Palma: Proyectos y Construcción

IBIZA

3 Me gusta

Lo es.

El arquitecto Elías Torres: «Es una vergüenza esperar dos años para conseguir una licencia»
Autor de la reforma del Passeig Marítim y las murallas, inaugura este viernes una exposición de sus dibujos con Martínez Lapeña

Este viernes se inaugura en la sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) la exposición de los dibujos de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, del estudio Martínez Lapeña–Torres Arquitectes. Se trata de una colección de dibujos escaneados que ya se publicó en el libro José Antonio Martínez Lapeña/Elías Torres, de la editorial Lampreave. Torres es coautor de los proyectos de reforma del Baluard des Príncep y del nuevo Passeig Marítim.

Fuente: Palma | Elías Torres: «Es una vergüenza esperar dos años para una licencia»

3 Me gusta

Mira, si la estación de Chamartín la hubiese diseñado Elías Torres, yo estaría bien calladito.

1 me gusta

La zona ha quedado irreconocible:

NUEVA CENTRALIDAD A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD. PROYECTO GOMILA POR MVRDV + GRAS REYNÉS ARQUITECTOS
MVRDV junto a GRAS Reynés Arquitectos han finalizado la construcción de los primeros cinco edificios del Proyecto Gomila. El conjunto, situado en el barrio histórico de El Terreno en Palma de Mallorca, conocido en las décadas de los1960 y 1970 por su vida nocturna, se compone de siete edificios, de los quese han terminado cinco, cada uno con su propio carácter gracias al uso de colores, materiales y cubiertas.

Fuente: Nueva centralidad a través de la diversidad. Proyecto Gomila por MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998









7 Me gusta

Mochila de premios de construcción y vanguardia para el Instituto Balear de Vivienda.

— Promoción de las 14 VPP de Formentera:

  • Premio Arquitectura Ibiza y Formentera 2022
  • Premio Life Medio Ambiente 2021
  • Premio Arquitectura Española CSCAE 2019
  • Seleccionada en el premio europeo Mies 2019
  • Premio Bienal de Arquitectura Española 2018 XIV BEAU
  • Finalista Bienal de Arquitectura Iberoamericana XI BIAU 2019
  • Premio FAD de Arquitectura 2018
  • Premio FAD Opinión de Arquitectura 2018
  • Accésit Premios AVS 2018
  • XI Premio NAN 2017
  • Ganadora nacional en la categoría Bajo Carbono Green Solutions Awards 2017
  • Ganadora del Premio Opinión Concurso de Bioconstrucción de BaM! 2017
  • Finalista Premio Bioconstrucción BaM! 2012
  • Finalista Premio Endesa 2012

— Promoción de las 5 VPP de la calle Regalo:

  • Nominada al Premio Europeo Mies 2022
  • Finalista al Premio XV Bienal Española 2021
  • Accésit Mejor Edificación Obra Nueva AVS 2020

— Promoción de 8 VPP de la calle Salvador Espriu:

  • Premio de arquitectura Ciudad de Palma Guillem Sagrera 2022
  • Premio FAD Opinión de Arquitectura 2022
  • Finalista Premio XII Bienal Iberoamericana 2022
  • Finalista Premio Arquitectura Sostenible Española Mapei 2022
  • Finalista Premio Internacional Simon Architecture Prize 2022

Fuente: El IBAVI recibe el primer premio internacional por la forma sostenible de construcción

https://twitter.com/ConstrumatBCN/status/1616001208593825793

2 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Mallorca: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes + Aixopluc
La pedagogía de esta escuela nace de la pedagogía progresista la cual pretende la aplicación de un prototipo formativo para la educación práctica, dinámica, participativa, democrática, estimulante y motivadora (Paulo Freire). El objetivo del proyecto es construir un lugar para desarrollar esta pedagogía. El proyecto se inicia mediante el estudio de los monasterios de tipología mediterránea.

Fuente: Escuela Arimunani / Aulets Arquitectes + Aixopluc | ArchDaily en Español


3 Me gusta

Ca na Catalina i en Joan, Llubí
TEd’A arquitectes

«Mallorca es el paraíso, si puedes resistirlo». Aquella advertencia que Gertrude Stein le dio a Robert Graves cuando este le contó su intención de abandonar la fría Inglaterra resuena en una casa que se vale del saber tradicional para crear un agradable reducto en una zona de la isla a merced de los soplos de tramontana tanto como del embat meridional. Un sólido conjunto de muros de marés con hoja interior cerámica y bóvedas de hormigón aporta la necesaria inercia térmica y se dispone según la dirección de la alargada parcela para acompañar la brisa, ventilación que también favorece el patio al que todas las estancias se conectan por medio de un deambulatorio. De altura libre intencionadamente mayor que la de las habitaciones, este espacio claustral —que debido al ligero salto topográfico se relaciona de manera diferente con el patio en sus diferentes lados— se remata con pequeños lucernarios que originan un efecto chimenea para asegurar un constante frescor.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/ca-na-catalina-i-en-joan-llubi-1321







2 Me gusta

Palma se salva de la restrictiva ley autonómica:

La limitación de nuevas urbanizaciones impuesta por el Govern no afecta a Palma
La norma, que ya ha sido convalidada por el Parlament, excluye a la ciudad por disponer de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente, aunque cumpliría puesto que no se alcanza el límite del 15% de suelo urbano sin desarrollar

Fuente: La limitación de nuevas urbanizaciones impuesta por el Govern no afecta a Palma - Diario de Mallorca


Las 238,12 hectáreas urbanizables que se mantienen

2 Me gusta

48 viviendas de protección oficial y aparcamiento en Calvià
Proyecto de LLOC Arquitectes, promueve el IBAI, la propuesta recibió el primer premio del concurso de proyectos recibido en 2020.

El proyecto contempla la construcción de un total de 48 viviendas y un aparcamiento bajo rasante. La propuesta se organiza en dos recintos independientes de 24 viviendas cada uno divididos en 2 bloques de 12 viviendas de PB+2.

Fuente: https://www.beta-architecture.com/48-viviendas-de-proteccion-oficial-y-aparcamiento-en-calvia-lloc-arquitectes/





Subían esta publicación del estado de las obras el 23 de septiembre de 2022 en su Instagram.


Fuente: https://www.instagram.com/p/Ci2HYNcDJ4C/?hl=es

3 Me gusta

En el municipio del centro de la isla:

UNA CORRECTA INSERCIÓN URBANA. 54 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA POR JOAN JOSEP FORTUNY GIRÓ Y ALVENTOSA MORELL ARQUITECTES
Los estudios de arquitectura de Joan Josep Fortuny Giró y Alventosa Morell Arquitectes han terminado un edificio de 54 viviendas de protección pública, situado en la ciudad de Inca, en las Islas Baleares, España.

Fuente: Una correcta inserción urbana. 54 Viviendas de Protección Pública por Joan Josep Fortuny Giró y Alventosa Morell Arquitectes | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






3 Me gusta
2 Me gusta

Por importe de 28,9 millones de euros

Adjudicada la ampliación de la línea M1 de metro de Palma hasta el Parc Bit
El Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la ampliación de la línea M1 por importe de 28, 9 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Los trabajos se ejecutarán desde la estación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) hasta el Parc Bit.

Fuente: Adjudicada la ampliación de la línea M1 de metro de Palma hasta el Parc Bit

image

2 Me gusta

Seguro que a los de Ibiza les cabrea que subamos sus proyectos al hilo de Palma…

24 viviendas públicas en playa d’en Bossa, Ibiza
08014 arquitectura

Promovido por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), este edificio de viviendas de protección pública se sitúa en la Platja d’En Bossa, al sur de la ciudad de Ibiza. Obra del estudio 08014 arquitectura —Adrià Guardiet y Sandra Torres—, el conjunto residencial busca conseguir cierta autonomía con respecto a su entorno urbano inmediato, principalmente dedicado a la explotación del turismo de masas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/24-viviendas-publicas-en-playa-den-bossa-ibiza

3 Me gusta

Can Guillem i na Cati, Montuïri
TEd’A arquitectes

La vivienda ocupa toda la superficie de la parcela. La casa —que se coloca en el sentido longitudinal del solar— y el patio son complementarios; gracias a esta distribución, se libera un patio-calle entre la nueva construcción y la residencia contigua.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/can-guillem-i-na-cati-montuiri





2 Me gusta

En Palmanova:

Aedas Homes lanza Nesea, su undécima promoción en Mallorca con 36 viviendas

Aedas Homes pone en el mercado su undécima promoción en la isla de Mallorca: Nesea. Un proyecto en Palmanova (Calvià) de 36 viviendas con terraza de 1, 2 y 3 dormitorios -incluidos bajos con jardín- que dispone de zonas comunes que incluyen áreas ajardinadas, piscina con solárium para adultos y niños, gimnasio equipado, sala comunitaria con gastroteca y zona de aparcamiento para bicicletas.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/aedas-homes-lanza-nesea-su-undecima-promocion-en-mallorca-con-36-viviendas/



1 me gusta

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO. 11 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA POR OLIVERAS BOIX ARQUITECTES + CATI MESTRE

El estudio de arquitectura Oliveras Boix Arquitectes y la arquitecta Cati Mestre han colaborado juntos en el proyecto de edificio de viviendas de protección pública, localizado haciendo esquina entre las calles Lleó XIII y Moreres en la ciudad de Manacor, en la parte oriental de la isla de Mallorca, España.

Fuente: Integración en el entorno. 11 Viviendas de protección pública por Oliveras Boix Arquitectes + Cati Mestre | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




3 Me gusta

Más proyectos bonitos… Ahora en el norte de la isla.

Casa Marés en Pollença
Twobo arquitectura

Para resolver la particular petición de diseñar esta vivienda unifamiliar —la parcela contaba con un desnivel de más de nueve metros—, se construyó una plataforma en la cota intermedia que, además, permite ver el mar desde donde antes era inviable.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/casa-mares-en-pollenca

image

image




5 Me gusta

En el paseo del Borne hay un exposición de edificios del IBAVI, ejemplos de arquitectura sostenible. Muy interesante.



4 Me gusta

Bienvenida @Artista. Muy chulas las promociones.

En Palma llevan años poniendo un nuevo pavimento en las aceras, en el centro y más allá. Creo que envejecen y se mantienen muy bien, de momento.

Bordean los alcorques con acero ¿corten?.

Este es el suelo típico en varias zonas del centro (Plaza Mercat, San Jaume, la plaza de la Seu…).

2 Me gusta