En mi opinión los adoquines son un horror, en Roma, en Madrid o en Pekín. Son incómodos, poco higiénicos (por la suciedad que se acumula en las juntas) y, si no se ponen escrupulosamente bien asentados, dan lugar a hundimientos (como pasa en muchas calles de Madrid). No entiendo esa moda de volver a un pasado mítico e idealizado. Yo creo que la solución que he visto en algunas calles de Madrid de asfalto con las marcas imitando el dibujo del adoquinado queda muy bien estéticamente y evita los hundimientos.
Conozco muy bien el caso de una calle del centro de Jaén, Bernabé Soriano, donde hace años, y siguiendo ese papanatismo propio de muchos políticos, se sustituyó el asfalto por adoquines. Desde entonces todo han sido problemas: hundimientos, fracturas, ruidos por el tráfico rodado, tuvieron que pulirlos, asentarlos nuevamente… Gasto, gasto y gasto a cuenta del contribuyente y creando problemas donde no los había…
En mi opinión perder los adoquines de los centros históricos es una desgracia.
Pues a lo mejor, pero para los pies y para la salud desde luego es un alivio
Maqueta que vendían en Patrimonio Nacional en 1991. Originalmente las carpinterías estaban dibujadas en color marrón, yo las modifiqué y las puse blancas.
Jartísimo.
Espectacular!!! ¿Podrias postear mas imágenes generales de todas las fachadas? El Palacio Real es un edificio que me encanta.
Muchas gracias!!, mañana hago más fotos con mejor luz
Es llamativa la fidelidad en los macetones y chimeneas.
Por lo qué veo es muy detallada y esta mas limpio y cuidado que su contraparte real, jajajajajaja. Ojalá la volvieran a vender, me plantearía comprarla.
Pues sí, hay muchas cosas que se han perdido, hasta la propia editorial de Patrimonio Nacional.
Pero si estás interesado siempre se encuentran cosas por Internet.
Como de costumbre, los operarios, ellos tan bien hablados y profesionales, dejan todo tirado y/o abandonado hasta el día siguiente.
Como siempre Patrimonio Nacional marcando estilo.
@Arcangel He presentado una queja a Patrimonio Nacional con la imagen que has mandado:
Yo he puesto varias, y ni caso. Te responden amablemente, y por uno les entra y por otro les sale, se creen intocables.
Volveré a poner otra.
Gracias
Pues mandádselo a la oposición, que al menos ruido haran.
Y meted lo de los parkings y la suciedad del Palacio Real.
Se podria proponer una restauración integral de cara al mundial de fútbol.
Yo también he puesto varias. Mi consuelo es pensar que algo queda, y en el peor de los casos, que aumente el número de quejas que reciben al año. Eso debería ser un indicador de satisfacción/insatisfacción con el servicio prestado.
El problema general que yo veo en Patrimonio Nacional, desde fuera solo soy un friki de los Palacios Reales, es que entienden la visita a los Reales Sitios como un privilegio que dan a los ciudadanos. No como un derecho qué tenemos a visitarlos. Eso hace que no les importe nada dejar las cintas después de cerrar o que no dejen visitar muchas partes porque puede que el Rey las use un día al mes. Y así con muchas cosas.
Yo creo que el problema de fondo (y es algo que he comentado con responsables del propio Patrimonio Nacional) es que la Ley determina que el Palacio Real se utilice en los actos oficiales solemnes del Jefe del Estado compaginándolo con la visita pública. Esa es la raíz de la cuestión: es muy complicado tener las dos cosas a la vez y cuesta mucho dinero. Además impide que los ciudadanos podamos disfrutar de muchos salones, algunos de gran valor artístico, que permanecen cerrados.
En mi opinión si el Rey reside en la Zarzuela todos los actos oficiales deberían celebrarse allí y dejar el Palacio de Oriente como museo público, como así ocurrió durante el régimen de Franco.
Pero, al menos mientras no cambie la ley, el problema persistirá.
Razón tienes. Pero aún así la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional no prohibe visitar ninguna sala del Palacio Real, y lo mismo con el resto de Reales Sitios. Al final como dices es falta de dinero o que este no está bien repartido. Aún así no veo imposible, desde mi ignorancia, que se puedan visitar las salas hoy cerradas y compaginarlo con usos de Estado. Es justo lo que se hacía en el franquismo en las celebraciones de mas alto nivel y se enseñaban mas salas.
Aun así sigo pensando que hay una percepción inconsciente de qué no enseñar todo porqué para que si ya bastante se enseña. Aún recuerdo cuando abrieron por unos días tras el COVID el ala de Bailen, diciendo “…porqué os habeis portado muy bien en pandemia”