Palma: Proyectos y Construcción

Palma podría pasar inadvertida, pero es un jugador a tener en cuenta.

Infraestructuras de primer nivel (primer puerto nacional en pasajeros, tercer aeropuerto), capital de la región con mayor crecimiento demográfica relativo, clientes con presupuestos generosos (habitualmente extranjeros), un ambiente muy internacional y la cercanía de la escuela de Barcelona son la base de cultivo propicio para una colección de actuaciones muy interesantes, de un nivel notable para una ciudad de su tamaño.

istockphoto-1074640660-170667a

3 Me gusta

Ampliación de madera de una casa en Palma. Por SMS Arquitectos.

Fuente: Casa Plywood / SMS Arquitectos | Plataforma Arquitectura

4 Me gusta

Edificio de nueva construcción que están haciendo en el Paseo Mallorca. No sé cómo es el proyecto.

3 Me gusta

Puede no tener mucho que ver con Proyectos y construcción en sí (vaya moderador estoy hecho…) pero es que el otro día no me podía creer que el precioso Paseo del Borne terminara en un enorme contendor amarillo. Y parece que lleva ahí de manera indefinida. Vaya hito más raro.

Desconozco si hay proyecto para reurbanizar todo ese cacho peatonal.

2 Me gusta

Reforma de El Mollet
Antonio Forteza Arquitectos ganó el concurso para reformar este antiguo muelle e incluirlo en la ciudad, como una penetración de las ramblas y el borne hacia el mar.

Ya antes de la reforma es un lugar con cierto encanto, pese a su intensa actividad logística (mucho coche aparcado, moviéndose…).

Vista del Mollet desde Es Baluard.

El panel del proyecto ganador.

Al final del nuevo paseo, una torre de 30 metros, un hito al final de ese eje rambla-borne-mar.

La web del arquitecto con el proyecto: Contramuelle del Puerto de Palma - Antonio Forteza Arquitecto

La zona tiene su encanto. Puede funcionar muy bien.

El Mollet

Aquí también termina Sa Riera, el torrente que atraviesa Palma.

1 me gusta

Edificio muy singular en Palma, cerca de la calle Industria. La estructura es de madera y la fachada, de corcho. Te va a gustar @boiler :wink:!

5 Me gusta

Que curioso aunque no es muy bonito. A ver como envejece y ya podrían haber puesto persianas o porticones en esas ventanas, que esas cortinas no tapan nada :sweat_smile:

¡Fachada de corcho! Madre mía, muy curioso. Lo que sí vi esta última vez en Palma fueron otros dos edificios con estructura de madera. Parece que ahora a nivel nacional es de donde más se están haciendo estas cosas…

Nuevo barrio en Palma. Al parecer van a mantener algunos edificios de los antiguos cuarteles, lo cual me parece una gran noticia.

4 Me gusta

No sé si éste es el hilo correcto, pero ¿alguien sabe si tienen previsto abrir una tienda oficial del Real Madrid en Palma? La que había en Cort (ahora es un Forn de Sa Soca) la quitaron hace tiempo.

1 me gusta

Lo desconozco la verdad… Forn de Sa Soca se está haciendo de oro, yo a veces iba cuando estaban en San Miguel…

El Forn des Teatre creo que ahora también es suyo.

Uno de los edificios que más me gustan de los nuevos que he visto recientemente. Me imagino que son tres viviendas. Me encanta. Tiene un rollo muy japonés. Está en la Avenida Picasso, entre el gimnasio Illes y la Juaneda.

3 Me gusta

Se hacen eco en el New York Times de una casa en la otra punta de la isla, en Artá, por Esteva & Esteva.

Transformación de una antigua granja mallorquina del siglo XVIII en alojamiento turístico. La rehabilitación y ampliación se integra en el paisaje con materiales y técnicas de construcción locales.

On Majorca, a Wellness Retreat Whose Design Was a Family Affair
There are architects who have shaped certain places in such singular and profound ways — Luis Barragán and Mexico City, Albert Frey and Palm Springs — that it’s hard to think of one without the other. Increasingly, the same is true of Antoni Esteva and Majorca, situated some 130 miles from the Spanish mainland in the sapphire waters of the Mediterranean


Fuente: https://www.nytimes.com/2021/04/26/t-magazine/majorca-wellness-retreat.html

2 Me gusta

Casa en Algaida, más cerca de Palma. Por flexoarquitectura.

Frente a la progresiva desocupación del campo, el proyecto para la rehabilitación y ampliación de una casa de roter (construcción tradicional payesa que comprende una explotación agrícola de pequeñas dimensiones) busca poner en valor las oportunidades que puede ofrecer el medio rural.

Fuente: Casa en Algaida, Mallorca - Flexoarquitectura  | Arquitectura Viva

1 me gusta

Nueva escuela Arimunani. Finalista de la XV BEAU.

Fuente: https://arimunani.com/wp-content/uploads/2021/04/projecte_nou_edifici_ESP.pdf

Fuente: aulets-PROJECTS

1 me gusta

Paseo Mallorca. Tiene buena pinta. Lo que no entiendo es por qué han dejado la parte de la izquierda a una cota más baja que el edificio contiguo (y el suyo propio). Y también creo que una planta más le hubiera venido bien.

4 Me gusta

Muy buena pinta, gracias por las fotos @DaVinci

1 me gusta

Hotel en la plaza Madrid. Lleva mucho tiempo sin avances visibles. No conozco el proyecto, pero lo que me parece un error es la altura. Es muy bajo comparado con los edificios de la zona y deja a la vista medianeras un poco cutres. Un mal endémico en Palma.

2 Me gusta

Me parece estupendo que este tipo de proyectos se extiendan más allá de Avenidas, que siguen funcionando todavía como murallas, entre la Palma de postal y la Palma ¿real?¿funcional?

Sí, en Plaza Madrid podrían apostar por altura sin miedo, la verdad.

2 Me gusta

El lujo se salta Avenidas y se sale del Centro:

La construcción de lujo se impone en las nuevas promociones de Palma
Promotores y constructores afirman que no hay un boom con 400 viviendas en edificación de nivel medio y alto en Gomila, Cala Major, Nou Llevant y El Amanecer, mientras Cort aboga por las VPO

Fuente: Viviendas en Mallorca | Pisos nuevos a 3.500 euros el metro cuadrado