Si no me falla la RAM, Franco sí recibía a los embajadores en el Palacio Real.
Sí, así era, pero eran actos muy puntuales. También se utilizaba el Comedor de Diario para los famosos discursos en la plaza de Oriente. Lo que es cierto es que en aquella época se podía visitar más del doble de los salones que actualmente. Incluso, a mediados de los 80 (tenía unos 12 años) recuerdo que visité el Palacio por primera vez y podían visitarse hasta los salones privados del Ala de San Gil.
Y también se usaba el Salón del Trono para el besamanos de hecho hubo un Trono del Generalísimo. Conclusión estoy de acuerdo con lo que dices. Pero no poder enseñar las alas de Bailen y San Gil por falta de dinero y uso puntual no es justificable.¿Si se podía hacer en una dictadura porque no se puede en una democracia?
En fin es que el Palacio Real me vuelve loco. De hecho la última vez que estuve me compré la guia general (con lo que se ve en la visita) y la guia completa con las salas visitables y las no visitables.
Que suerte la tuya!!! El ala de San Gil solo la conozco por fotos y me parece muy interesante ver como vivian los reyes en el siglo XX.
Imagino que será la guía escrita por Jose Luis Sancho, es historiador de PN y, casi con seguridad, es la persona en España que más y mejor conoce el Palacio Real. El libro grande que se publicó en 1975 también es bastante completo. Aunque si quieres profundizar te recomiendo los artículos de Sancho en la revista Reales Sitios y otras revistas y artículos de exposiciones. En dialnet.unirioja.es puedes encontrar la mayoría en acceso libre.
Si. Los dos libros que digo son de Jose Luís Sancho.
Son para ser exactos: “Guía Palacio Real de Madrid” y “Palacio Real de Madrid”
Un gran experto del Palacio, solo alguien en nómina de Patrimonio Nacional puede hacer unos libros así. El libro de 1975 lo he leído pero no lo tengo. Lo pude leer hace años en la biblioteca de la UAM y para mi es el mejor libro que se ha hecho del tema. De hecho los dos de Sancho los tengo por la dificultad de conseguirlo hoy en día. El de 1975 fue el que despertó mi interés por el Palacio, pues habla de partes ya desaparecidas o cambiadas.
Me apunto los artículos. Gracias
No domino bien el Photoshop, aunque hago mis pinitos. En la foto de Palacio que subí hace un mes UrbietOrbe pedía que alguien editase la foto y pusiera las estatuas y jarrones en la balaustrada. Bien pues aquí está lo que me ha salido. Seguramente se puede hacer muchísimo mejor pero al menos creo que da una idea de lo que sería esa fachada con la misma decoración que la de oriente. Aún así, y como ya sabéis, no es como estuvo realmente en origen pues, en lugar de los jarrones, en los pedestales estuvieron las esculturas de los reyes de España.
También he “arreglado” el socavón que hay en el muro de contención derecho. No he añadido más decoración en la balaustrada inferior que se asoma a la fuente para que no resultase muy recargado.
Pues me picaba más la curiosidad con el balaustre inferior que con la cornisa. Gracias.
No me resisto a comentar que los macetones que has puesto tienen la sombra invertida con la imagen, por eso quedan más postizos.
Sí, es debido a que la foto de donde he tomado los macetones estaba muy soleada y es difícil Igualar la tonalidad
(como digo no soy experto en el Photoshop) Puedo intentar igualarlo con el tampón de clonado, a ver qué sale. Y bueno, puedo poner macetones abajo también. A lo mejor no queda demasiado recargado.
Me acordé de esta vista de Madrid desde el Manzanares pintada por Antonio Joli hacia 1755, antes que Carlos III ordenara eliminar las esculturas. Está en la colección Abelló.
El cuadro
El Palacio Real más en detalle, aún con esculturas.
Ese balcón no es así hoy en día, no?
La verdad es que, con esa planta era mucho más armónico.
Antes lo veía interesante, ahora necesario. Queda genial
Imagen mejorada, le quité las sombras a los macetones de flores y añadí los de la balaustrada baja, aunque estos quedaron peor creo.
Porque te han quedado pequeños, esos macetones miden como una persona de alto.
Es curioso que en esa imagen se ve claramente el enorme y abrupto desnivel que existía, (en la actualidad es más suave), entre la ermita de la Virgen del Puerto y el palacio.
Intentaré agrandarlos pero no sé no sé