París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Las obras del Grand Paris Express…

5 Me gusta

Arrancan las obras de la línea 17 del Grand París Express en el aeropuerto Charles de Gaulle

La Société du Grand Paris ha anunciado la puesta en marcha las obras de construcción en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, CDG, de la línea 17 del Grand Paris Express, que tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y recorrerá trece municipios del área de París.

Fuente: Arrancan las obras de la línea 17 del Grand París Express en el aeropuerto Charles de Gaulle

Así está quedando el centro de operaciones para las líneas 16 y 17:
https://twitter.com/GdParisExpress/status/1592868002864984066

4 Me gusta

Nouvel Hôpital Lariboisière
Proyectazo. Estará terminado para 2026.

La reestructuración del hospital Lariboisière forma parte de la estrategia hospitalaria de la AP-HP para los Hospitales del Norte de París. Si bien el sitio de Lariboisière se construyó en las afueras de la ciudad del siglo XIX, se encuentra en el corazón del siglo XXI. Rodeado hasta entonces por una valla que lo separaba del resto de la ciudad, el proyecto pretende abrir el hospital a la ciudad, creando así una nueva dinámica entre espacio público y espacio hospitalario. Esta es una oportunidad sin precedentes para conectar la ciudad y el hospital y para imaginar un nuevo modelo de edificio hospitalario, más urbano y más humano, como un hito que continúa la historia escrita en este sitio desde 1854.

Fuente: Brunet Saunier & Associés | Nouvel Hôpital Lariboisière









4 Me gusta

Oficinas

La ciudad tiene en activo muchos proyectos de oficinas. Sería un poco tedioso tratarlos individualmente, así que aquí un breve recopilatorio.

Garé Montparnasse
Del estudio neerlandés MVRDV. Oficinas, hotel y comercio.

Maison ONF
Del estudio Atelier WOA y Vincent Lavergne. Será la sede de la Agencia Forestal Francesa.


Altiplano
En La Défense. Del estudio B. Architecture.

Kanal
En Pantin. Proyecto de Rudy Ricciotti.

WikiVillage
Por AAA y DVVD. En Saint-Blaise.

5 Me gusta

12 viviendas sociales
Proyecto de Mars Architectes. En el bulevar de Paniatowski. Busca generar continuidad en este barrio tan Haussmann.

Fuente: 12 Social Housing Units / MARS Architectes | ArchDaily






6 Me gusta

Hospitalités Citoyennes
Lugar emblemático en el corazón de la capital francesa.

La recalificación de la sede de AP-HP forma parte de la 3ª edición de la convocatoria del Ayuntamiento de París para proyectos urbanos innovadores “Reinventar París”. El consorcio liderado por BNP Paribas Real Estate, que asocia a Apsys y RATP Solutions Ville, fue seleccionado por Assistance Publique-Hôpitaux de Paris para garantizar la conversión de su sede histórica, estratégicamente ubicada en el corazón de París. El proyecto “Hospitalidad Ciudadana” propone crear un lugar inclusivo abierto a la ciudad a través de una programación social y solidaria y un alto nivel de desempeño ambiental.

Cuentan con Dominique Perrault.

Fuente: PROJET AP-HP PARIS | Apsys


AP-HP-Portfolio-Couv_Apsys-RATP-BNP-DPA
large_diapositive6_13c5c
Fuente: Dominique Perrault Architecture - TRANSFORMATION DU SIEGE DE L'AP-HP

4 Me gusta

Hôpital Fondation Rothschild
En la Rue Manin. Proyecto de Brunet Saunier Architecture. Estará terminado para 2025.

Proyecto de ampliación y reestructuración de la fundación. Revisión integral de circuitos de pacientes y logística, Recepción, Consultas de Neurociencia, Hospital de día, Hospitalizaciones, Reanimación, Quirófano, Consultas ambulatorias y de Catarata, Imagenología

Fuente: Brunet Saunier & Associés | Hôpital Fondation Rothschild



5 Me gusta

Primer hotel de Louis Vuitton

Dentro del nuevo hotel de LVMH en París
El conglomerado de lujo más grande del mundo abre su nuevo hotel Cheval Blanc en París el 7 de septiembre, con una rotación de marcas propiedad de LVMH en su interior.

Fuente: Inside LVMH’s new Paris hotel | Vogue Business


cheval-blanc-voguebus-alexandre-tabaste-sep-21-story-inline-1

La prensa internacional se ha hecho eco.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-09-16/cheval-blanc-paris-hotel-is-lvmh-s-newest-bauble-at-1500-a-night

5 Me gusta

Issy Coeur de Ville Apartments
Por el estudio Valode & Pistre. Se puede crecer sin ser un PAU.






Fuente: Valode et Pistre architectes

4 Me gusta

Pues París inaugura su nuevo techo:
https://twitter.com/Prefet92/status/1598728957590876160

https://twitter.com/VINCIConstrucFR/status/1598708751728623617

9 Me gusta

Me sorprende que sea tan gruesa ¿Hay limitaciones a la altura en la Defense? Porque debería haber sido más esbelta. Parece Tokio.

3 Me gusta

Yo creo que la foto la ha achatado mucho.

Vengo a dejar esto:

3 Me gusta

Leí sobre un sistema de endurecimiento de la madera que le daba las propiedades del acero con mucho menos peso, pero creo que aún era experimental.

Si se consolidase sería un paso de gigante en la sostenibilidad (ahora sí) de la construcción. Sin saber lo contaminante o energético de dicho proceso.

2 Me gusta

Espectaculares las obras:




Fuente: Isabelle Rauch - J’ai souhaité organiser une visite du...

7 Me gusta

Acto 5 de las Reuniones del Eje Sena

Construir una herramienta de cooperación sin precedentes en torno a proyectos concretos sobre los principales temas de la transición ecológica, energética y económica. Encarnar el Eje Sena a través de un Acuerdo que reúna a las principales autoridades intermunicipales de París a Le Havre. Imaginar para mañana un sistema de movilidad libre de carbono, innovador y compartido al servicio de los habitantes y usuarios del territorio - articulado en torno a la LNPN y estaciones metropolitanas: estas fueron las prioridades de esta nueva mañana de trabajo de los representantes electos del Sena Eje concluido por el Sr. Christophe Béchu, Ministro para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial.

A través de este nuevo espacio de cooperación, centrado en los retos de la transición, se han lanzado así proyectos muy concretos en materia de logística fluvial urbana, energías renovables o incluso atractivo cultural y turístico de cara a los grandes acontecimientos de 2023 y 2024.

Fuente: Axe Seine | Métropole du Grand Paris

Primeros resultados (PDF): https://www.metropolegrandparis.fr/sites/default/files/2022-12/DP_AXE_SEINE_2022_12_06.pdf

1 me gusta

Cité de la Gastronomie Paris-Rungis
Otro de esos proyectos hacia la ciudad policéntrica… O así lo ha dicho el presidente de la Metropol Grand Paris.

Programa:

diseño de un conjunto que agrupe un centro de interpretación y experimentación, espacios de formación, jardín educativo, vivero de empresas, restauración y comercio, estudios de producción, administración, espacios logísticos y locales técnicos

https://twitter.com/GrandParisMGP/status/1600226287582265344

Este es el proyecto, del estudio Atelier Novembre.





Fuente: Cité de la gastronomie de Paris-Rungis – Atelier Novembre

4 Me gusta

Las fotos de La Defensa como fondo del Sena me recuerdan a las de Francoforte. ¿O es al revés? Me sigue resultando más poderosa, como identidad, la imagen de la Torre Eiffel o, o más, los Sagrados Corazones, que La Defensa, al menos desde esa perspectiva.

Para la torre Montparnasse aplico lo mismo que tantos edificios setenteros de Madrid en remodelación: estamos cancelando los testimonios arquitectónicos de una época, por discutibles que sean. Ya sabéis que soy defensor acérrimo del Centro Colón. Y, de paso, de la Montparnasse. Y, más aún, cuando quieren reconvertirla en una torre de tantas, en este caso sometida a la moda babilónica en sus primeras plantas. Y, para colmo, transparente, para disimularla.

Siempre he sostenido que Francia, en los 50 y los 60, se benefició de una Alemania “capada” para desarrollar unas potentes industrias energética y armamentística, disfrutando además de un crecimiento económico insólito en Europa, cercano sólo al español. Me pregunto si ahora va a ser beneficiaria del “autocapamiento” británico.

Por cierto¿y la bandera española en París?

2 Me gusta

Cartografía del Comercio en Île-de-France
Realizado por el Institut Paris Region. Algunos mapas muy interesantes.

Sin embargo, dos mapas muestran que se están produciendo cambios en el sector minorista porque reflejan la dinámica de los establecimientos: el mapa de autorizaciones comerciales por un lado y el de proyectos por otro. Ambos muestran dos tendencias:

  • Un descenso de los volúmenes, primero, que hace pensar en una estabilización de las superficies dedicadas al retail en la próxima década. Durante el periodo 2015/2020 se autorizó la mitad de la superficie respecto al periodo anterior, y en 2022 solo se identificaron la mitad de los proyectos respecto a 2017.
  • Entonces, un cambio en las ubicaciones y la naturaleza de las operaciones: la escasez de terrenos y el endurecimiento de las restricciones regulatorias han cambiado las líneas y empujado a los operadores a embarcarse más a menudo en la reestructuración y ampliación de las instalaciones existentes, programas mejor integrados en las operaciones de desarrollo urbano que difieren de los desarrollos monofuncionales practicados hasta ahora. Esta tendencia no significa una ruptura total con las viejas prácticas y todavía están en preparación nuevos programas de extensión urbana. Los actores del comercio están demostrando una vez más su capacidad para responder a las transformaciones económicas y sociales, así como a las nuevas limitaciones, en particular la reducción del consumo de suelo que se les impone.

El estudio (PDF): https://www.institutparisregion.fr/fileadmin/NewEtudes/000pack3/Etude_2862/rapport_complet_2022_Version_WEB_28-11-22.pdf





1 me gusta

No si esto iría aquí, pero es un video interesante acerca de algunos proyectos megalómanos nunca construidos de Étienne-Louis Boullée, del siglo XVIII

La arquitectura imposible de Étienne-Louis Boullée

6 Me gusta

¿Por qué las ciudades francesas son un desastre?

Vídeo con subtítulos en Español.

3 Me gusta