Palma: Proyectos y Construcción

PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca) | Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adrià Clapés Nicolau.

RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES EN PÒRTOL, MARRATXÍ POR SANTI VIVES SANFELIU, TOMÁS MONTIS SASTRE, ADRIÀ CLAPÉS

La residencia para mayores proyectada por los arquitectos Santi Vives Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adrià Clapés se localiza en Pòrtol, un pueblo que pertenece al municipio de Marrachí y se encuentra en la colina, entre Sa Cabaneta y Santa María del Camino en la isla de Mallorca. La localidad es conocida por su tradición en la alfarería.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/residencia-para-personas-mayores-en-portol-marratxi-por-santi-vives-sanfeliu-tomas-montis-sastre-adria-clapes




3 Me gusta

Interesante…muy en línea con lo que hacen Pep Llinás y Elías Torres…

3 Me gusta

A mi me cuesta entender estas intervenciones. Aunque no me parezcan del todo feas estéticamente, si que me parecen que crean espacios absurdos y complicados. Como wn la segunda foto, esa escalera estrecha y en el rellano esa boveda o lo que sea casi en medio del paso

3 Me gusta

A mí este proyecto en concretó jamás me gustó. Intentan ser Enric Miralles pero sin esa astucia, sin esa inteligencia. Se me antojaba aleatorio, incluso descuidado, cosa que con Enric… Pocas veces.


3 Me gusta

Pues no me he mirado la planta para comprobarlo…es un tipo de arquitectura que tuvo mucha escuela y cada vez echo en falta más en lo que se hace hoy día.

Bueno , Enric, lo de crear ángulos agudos inservibles tb se lo pasaba por el forro…la primera foto que has posteado es de él?

Ah sí, ya reconozco la casa…pues el rinconcito para el aparador frente a la ventana…pues es de esos…

https://arquitecturaviva.com/obras/centro-cultural-casal-balaguer#lg=1&slide=12

1 me gusta

Me paso mañana o pasado, os hago tour.

1 me gusta

Iba yo el otro día con toda la ilusión y estaba cerrado

Venía a dejar esto:

Remodelación del Paseo Marítimo
Por Martínez Lapeña-Torres.



Autoridad Portuària de Balears prevé iniciar a partir del próximo mes de octubre, con un coste de 37,5 millones y 20 meses de duración.

Torres ha indicado que la superficie destinada al peatón pasará del 29,5% actual a un 39,7%. Las aceras próximas a las fachadas de los edificios, que ahora tienen una anchura de entre dos metros y medio a cinco metros, pasarán a ser de entre cinco a diez metros .

La propuesta triplica el número de árboles, duplica el de palmeras y la superficie de parterres pasa de ocupar el 9,7% a un 20%

Fuente: Elías Torres define la intervención en el Marítimo de Palma como "un paseo para el peatón"

6 Me gusta

Es muy necesario que empiecen cuanto antes. El paseo marítimo, desde hace unos años, es un auténtico drama.

2 Me gusta

Está muy comedido Elías en este proyecto pero sigue siendo un cachondo:

Captura de pantalla 2022-07-30 a las 0.25.16

1 me gusta

En el viejo complejo militar:

Félix Bolaños anuncia el desbloqueo de la construcción de 800 viviendas protegidas en Son Busquets
El ministro de la Presidencia es una de las figuras clave en el Gobierno de Pedro Sánchez

Fuente: Vivienda en Mallorca | Bolaños anuncia el desbloqueo de Son Busquets

5d3083323c59d

1 me gusta

Ambas bastante feas:

Aedas construirá dos nuevas promociones de madera en Baleares
Arquima será la constructora encargada de levantar los residenciales Maremma en Palma de Mallorca y Eneida Views en Llucmajor, de 26 y 16 viviendas, respectivamente.

Fuente: Aedas construirá dos nuevas promociones de madera en Baleares - Brains Real Estate News


1 me gusta

El tren de Llevant de Mallorca estará operativo en 2027
Su reapertura costará 20 millones de euros

El Gobierno de las Islas Baleares ha expuesto a los ayuntamientos y a las partes interesadas los planes y la agenda de actuaciones prevista para que el tren de Llevant esté operativo en el año 2027.

Fuente: El tren de Llevant de Mallorca estará operativo en 2027

FfQC5KtWAAAtMCC

1 me gusta

Rafael Moneo reabre la Fundació Miró «rejuvenecida» y rescata su Mediterráneo
El prestigioso arquitecto, autor de la sede artística del genio catalán, protagoniza un evento multitudinario con danza, la inauguración de dos exposiciones, música, cóctel y el parlamento de las autoridades que han hecho posible la reforma

Fuente: Rafael Moneo reabre la Fundació Miró «rejuvenecida» y rescata su Mediterráneo - Diario de Mallorca

2 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Tranvía en la Bahía de Palma

Viviendas de Mangado detrás del Palacio de Congresos y Hotel, también de Mangado.

114 viviendas, Palma de Mallorca
Francisco Mangado

El edificio está situado en la denominada Fachada Marítima Nou Levante, junto al Palacio de Congresos. La transformación urbanística de esta área, según el proyecto de Joan Busquets, buscaba paliar la falta de vivienda asequible en Palma. Paradójicamente, su buena ubicación, junto a la playa de Portixol, y las vicisitudes legales y económicas (la mayor parte de las parcelas proceden de procesos derivados de la última crisis financiera) han dificultado la consecución de ese objetivo social, así como el desarrollo de una actuación arquitectónica más unitaria, que tuviera en cuenta el contexto de la isla y de la ciudad, y que fuera aplicable a todas las unidades.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/114-viviendas-palma-de-mallorca




…nunca me hizo mucha gracia Mangado…

2 Me gusta

Mitma firma con Baleares dos acuerdos para financiar la construcción de 752 viviendas públicas en alquiler social o asequible

  • Se desarrollarán en régimen de promoción pública por parte de la Comunidad Autónoma a través del Instituto Balear de la Vivienda.
  • Mitma aportará más de 24,6 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para levantar estas viviendas.
  • 4 actuaciones en Palma (Mallorca), para un total de 130 viviendas.
  • 3 actuaciones en Maó (Menorca), para un total de 73 viviendas.
  • 2 actuaciones en Marratxí (Mallorca), para un total de 34 viviendas.
  • 1 actuación en Manacor (Mallorca), para un total de 11 viviendas.
  • 1 actuación en Santanyí (Mallorca), para un total de 23 viviendas.
  • 1 actuación en Son Servera (Mallorca), para un total de 42 viviendas.
  • 1 actuación en Vilafranca de Bonany (Mallorca), para un total de22 viviendas.
  • 1 actuación en Santa Eugènia (Mallorca), para un total de 6 viviendas.
  • 1 actuación en Inca (Mallorca), para un total de 9 viviendas.
  • 1 actuación en Eivissa (Eivissa), para un total de 60 viviendas.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-28112022-1702

2 Me gusta

Ibiza

LA BÚSQUEDA DE LA LUZ Y BRISA MEDITERRÁNEA. VIVIENDAS SOCIALES EN IBIZA POR RIPOLL-TIZÓN
Este conjunto de 19 viviendas públicas, recientemente galardonadas con el premio Ascer, fueron proyectadas por el estudio de arquitectura Ripoll Tizón. El edificio se encuentra situado en un contexto urbano despersonalizado, una zona de nuevo crecimiento urbano situado en Talamanca, cerca del puerto deportivo de Ibiza, con vistas a la ciudad antigua.

Fuente: La búsqueda de la luz y brisa mediterránea. Viviendas sociales en Ibiza por Ripoll-Tizón | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



3 Me gusta

Se viene nueva Ciudad de la Justicia:

Sareb vende al Ministerio de Justicia suelo en Palma de Mallorca por 4,7 millones de euros
El Ejecutivo pretende construir la Ciudad de la Justicia de la capital balear sobre unos terrenos con una edificabilidad de casi 43.000 metros cuadrados.

Fuente: Sareb vende al Ministerio de Justicia suelo en Palma de Mallorca por 4,7 millones de euros - Brains Real Estate News

1 me gusta
3 Me gusta