Parece increíble que la restauración haya sido tan perfecta. Según me contaron en el Teatro Real estaba instalado un polvorín y por eso disparaban tantos obuses en esa zona y muchos cayeron sobre el edificio. Sachetti estaría orgulloso de la solidez de su palacio.
Por alguna parte leí que fue el proyecto escultórico más importante del siglo XVIII español. Una pena que Carlos III no lo apreciara así…
Espectacular. Ojalá Patrimonio Nacional un día se ponga las pilas y restaure el Palacio añadiendo las esculturas y macetones, aunque sean labradas hoy en día.
Eso si. Pregunta general ¿Con el muro gris que hacemos? Yo antes que rehacerlo en ladrillo lo cubriria con grutescos para darle un aire mas barroco.
Sería más fácil que se congelara el infierno antes de lo que propones, por desgracia.
El muro gris de granito yo creo que quedaría bien con algún adorno quizá un escudo en piedra o algo así. En mi opinión lo ideal hubiera sido, dado lo favorable del terreno, una gran cascada como en Caserta (aunque a menor escala claro).
Precisamente la cascada sería la idea final. Pero si de todas las fantasías que digo por este foro esa es la más irreal.
Mejor.
El muro gris lo puso «Franco» para armonizar la perspectiva que se abría al crear el tapis vert del Campo del Moro.
Ninguna posibilidad de modificarlo.
A mí se me ocurre que los marcos de los huecos fuesen de piedra de Colmenar y crear otra hilada superior de falsas ventanas de piedra de Colmenar, que le diesen más ritmo.
Perdón por la chapuza:
Evidentemente, las proporciones no están bien, he hecho lo que he podido con el dedo para que se entienda a lo que me refiero.
Las líneas horizontales son para mitigar la verticalidad del muro.
Sabia lo del origen franquista del chapado en granito. No me desagrada tu idea pero podría hacerse algo interesante con ese muro mas que poner falsas ventanas.
Lo que pasa es que si se ponen demasiadas ventanas en el muro a mí por lo menos me da la sensación de que se parece al casco de un barco lleno de los huecos para los cañones…
Eso depende de las dimensiones de los huecos, a mí me han salido casi cuadrados, pero serían rectángulos áureos.
La fachada norte de Palacio con las secuoyas desmochadas (desgraciadamente no puedo eliminarlas por completo) y con las estatuas originales de los reyes de España.
Gana bastante con las estatuas
Con lo que más gana es con esas ¿coniferas? mantenidas a raya.
Podadora ya, o directamente que las cambien por otra especie de mucho menos porte.
Efectivamente en ese tipo de jardín y de perspectiva lo adecuado hubiera sido o bien setos podados (conos u otras formas), es decir un parterre a la francesa, o bien árboles de poco porte. Nunca coníferas y mucho menos las altísimas secuoyas. Demencial. Hay ejemplos parecidos (esta vez del siglo XIX) en el entorno de la Casita del Príncipe de El Escorial.
Desde hoy está permitido sacar fotografías dentro del Palacio Real, en todas las salas.
Dendrofobia pura y dura de quienes no se paran a pensar realmente en qué necesita un entorno histórico. Seguid con vuestra obsesión con el arbolado, sigue siendo ridícula.
Ya solo quedaría coronar la cúpula con la estatua de Santiago dorado y dorar los balcones.
Lo ridículo es poner fotos de la parte trasera del Vaticano que nada tienen que ver. A ver si ves un abeto o una secuoya delante de la fachada de San Pedro, delante del Arco del Triunfo de París o tapando la fachada del Louvre por poner un ejemplo. Árboles sí, cuantos más mejor pero en lugares apropiados.