París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Veremos si de aquí a unas décadas mantiene su integridad.

3 Me gusta

Nueva pieza de Nouvel

El nuevo desarrollo de uso mixto de Ateliers Jean Nouvel en la región del Gran París consiste en un vecindario vertical que se adapta a los últimos cambios de la vida moderna, el trabajo y el ocio de los residentes. Ubicado en el barrio de Gennevilliers, a orillas del río Sena, Jeuneville ofrecerá un entorno sustentable e inspirador, un lugar de sinergia diseñado para una nueva generación de habitantes urbanos y una nueva economía.

Fuente: Jean Nouvel diseña un nuevo barrio vertical en París | ArchDaily en Español

A mí me parece que no hay por dónde cogerlo, pero quién soy yo para decirle algo así a Nouvel…

8 Me gusta

Pue a mí me gusta mucho, siempre había pensado que era una tipología para los crecimientos de Madrid , emulando la tradición formal y funcional de El Escorial

2 Me gusta

Celebrar o conmemorar:

Francia conmemora, pero no celebra, el bicentenario de la muerte de Napoleón
El restablecimiento de la esclavitud sobresale en 2021 como una de las manchas en la incómoda herencia del emperador, glorificado en monumentos y avenidas en Francia

Doscientos años después de su desaparición, Francia no tiene claro cómo recordarle, ni a cuál de las múltiples encarnaciones del personaje recordar exactamente. ¿A Bonaparte, que es como se le conoce mientras es general o primer cónsul de la joven República? ¿O a Napoleón, el nombre que adopta el 2 de diciembre de 1804 cuando se hace consagrar emperador? ¿Al hombre que consolidó la Revolución con sus principios modernos e igualitarios? ¿O al militar golpista que, al mismo tiempo, la liquidó e instauró una dictadura? ¿Al último conquistador francés? ¿O al responsable de invasiones y guerras que dejaron un rastro de sangre y dolor? ¿Al autor del Código Civil y de una arquitectura del Estado de derecho que aún persiste, no solo en Francia? ¿O al gobernante que consagró la inferioridad de las mujeres ante la ley y que reinstauró la esclavitud?

Fuente: Francia conmemora, pero no celebra, el bicentenario de la muerte de Napoleón | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

pues a mí la verdad es que me gusta un montón

2 Me gusta

Napo estaba como una regadera. A quién se le ocurre invadir Europa en pleno siglo XIX? Retiro arrasado…cubiertas del Museo del Prado fundidas…Pero todo muy ilustrado.

2 Me gusta

El dúo de Jean Nouvel se alza ya al este de la ciudad.


Fuente: jean nouvel's leaning 'tours duo' nears completion in paris

Desde la Biblioteca Nacional de Perrault…

9 Me gusta

Pasado mañana… se inaugura la colección de François Pinault. Ya ha salido en el hilo la nueva sede.

El coleccionista que además también es el propietario de Christie’s, la primera casa de subastas del mundo, inaugurará el 22 de mayo, tras algunos retrasos por la pandemia, el mayo el mayor museo de arte moderno privado de Francia (ver aquí artículos anteriores), con unas 200 obras de 30 artistas, en el espacio de la antigua Bolsa de Comercio del siglo XVIII, en París. Una reforma controvertida y a la vez impresionante proyectada por el arquitecto japonés Tadao Ando.

Fuente: La Bourse de Commerce – Pinault Collection por Tadao Ando. Inauguración 22 de mayo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Renovación del espacio circundante:

Trabajos dentro de la cúpula…

8 Me gusta

Anunciaba Emmanuel Macron en su perfil de Twitter el fin de la remodelación del Hotel de la Marine para el 12 junio.

7 Me gusta

¿Os imagináis al presidente del gobierno de España twitteando sobre patrimonio de Madrid?

La Republique es otro mundo.

14 Me gusta

Según algún ilustre académico de la Lengua, televisivo y sabelotodo, los franceses deberían haber ganado en la Guerra de la Independencia porque poco menos que “venían a civilizarnos…”

Pd: No me imagino al presidente del gobierno de España tuiteando sobre algo positivo sobre Madrid, directamente.

Pd: París, y bien que lo siento, se está barcelonizando. Y con este palabro no me refiero a que adquiera las características propias de la Ciudad Condal, sino las de su regidora.

5 Me gusta

Vídeo de la Colección:

Se hará.

La gran ambición de Christo se cumplirá: envolver el Arco del Triunfo
El artista Christo, fallecido el año pasado, consagró su vida a concebir y realizar proyectos espectaculares. Su último y más grandioso deseo por fin tendrá lugar: del 18 de septiembre al domingo 3 de octubre

Fuente: La gran ambición de Christo se cumplirá: envolver el Arco del Triunfo

2 Me gusta

Esperada reapertura de la mano de LVMH tras ¡16! años de obras.

LVMH reabre el gran almacén de lujo La Samaritaine tras 16 años de obras
El centro de París ve cómo se abre uno de los grandes centros de las compras de la capital francesa… ¿Sorprendente en el año que todo ha girado a lo digital?

Fuente: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2021-06-23/lvmh-la-samaritaine-gran-almacen-moda-lujo_3146211/

Han sido necesarios 15 años y 280 empresas francesas para reconstruir, reconfigurar y renovar los grandes almacenes La Samaritaine, cuya historia comenzó en 1870 cuando Ernest Cognacq fundó en la confluencia de las calles Pont-Neuf y Monnaie una pequeña tienda que con el paso de los años, y junto a su mujer Marie-Louise Jaÿ, fue creciendo hasta convertirse en una manzana de 70.000 m², con una mezcla de estilos Art Nouveau y Art Déco de finales del siglo XIX, a la que se le ha sumado una nueva fachada futurista de paneles de vidrio ondulado diseñada por SANAA, que acoge unos grandes almacenes de 20.000 m², el hotel Cheval Blanc, oficinas, viviendas y una guardería.

Fuente: Grandes almacenes La Samaritaine, París - SANAA  | Arquitectura Viva

Dos manzanas, o más:

8 Me gusta

Malas noticias para el proyecto de Sou Fujimoto en el distrito 17, en la Porte des Dull:

Mediante sentencias del 2 de julio de 2021, el Tribunal Administrativo de París canceló los permisos de construcción de los proyectos de construcción “Thousand Trees” y “Multi-Strata City” , ubicados a ambos lados de la avenue de la Porte des Dull en el distrito 17, sobre la carretera de circunvalación.

Fuente: Projets « Mille arbres » et « Ville multi-strates » à Paris : les permis de construire annulés | Actu Paris

El proyecto:

Complejo de usos mixtos Mille Arbres, París
Situado en el eje histórico que enlaza el corazón de París con La Défense, este proyecto —diseñado por Sou Fujimoto junto con Manal Rachdi— integra la complejidad de la parcela y las circulaciones mediante un diseño permeable…

Fuente: Complejo de usos mixtos Mille Arbres, París - Sou Fujimoto  | Arquitectura Viva

2 Me gusta

Los arquitectos japoneses parecen estar haciendo caja en la capital francesa, ¿fruto de esa alianza cultural y económica entre Tokio y París?

En este hilo, SANAA, Tadao Ando y varios proyectos de Sou Fujimoto.

NUEVO CENTRO DE APRENDIZAJE EN PARÍS POR SOU FUJIMOTO
Un selecto equipo encabezado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto ha sido elegeido para diseñar el nuevo centro de aprendizaje de la Ecole Polytechnique, en la Universidad de París-Saclay.

Fuente: Nuevo Centro de Aprendizaje en París por Sou Fujimoto | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel construirán 28.000 m2 de espacio comunitario en París
Su proyecto, Village Vertical, ha sido elegido como la propuesta ganadora del concurso “Inventons la Métropole du Grand Paris”. El equipo lo conforman diseñadores urbanos y de paisajes del despacho Atelier Georges, así como desarrolladores urbanos de La Compagnie de Phalsbourg y REI Habitat.

Fuente: Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel construirán 28.000 m2 de espacio comunitario en París | ArchDaily en Español

Muy hetéreo, vaya.


now

9 Me gusta

Manos a la obra:

6 Me gusta

Pues muy bien. :neutral_face:

3 Me gusta

Pero… esto que sentido tiene? Es temporal?

Al ocultar el monumento lo ves de otra manera, haces una síntesís, eliminas los detalles. Y si lo que envuelves tiene la suficiente fuerza, como es el caso, a pesar de ocultarlo lo identificas y sobresale, vuelves a ver un elemento de la ciudad, que por rutina, llega a pasar desapercibido. Conviertes en escultura algo que no lo es.
Miles de personas irán a hacerse fotos con el arco de fondo, saldrá en las noticias, se hablará de París asociada al arte. Y generará dinero. Como pasó con el Reichstag, que durante años al buscar información sobre la sede del parlamento alemán saltaba la foto del edificio envuelto.
Para Madrid Christo y Jeanne-Claude propusieron envolver la Puerta de Alcalá.
Por cierto, en la noticia creo que tendría que aparecer también Jeanne-Claude, la que fuese su mujer, porque los proyectos eran de los dos.
Y sí, es temporal.

9 Me gusta