París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

A ver cómo envejece.

RESTABLECIENDO LA IDENTIDAD DEL BARRIO. ETOFFES DE TOLBIAC POR VINCENT PARREIRA-AAVP

El proyecto de Etoffes de Tolbiac por Vincent Parreira Atelier Architecture AAVP tiene superficies comerciales en las primeras plantas, siendo la base a 88 viviendas repartidas entre cuatro bloques que comienzan en el primer piso de de la calle Chevaleret. Tres de esos cuatro bloques están unidos por espacios comunes y un bloque independiente en la planta baja. La retícula de balcones unifica las partes del proyecto y reconstituye el tejido continuo de la calle.

Fuente: Restableciendo la identidad del barrio. Etoffes de Tolbiac por Vincent Parreira-AAVP | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998








9 Me gusta

Cartier reabre su casa en París
El edificio Rue de la Paix ha estado en renovación durante los últimos dos años.

Cartier to Reopen Its Paris Home
The Rue de la Paix building has been under renovation for the last two years. Next week, it will emerge in its new, redesigned form.

Fuente: https://www.nytimes.com/2022/10/20/fashion/cartier-flagship-paris-redesign.html



10 Me gusta

Así quedará.

8 Me gusta

El centro acuático toma forma de cara a los Juegos de 2024:

5 Me gusta

Completando la Ciudad Judicial

Sede del Colegio de Abogados de París
Renzo Piano

Dialogando con el contiguo gran edificio de tribunales, la nueva sede del Colegio de Abogados completa la ciudad judicial que ha dinamizado el periférico distrito de Batignolles.

Una estación de metro bajo el solar obligó a prescindir de cimentación tradicional y recurrir a una estructura de gran vuelo y apoyo mínimo, cuya tersa piel de vidrio materializa la transparencia que se reclama a la justicia.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/sede-del-colegio-de-abogados-de-paris






Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/sede-del-colegio-de-abogados-de-paris

9 Me gusta

Me he imaginado a la esfinge de Marte…

Lo que me da una idea para un proyecto…

He visitado el hilo por primera vez en mucho tiempo y madre mía, es alucinante el nivel de París, y en Madrid con el polideportivo de la Cebada, es que da hasta vergüenza solo decirlo.

7 Me gusta

Saint-Ouen Gran campus del hospital universitario Paris-Nord
El año pasado se fallaba el concurso para la construcción de una nuevo gran hospital. Lo ganaba el equipo de Renzo Piano.

el mayor proyecto de construcción del AP-HP en 20 años

El campus del hospital universitario Saint-Ouen Grand Paris Nord reunirá, para 2028, las actividades hospitalarias de medicina, cirugía y obstetricia de los hospitales de Beaujon y Bichat-Claude Bernard y las actividades de enseñanza e investigación en salud de la Universidad de París, medicina , odontología y enfermería actualmente repartidas en ocho sedes.

Fuente: AP-HP/Campus hospitalo-universitaire Saint-Ouen Grand Paris-Nord : le groupement Renzo Piano Building Workshop, lauréat du concours d’architecture du futur hôpital, plus important projet de construction de l’AP-HP depuis 20 ans | APHP

1 me gusta

A mí me entra hasta algo de ¿ansiedad? cuando oigo, con alegre inconsciencia, que estamos pisando los talones a París, un forero dijo directamente que la habíamos superado…

Como si en la carrera las demás ciudades se mantuvieron paradas esperando a que Madrid las adelantaras… El problema es que muchas de las más grandes están en un constante sprint.

5 Me gusta

COMPLETADA LA SEGUNDA FASE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA POR ATELIER GAUDIN ARCHITECTES

El estudio de arquitectura de Bruno Gaudin y Virginie Brégal, Atelier Gaudin Architectes, ha completado la segunda fase de su proyecto de la histórica Biblioteca Nacional de Francia, en la Rue de Richelieu, de París, Francia.

Después de 15 años de trabajo, el edificio se ha transformado para mostrar una identidad más contemporánea y abriéndose a la ciudad y a los visitantes de París, albergando espacios accesibles al público.

Fuente: Completada la segunda fase de la Biblioteca Nacional de Francia por Atelier Gaudin Architectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998











8 Me gusta

Vivienda social Bruneseau B1A4
Dentro del master plan de Atelier Lion, surge todo un nuevo clúster a orillas del Sena, con mucha presencia de torres residenciales.

Y una de esas torres, es este edificio:


87ff11_2ef588c391e440bcb103efee1065066c_mv2
87ff11_b4fc19f538784335b7c216618b1b33dd_mv2




Fuente: https://www.taniaconcko.com/projects/bruneseau-b1a4-

6 Me gusta

Nueva sede de AP-HP en el hospital Saint-Antoine de París
Chartier Dalix Architectes

Este edificio reúne las oficinas de AP-HP (Assistance Publique-Hôpitaux de Paris), situadas anteriormente en dos ubicaciones distintas de la capital francesa. Dentro del hospital Saint Antoine que cuenta con 3.400 empleados y puede considerarse una ciudad dentro de la ciudad, la construcción alberga además de los espacios de trabajo, salas de reuniones y un auditorio. La forma triangular del edificio genera fachadas en diferentes direcciones, donde los niveles se abren al exterior con balcones continuos. El diseño de las fachadas parte de una lectura arquitectónica sobria. Un muro perimetral de hormigón cubierto de vegetación genera continuidad con el jardín.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/nueva-sede-del-hospital-aphp-saint-antoine-de-paris




6 Me gusta

Si me dicen que es de 1930-1940, me lo creo.

2 Me gusta

La Defense, por Arthur Weidemann.

5 Me gusta

Si tuviera algún rascacielos de gran altura, pienso en alguno de unos 300 o 350 metros, La Defense sería casi perfecta.
Hasta ahora el skyline que más me gustaba en Europa era el londinense, pero la verdad es que me está defraudando mucho con las moles que están haciendo por todas partes.
Con algún rascacielos que destaque en altura, La Defense sería, para mí gusto, el mejor skyline de todo el continente (incluyendo Moscú).

2 Me gusta

Masterplan de la Montparnasse
Proyecto promovido por el Ayuntamiento.

El concurso lo ganó el RSHP (Rogers Stirk Harbour + Partners).

En 2019, RSHP lideró el equipo ganador de este concurso organizado por la ciudad de París, y lanzado en tándem con los copropietarios del complejo existente, el EITMM. El proyecto tiene como objetivo transformar radicalmente este barrio crucial de más de 9 hectáreas, bordeando la estación de Montparnasse y la torre, creando oportunidades para los edificios que ya existen en la parcela, creando nuevas rutas y vistas a través del centro comercial previamente intransitable y que actualmente domina el acceso a la estación. Al repensar los flujos de tráfico en la parcela, el proyecto propone una importante peatonalización de las calles del barrio, facilitando la señalización, caminar y el ciclismo. Como parte de la visión de bajas emisiones en carbono de este centro emblemático de París, se plantarán más de 1,000 árboles, creando 10,000m² de espacio verde como parte de un “bosque urbano” concebido por Michel Desvigne Paysagiste.

PDF en español sobre el proyecto: https://rshp.com/assets/uploads/12005_Montparnasse_JS_es_1.pdf

Fuente: Montparnasse Masterplan – Masterplanning – Projects – RSHP







4 Me gusta

Reforma de la Torre Montparnasse
Completando el Masterplan del entorno, se celebró un concurso para la reforma de la torre.

El primer premio se lo llevó el estudio Nouvelle AOM.

nAOM-tour-montparnasse4


Fuente: Nouvelle AOM | Présentation

7 Me gusta

Tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece una gran mejora de la torre, por otro lado veo que usa un lenguaje formal manoseado hasta la náusea en la última década, lo que devalúa su singularidad.

5 Me gusta

No sé si es el hilo más adecuado, pero si nos hubiesen dicho hace diez años que la bolsa de París valdría más que la de Londres, no hubiésemos dado crédito.

7 Me gusta

Nuestro pitoniso que ya no está con nosotros puntería no tenía, aseverando que París era una ciudad decadente entretenida con sus planos de colores, mientras Madrid o Londres avanzaban como cohetes gracias al impulso neoliberal.

En otro campo que me sorprende la supremacía parisina es en la construcción de viviendas, porque están construyendo mucho más que Londres pero sin llenar el horizonte de torres.

Pues yo me atrevería a decir que (entre otras cosas) son los grandes planes y proyectos desde la administración los que permiten que París siga teniendo tantísimo tirón.


Zonas en transformación alrededor del Grand Paris Express.

3 Me gusta