Palacio Real de Madrid

Pues a mí me gusta más el Palacio Real sin tanto adorno en la cornisa, y que las estatuas sigan decorando diferentes parques y jardines de Madrid y otras ciudades españolas. Parece que el retirar las estatuas haya sido una decisión reciente y queramos volver a ver el Palacio “como siempre” y no, el Palacio, aunque diseñado durante el reinado de Felipe V es, al final, un producto de Carlos III, de Sabatini y de su época, y hay que respetarlo.

No me parecería mal, en todo caso, situar algunas estatuas en los torreones de las esquinas, como las que se repusieron hace unas décadas.

7 Me gusta

Si algún día las reponen, habrá que esculpir nuevas estatuas para los reyes posteriores a Fernando VI hasta nuestro rey actual (Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón que dicen que fue rey unas horas, Juan Carlos I y Felipe VI).
Espero que a Fernando VII le pongan cabeza de asno.
Metería los reyes de Aragón que no están en la lista (salvo Fernando el Católico)

Y como al existir el ala de San Gil , hay muchos más pedestales y más metros de cornisa que en el antiguo palacio cuadrado de Fernando VI, esculpiría para ese lugar más estatuas.

Se me ocurre que quizás fuera bueno hacerles ahí estatuas a científicos, músicos, pintores, escritores, descubridores, estatuas a gente valiente que hizo cosas grandes por España y por la Humanidad.
Velazquez, Goya, Picasso, Hernán Cortes, Pizarro, Cervantes, El Cano, Quevedo, Blas de Lezo, san Ignacio de Loyola, Colón, Ramón y Cajal, Tomás Luís de Victoria, Unamuno, Machado, Lorca, Clara Campoamor, Santa Teresa de Jesús, Jorge Juan, Francisco Javier Balmis, Cabanilles…

4 Me gusta

Y del color de las contraventanas ya nadie se acuerda? Por qué antes no eran blancas…
Yo creo que Patrimonio Nacional es una leyenda urbana, o un único funcionario en un sótano de palacio. Un animal mítico que solo se mueve si lo conjuran…

8 Me gusta

Normalmente no creo que hicieran mucho caso, pero con el gobierno actual, me temo que invertir un euro de más en temas que suenen a monarquía y realeza es un tema tabú.

Lo malo es que con otros gobiernos tampoco tengo esperanza.

3 Me gusta

A tenor de los casi 200 coches que aparcan diariamente en la puerta del Palacio, deben ser unos cuantos, otra cosa es saber exactamente a qué se dedican.

9 Me gusta

Bueno, pero una cosa son los que limpian mantienen vigilan… trabajadores a nómina. Yo me refiero a las “mentes pensantes” :sweat_smile:

1 me gusta

Si se hiciese con réplicas de resina no me parecería mal llenar las cornisas de estatuas.

Al menos llenarlas de macetones me parecería lo mínimo.

3 Me gusta

Sí, sería mucho más rápido y barato. Pero, ¿no sería una cutrez rematar nuestro principal monumento con figuritas de plástico? El edificio, pienso, merece que usen los mejores materiales.

Hacerlas de piedra daría la oportunidad de formar escultores. Al igual que en la restauración puede formarse a plomeros de tejados, y muchos más oficios.
Hay oficios que se están perdiendo, ahora que pueden esculpir las máquinas.

Los videos que cuelga el palacio de Versalles de restauraciones como la de la Capilla Real, son una maravilla por como muestran la transmisión a nuevos profesionales de las antiguas técnicas.

13 Me gusta

Bueno, lo importante es no «desvestir un santo para vestir otro».

2 Me gusta

Me sigue faltando la escalera que no se construyó pero bueno, no me quejo de la que hay, jsjs.

Comprendo las loas y la fanfarria y tal, pero también es interesante llevárselo al plano internacional, donde el Palacio Real no parece tener la trascendencia arquitectónica o artística que nos gustaría, y podría ser interesante reflexionar a qué se debe esto. También es curioso revisar los comentarios de los turistas medios en TrypAdvisor.

3 Me gusta

Sobre lo primero en mi opinión es cuestión de marketing. Por la razón que sea se nos da peor que a otros.

Sobre lo segundo comprobadlo vosotros mismos. El Palacio Real es un gran desconocido y sorprende a todo el que lo visita:

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187514-d190146-Reviews-Royal_Palace_of_Madrid-Madrid.html

5 Me gusta

Marketing. ¿Veríamos algo así en España?

Lo dudo.

6 Me gusta

Dejo la versión en inglés que para el caso me parece más relevante

https://www.tripadvisor.com/Attraction_Review-g187514-d190146-Reviews-Royal_Palace_of_Madrid-Madrid.html

2 Me gusta

Totalmente deacuerdo contigo. Más que trascendencia arquitectónica o artística (que los historiadores sí que conocen nuestro palacio, le falta FAMA entre el público general. Poca gente lo conoce.

Yo pondría varios motivos: no sale casi nunca en televisión. Pocos actos “brilli brilli” en la puerta y en sus mediaciones (Buckingham, con una fachada que no tiene ni 100 años, es conocido en todo el mundo por su cambio de guardia DIARIO.
Los desfiles, cambios de guardia, los trajes , las carrozas… eso da solemnidad y es muy vistoso.
Ya que tenemos guardia real, usémosla a diario como si los reyes vivieran ahí (en realidad sigue siendo la residencia oficial de los reyes). Algo así llenaría la plaza de la Almudena o la de Oriente de turistas todos los días.
Londres en eso nos lleva un siglo de ventaja. Todos los turistas que van a Londres ven el cambio de la guardia, hacen fotos y lo cuentan al volver a casa.
No hay desfiles frecuentes en la calle Bailén, o marchas con banda de musica etc, como en Londres (y ahora la reforma de Carmena-Almeida ya imposibilita para siempre cualquier desfile al no haber ya calle de Bailén).
No haber aparecido en casi ninguna película ni serie de TV. Parece una tontería pero mucha gente conoce los Nuevos Ministerios gracias a la serie “la casa de papel”, idem con el Banco de España por una película reciente.

Y por último, que se visiten a penas una docena de salones oficiales, de un palacio que tiene miles de habitaciones. En Versalles se visita (en pequeños grupos y con entrada aparte, ya que hay varias modalidades de visita) las habitaciones privadas de luis xv, o las de maria antonieta, o las de luis xvi, incluyendo hasta el baño con el retrete).

Reconstituir el aspecto “antiguo régimen” de los salones y reamueblarlos ha contribuido mucho también al éxito de Versalles. Buscar el aspecto de autenticidad, el “así era”. Aquí pasó esto, aquí lo otro. La gente busca con la mirada en Versalles en el dormitorio de la reina, la puerta camuflada por la que huyó Maria Antonieta a las habitaciones privadas de Luis XVI cuando la multitud intentaba entrar a sus habitaciones al inicio de la revolución.

Si en Madrid estuviera montado el dormitorio de Carlos III con sus espectaculares colgaduras en las paredes, su cama y su mobiliario, sería espectacular. Idem con los despachos del rey. A la gente le gusta ver donde dormían, comían y trabajaban los reyes. Y en Madrid tenemos la suerte de conservar casi todo el mobiliario original. Aunque lo tenemos guardado o disperso por otros lugares que no le corresponden.
El ala de San Gil sí conserva el las habitaciones donde vivieron Alfonso XII y Alfonso XIII. A la gente le encantaría ver el dormitorio se Victoria Eugenia, o el de Alfonso XIII, que se conservan tal cual los dejaron en 1931.
En las visitas además de decir que el fresco es de tal artista o el cuadro de tal otro, si dieran algunos apuntes históricos… poca gente sabe por ejemplo que la revuelta Madrid del 2 de mayo se inició cuando la gente vio que los franceses se preparaban para llevarse a Francia al infante, por la puerta del príncipe (plaza de oriente). O que joyas como las Meninas o los filósofos de Velázquez colgaban en el palacio. Se sabe hasta en qué pared estaban. Como el “matrimonio Arnolfini” de Van Eyck que nos robaron los ingleses.
Detalles así hacen interesante una visita.

17 Me gusta

A mí es una cosa que me llevan los diablos, que haya visto más salas de algunos palacios/museos extranjeros que del palacio al lado del que me he criado, siempre las 20 mismas estancias.
Los talleres de restauración, los sótanos infinitos, ¡Hay tanto por ver! Ojalá resucitaran en PN…

7 Me gusta

Como excepción tenemos el tema de las cocinas que parece que ha sido un acierto y están gustando mucho-

5 Me gusta

le falta FAMA entre el público general

Me gustan mucho tus puntos y el matiz de “fama” y le añadiría uno que es todo el tema de fotografía en casi toda la visita y luego el “secuestro” del patio de armas, pero relacionado con el mismo tema, con su poca visibilidad fotográfica en redes o en el mismo TrypAdvisor. Pienso que abrir el patio de armas al público nos daría mucha mayor visibilidad porque se comprende mejor el monumento y hay vistas que obligatoriamente van a interesar al visitante y se van a hacer muchas más fotografías.

La desconexión con el jardín creo que es otro punto negativo de “fama”, un palacio con jardín es otra cosa, da otro rollo a la experiencia, pienso yo.

A nivel de experiencia de alimentación, gastronomía no sé lo que hay pero me temo que poco y ahí seguro que se podrían hacer algo.

Vamos sumando cositas y claro… estamos ante una presentación “anticuada”, pero como el monumento es capaz de cualquier afrenta y salir bien parado pues no nos damos cuenta, pero creo que necesita una ayudita, me da un poco de pena el tema. Cuando visito los otros palacios reales alrededor de Madrid no tengo esa sensación tan amarga, y veo los fallos de PN, pero en Madrid los veo más.

12 Me gusta

En cuanto a la popularidad hay un tema que no habéis señalado y que a mí me parece que tiene mucho peso. Buckingham Palace es la residencia la Isabel II, una de las personas más conocidas y populares del mundo.
Cuando visité el Palacio Imperial de Hofburg, un sitio con unos interiores bastante pobres si se comparan con los de nuestro palacio, casi todo giraba en torno a Sissi.
Nuestro palacio no está asociado a ningún personaje que tenga tirón mediático a nivel mundial. Si hubiésemos tenido un Luis II de Baviera o una María Antonieta, seguro que sería más popular.

9 Me gusta

También habría que potenciar la Real Armería.
https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-madrid/espacios/real-armeria
https://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/real-armeria

4 Me gusta

Los jardines del campo del moro son espectaculares y quizá podrían ser visitables con la entrada. Coincido con vosotros en que no es normal que un palacio tan grande solo deje visitar las salas de siempre, es alucinante que no haya una experiencia un poco más inmersiva salvando lo de las cocinas, pero anda que no habrá sitios curiosos ahi dentro, desde aposentos de servicio, los de Alfonso XIII y sus hijos, donde podrían contar la historia de los hijos hemofilicos etc…nose vamos que está muy desaprovechado

7 Me gusta