He dicho que no habría que copiar nada de ello, es más tenemos el ejemplo del estilo de lo que hay que hacer justo en el propio palacio
¿Las recientes restauraciones tienen relación con los 10 años de reinado?
Parece que necesiten alguna excusa para mantener en condiciones el palacio.
Si eso sirve para que arreglen humedades, desconchones y limpien la fachada bienvenidas las excusas que quieran, pero que lo hagan.
Si, lo que digo es que no deberían actuar a golpe de efeméride.
No, eso por descontado.
La simetría es de la rampa inferior, la escalera podría partir justo de su final, junto al cuartel, pero habría que hacer un desmonte muy importante.
Y, considerando que cada espacio pertenece a una administración distinta, estamos aviados.
Veo mucho más fácil habilitar y adecentar la rampa y arreglar la explanada de caballerizas.
Claro es que yo la estaba planeando ahí no en medio de las rampas. La escalinata sería un complemento a las rampas no un sustituto y su objetivo es unificar ambos parques
Me gustaría que se realizara una intervención en los jardines añadiendo algo de carácter, con la colaboración de los mejores paisajistas y artesanos. ¿Es que no es posible crear algo hoy en día que tenga valor en el presente y el futuro? Deberían engrandecer los jardines y dotarlos de la categoría de la que carecen.
Yo no quiero que copien nada, no podemos competir con jardines como los de Versailles y demás, tenemos que crear algo distintivo y acorde con el espacio que hay.
Toman nota en PN…
Yo he dicho por activa y pasiva que no quiero copiar nada sino monumentalizar un parque que está a los pies del edificio más importante de la ciudad. Monumentalizar el entorno de palacio es una forma de mejorar el palacio en sí. Yo a Sabatini y Campo del Moro no les veo con la dignidad que merece uno de los mejores palacios de Europa. Ya se creo una de las mejores perspectivas de la ciudad gracias a eliminar parte del arbolado y crear el Tapis Vert, y mi propuesta es hacer eso al cubo.
En mi opinión el Campo del Moro es un parque digno del Palacio Real. Obviamente no son los jardines de Le Nôtre pero si estuviera mejor cuidado, y con muy poco gasto, sería más espectacular.
Para empezar, podar los arboles del eje central y realzar la perspectiva, quizá la mejor de las cuatro fachadas y hoy día asfixiada de vegetación. Otra intervención podría ser eliminar los hexágonos de los 60 y hacer algo bonito, tipo la Casita del Pescador en el Retiro…
Yo para el Palacio Real (insisto uno de los mejores palacios ya no de Europa sino del mundo) no quiero algo digno, quiero algo excelente, superior. Algo acorde a la magnificencia del palacio.
¿Palacios fuera de Europa?
Vale, la Ciudad Prohibida y… ¿alguno de la India?
Como jardín inglés el Campo del Moro es excelente. Yo no modificaría nada, solo pondría a punto las zonas peor conservadas. Hasta me gusta el Museo de Carruajes, que rehabilitaría y volvería a abrir.
He dicho palacios, que no palacios reales. Por ejemplo México tiene varios palacios barrocos (siendo el más importante el antiguo palacio virreinal) y en el resto de América hay otros cientos. Y si nos salimos de la época moderna los palacios burgueses decimonónicos se extendieron por todo el globo.
En cuanto al Campo del Moro si le quitas el Tapis Vert es un parque romántico más, no hay nada sobresaliente frente al resto. Y aún así no es que sea un mal parque es que no lo veo suficiente para el Palacio Real. Si este estuviera en medio de Chamberí sería maravilloso el contraste entre el salvajismo romántico casi selvático con el denso entramado urbano. Pero no es el caso, es un parque en una zona abierta cuyo esplendor incluso oculta el palacio y aquí el protagonista debería ser él. El parque debería haberse acomodado al palacio y no haberse configurado de una manera que ni tuvieran relación. Es más estaba tan desconectado de palacio que tuvieron que crear el Tapis Vert para unificar ambos elementos.
Pero hay que ser realistas, si no se hicieron unos jardines grandiosos en su época ahora es mucho más difícil, y habría que respetar lo ya realizado…
Yo le veo potencial al paseo de Damas para hacer algo más elaborado.
Y el museo de carruajes se podría sustituir por algún capricho, porque a mí me sobra mucho.
Pero ni siquiera encienden las fuentes…
Las fuentes del Museo de Carruajes las drenaron hace ya dos o tres años, sospecho que por filtraciones, y asi siguen. Antes era muy facil encontrar pavos alrededor y desde entonces no. Ojalá esten pendientes de arreglar todas las fuentes a la vez…
Afirmabas que el Real de Madrid era uno de de los mejores palacios no solo de Europa sino del mundo. Y yo señalo que solo se puede comparar con los europeos. Por supuesto hay palacios por todo el planeta, pero por tamaño, historia y riqueza artística están en otra escala.
A mí el Campo del Moro me gusta mucho, se hizo en un periodo muy largo, se empezó a mediados del siglo XIX, con el relleno de los escombros de los edificios que había en la Puerta del Sol y no se termina hasta finales del XIX. Tiene varias fuentes y edificios singulares y cuenta con la máxima protección. Creo que hay que rehabilitar los elementos que están mal, pero manteniendo su estructura y su espíritu. Me encanta pasear por él, el aspecto silvestre que tienen algunas zonas y la altura que han alcanzado los árboles.
Con todos los sitios en Madrid que hay que mejorar, no creo que haga falta mal gastar tiempo y recursos en algo que ya es excelente.
Entiendo tu punto pero no lo comparto. En cuanto a prioridades, está no sería una ni mucho menos. Pero también te digo que no es necesaria una tabula rasa se puede hacer algo así, que ya lo había enseñado antes. Es un simple boceto mal hecho a móvil pero es para dar a entender que el objetivo es crear nuevos espacios abiertos, que den perspectivas monumentales, decorados con elementos que potencien el carácter grandioso del conjunto y a su vez permitan una mejora de accesos con nuevas puertas y conexiones con Sabatini y la absorción del Parque de Atenas
Pues no sé si será por filtraciones pero las fuentes llevan mucho tiempo secas, una vergüenza, como tantas otras…