramo del lote 3 entre Saint-Quentin Est en Guyancourt y Versailles-Chantiers.

Fuente: https://twitter.com/LCParisiens/status/1721951935735963753

:gear: Después de perforar ayer “bajo una campana”, la tuneladora Houda cruza actualmente la futura estación Sevran – Livry, la última estación de la línea 16 conectada al túnel. ¡Le queda menos de un kilómetro por excavar para completar su recorrido de 5,8 kilómetros, una etapa simbólica que marcará el final de la excavación del túnel de la línea 16!

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1721830984486711398

Lanzador 1 del viaducto de la línea 18 de @GdParisExpress está siendo desmantelado. Las vigas se desmontan en pequeños tramos mediante una grúa de 100 t. Como particularidad, uno de los dos lanzadores del viaducto se reutilizará para el proyecto del metro de Toulouse.

Fuente: https://twitter.com/LCParisiens/status/1715031790853710044

La cúpula de la estación Noisy-Champs, completada.

Fuente: https://twitter.com/arthurweidmann1/status/1701179228991947244

#OnAvance en la estación de las Seis Rutas de La Courneuve, donde continúan los trabajos de desarrollo y equipamiento. Mientras que en la superficie la bóveda interior del edificio de viajeros va tomando forma, bajo tierra los equipos continúan acondicionando las salas técnicas. A 20 metros de profundidad, el tendido de los raíles del tramo común de las líneas 16 y 17 del #GrandParisExpress estará terminado a finales del verano. ¡Bien hecho a los equipos!

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1689986222909804545

Las escaleras de Villejuif-Gustave Roussy, vértigo.

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1686285641183817729

Obras en el RER:

#OnAvance en Issy RER donde comienzan los trabajos de desarrollo. Instalación de mamparas y techos, instalación de puertas… ¿sabías que el edificio de viajeros está inspirado en la nave de una catedral y tiene 60 metros de largo?

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1684820989979537408

Proyecto de Kengo Juma en Sant-Denis:

Dentro de un año será la ceremonia de inauguración de la #JOP @París2024 ! Pero no son sólo los deportistas los que se preparan para esta gran cita… los trenes de la #línea14 realizan estos días sus primeras pruebas en Saint-Denis - Pleyel. El año que viene, seréis vosotros los que subiréis a estos trenes para llegar a las sedes olímpicas.

Fuente: https://twitter.com/GdParisExpress/status/1684110671410077696

5 Me gusta

The Link que emerge en La Défense.

Fuente: https://twitter.com/arthurweidmann1/status/1714581550925300198

4 Me gusta

LA HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN. HOTEL LA FANTAISIE POR PETITDIDIERPRIOUX ARCHITECTES

Los arquitectos PetitdidierPrioux Architectes han sido los encargados de proyectar la transformación del hotel La Fantaisie, en el distrito 9 de la ciudad de París, Francia. El distrito es una de las zonas más densas y con menor proporción de espacios verdes a pesar de que se construyó en el siglo XVII como una via de acceso a las huertas.

Fuente: La historia de una transformación. Hotel La Fantaisie por PetitdidierPrioux Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

6 Me gusta

Pointe des Arts
El proyecto implica la creación de :

• un complejo de uso mixto que comprende un cine, un centro cultural y artístico, tiendas y oficinas (superficie construida: 24 000 m²)
  • un edificio de oficinas (superficie construida: 12 400 m²)
  • un hotel de 4* con 220 habitaciones (superficie construida: unos 16.000 m²)

Lo firman RCR Arquitectes , Baumschlager Eberle y CALQ.

Anda en construcción:

2 Me gusta