Palma: Proyectos y Construcción

Casa Ropit
Proyecto de BAAS Arquitectura.

La casa se sitúa en un terreno con pendiente pronunciada, a través de su gesto pretende proporcionar una concavidad que proteja un espacio llano y libre de bosque. La misma pendiente del terreno la toma la cubierta inclinada proporcionando un gran espacio que protege la zona de estar con un solo gesto y crea un gran voladizo que preside el jardín. La entrada se produce sobre el nexo entre las tres piezas: la casa principal, la infantil y la de servicio.

Todo el proyecto está concebido en base a la arquitectura tradicional del lugar: muros de piedra, puertas, ventanas de madera y tejado.

Fuente: Casa Ropit – BAAS arquitectura

2 Me gusta

Pollença

Can Morató. Sede de Colonya
Proyecto de BAAS Arquitectura.

La necesidad de rehabilitar todos los almacenes, independientemente del tamaño del programa, nos obliga a gestionar el exceso. La propuesta parte del dibujo de estos huecos alrededor del patio central, generando una constelación de espacios que permiten una multiplicidad de recorridos y transparencias. Estos espacios vacíos-rehabilitados se aprovechan para ocupar todo el recinto en torno a un patio con los mismos recursos, evitando zonas cerradas y enriqueciendo el uso del resto de espacios. Funcionalmente, el uso que siempre es mutable, podrá crecer apropiándose de estos agujeros de forma muy sencilla, de forma independiente. La propuesta reconstruye en hormigón ligero, algunas partes del edificio que se habían perdido para recuperar el carácter y dignidad originales.

Las naves se ocupan con los cuatro usos principales situados en los cuatro extremos: museo, sala polivalente, administración y archivo. Las perforaciones permiten que todos los espacios se conecten con el patio central y el jardín. En la nave final que cierra el conjunto se propone un jardín cerrado. El proyecto no pretende devolver el edificio a un tiempo pasado. Lo que quieres es reconocer todos los momentos que has vivido a lo largo del tiempo y los valores que en algún momento has tenido, construyendo un edificio con memoria.

Fuente: Can Morató. Colonya Headquarters – BAAS arquitectura

3 Me gusta

Sant Llorenç des Cardassar

15 viviendas sociales por Vora Arquitectura + Assut Arquitectura + Muntañé.

El proyecto es de 2022. Los renders son de Graph.

Fuente: GRAPH Visual Studio - el Croquis N. 219

Fuente: ASSUT . VORA . Muntané – a f a s i a

1 me gusta

Edificio Margalida Comas i Camps de la Universidad de las Islas Baleares en Palma
Barceló Balanzó Arquitectes

Con una superficie de 6.455 metros cuadrados y un presupuesto de 5.783.026 euros, el volumen se fragmenta en la esquina, albergando un acceso a modo de porche. Las celosías continuas permiten el acceso de luz natural. Un amplio corredor central, planteado como lugar de relación, integra en su recorrido los vacíos que bañan de luz el interior. Para garantizar el óptimo funcionamiento del Edificio Margalida Comas i Camps, la distribución del programa estratifica los usos por niveles, de tal manera que el flujo de personas se reduce según se asciende por el centro.

Fuente: Edificio Margalida Comas i Camps de la Universidad de las Islas Baleares en Palma - Barceló Balanzó Arquitectes  | Arquitectura Viva

2 Me gusta

Palma recurrirá a empresas privadas para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas

• El Ayuntamiento implantará las denominadas Entidades de Colaboración Urbanística (ECUS), “un primer filtro que revisará la documentación necesaria” para una obra
  • Óscar Fidalgo espera que con estas “entidades colaboradoras de la administración” pueda tramitarse una licencia en un plazo de tres meses
  • El PSOE critica “la privatización de un servicio que ahora es público y pasará a ser de pago” y lamenta “el año perdido” en materia de vivienda

Fuente: Urbanismo en Palma: Palma recurrirá a empresas privadas para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas

1 me gusta

Magaluf

48 viviendas de protección pública en Magaluf (Mallorca)
LLOC arquitectes

La firma liderada por Itziar Lafuente y Adrián Talens, LLOC arquitectes, recibió el encargo de construir 48 viviendas de protección pública y un aparcamiento bajo rasante en la zona de Magaluf del municipio de Calviá. Situada al sur de la isla de Mallorca, esta localidad costera está caracterizada por una trama urbana en la que predomina la tipología hotelera y de ocio propia del modelo turístico.

Fruto de la colaboración entre el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y el Ayuntamiento de Calvià, estos bloques residenciales con estructura de madera están definidos por la utilización de estrategias de diseño pasivo que promueven el ahorro energético, la elección de materiales de bajo impacto ambiental y la flexibilidad espacial.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/48-viviendas-de-proteccion-publica-en-magaluf-calvia

2 Me gusta

42 viviendas sociales en Son Servera (Mallorca)
Peris + Toral arquitectes

Para atenuar el impacto visual, un edificio levantado en el casco antiguo de la localidad mantiene la escala de los inmuebles próximos e incorpora materiales tradicionales.

Conectados por una galería abierta, dos volúmenes se disponen de forma escalonada para adaptarse al desnivel de la parcela, liberando en esquinas opuestas unos patios protegidos por tapias que dan acceso al conjunto.

Fuente: 42 viviendas sociales en Son Servera (Mallorca) - Peris + Toral arquitectes  | Arquitectura Viva

1 me gusta

https://archive.is/YvxnO

Desde que lo dijiste me fijo mucho en las medianeras de Palma, es bestial.

Creo que simplemente construyendo hasta la cota máxima de muchas de estas medianeras se podrían construir miles y miles de viviendas.

Es un caos.

3 Me gusta

La mitad que Madrid :frowning_with_open_mouth:

El crecimiento de Palma se dispara: la población aumenta en 23.568 personas desde 2021
Desde marzo de 2021, cada mes se están empadronando en el municipio 589 residentes

Fuente: El crecimiento de Palma se dispara: la población aumenta en 23.568 personas desde 2021

1 me gusta

Conjunto Residencial Vasco De Gama - Palma De Mallorca

Concentramos los portales en el patio interior a los que se accederá por los vacíos de planta baja que acertadamente define el planeamiento.

El protagonismo de las terrazas-logias ligadas a los estares – comedor aconseja concentrar en ellas toda la edificabilidad disponible para terrazas y balcones mientras que en las fachadas de los dormitorios solamente generar huecos para garantizar iluminación y ventilación, generando dos fachadas diferentes, un haz y un envés. Una fachada profunda de sombras variadas, frente a un muro perforado.

Fuente: Conjunto Residencial Vasco de Gama – Palma de Mallorca – Junquera Arquitectos

image

2 Me gusta

El Son Dureta de De La Hoz.

4 Me gusta

La Royal Academy de Londres premia a la exdirectora del Instituto Balear de la Vivienda
Cristina Ballester ha sido galardonada con el premio de arquitectura por su gestión de la vivienda social durante la pasada legislatura

Fuente: La Royal Academy de Londres premia a la exdirectora del Instituto Balear de la Vivienda

1 me gusta

https://x.com/SustainableTall/status/1849356986670055848

Tren a Llucmajor.

1 me gusta

Es increíble. Hay zonas que son terribles. Por ejemplo, en barrios como Foners están tirando edificios y levantándolos de nuevo y se quedan en 4/5 alturas, con lo que la diferencia de alturas se mantiene. No están igualando nada. A ver si hago fotos y las subo.

1 me gusta

Ya han derribado el edificio principal. No había visto el proyecto de De la Hoz y tiene buena pinta.

Estos edificios típicos de PAU no pegan nada en Palma.

1 me gusta

Palma tiene esta absurda ley de alturas, que creo que debería ser “construir hasta la altura máxima de la medianera”.

1 me gusta

Son extraños, pero la calidad media me sigue pareciendo mejor que lo que vemos en otras ciudades :slight_smile:

1 me gusta