Palacio Real de Madrid

Sabiendo que el talud de ladrillo bajo palacio fue recubierto de granito en la posguerra, podrían haber aprovechado a incorporar falsas ventanas como las de las entreplantas del bajo del Palacio que suavizasen el impacto visual.


Esto es puro desahogo.

5 Me gusta

Siempre fueron falsas ventanas /ciegas? O en algún momento fueron vanos con hueco?

Y sí, tiraron por lo fácil, pero aquí tampoco sorprende.

1 me gusta

Una alternativa para el Parking de la Explanada de las Caballerizas: el Parterre diseñado para dicha explanada por Narciso Pascual Colomer. Podría quedar bien un jardín barroco como transición entre el Palacio y los jardines de Sabatini.

16 Me gusta

Anoche dando un paseo me encontré con esto



Pruebas de un nuevo espectáculo de luces que van a proyectar en la fachada de Palacio.

22 Me gusta

Sí, es algo puntual por la presidencia europea o la inauguración.

Pues la verdad que era precioso

Las proyecciones serán esta noche y mañana, a partir de las 22.30h.

1 me gusta

Gracias por la información. Ojalá sea un éxito y lo hagan de manera recurrente

2 Me gusta

14 Me gusta

Casi todas las imágenes del siglo XX antes de que la vegetación se fuera de control en esta ciudad muestran unos paisajes mucho más cuidados y estéticos, una mejor relación entre jardinería y arquitectura. Que lástima el descontrol en el que estamos con este asunto…

12 Me gusta

Lo que muestran es que todo el arbolado de Madrid se convirtió en leña durante la guerra civil y/o se remodelaron por completo espacios y las nuevas plantaciones no habían tenido tiempo de crecer.

Era una contención involuntaria.

5 Me gusta

Parece un secarral. Luce mejor ahora frondoso y sobre todo el paseo es más agradable.

Soy de vivirlo más de que verlo en foto la verdad.

No es novedad decir que hay dos puntos de vista sobre el tema. Lo seguro es que es muy complicado reconciliar ambas posturas.

4 Me gusta

Talaron los árboles que impedían ver el Palacio Real y crearon un jardín con plantas que no adquirieran gran porte. Sin embargo dejaron los árboles que aparecen a la izquierda.

1 me gusta

Escribí a Patrimonio Nacional reclamando por la falta de funcionamiento de las fuentes del Campo del Moro y me han contestado esto:

En la actualidad las fuentes del Campo del Moro no se ponen en funcionamiento como consecuencia de las fugas y filtraciones de agua que presentan los vasos, así como por tener fallos en el sistema hidráulico y los equipos de iluminación, por lo que es necesario realizar un proyecto de restauración integral.

12 Me gusta

La fuente de los tritones es del siglo XVII y seguro que está bastante erosionada. Yo veo bien que por motivos de conservación ya no tenga agua.

Un proyecto de restauración que nadie tiene prisa en presupuestar.

6 Me gusta

Vamos, que llevan como 40 años sin mantenimiento

2 Me gusta

Patrimonio Nacional:

“Pasamos olímpicamente de mantener en el estado debido el edificio de representación de nuestro país, nos interesa más hacer un museo moderno mientras lo que realmente tenemos que proteger se cae a pedazos”.

Dentro de nada me voy a hacer un recorrido por Francia, os aseguro que la envidia de cómo tratan su Patrimonio allí me va a corroer por dentro.

7 Me gusta

Anuncio de licitación de un contrato de conservación arquitectónica de inmuebles del Patrimonio Nacional

Va por lotes, el lote 3, servicios centrales, incluye el apoyo a la conservación del Palacio Real y de las edificaciones situadas en el Campo del Moro. No incluye a la Galería de las Colecciones Reales.

Pliego prescripciones técnicas

Plano

Más información: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/Dcq9CoAgEADgRzpoK3BoqCHaIkqXOFTq8PwhxKKnz_GDDxTsoAIWOjFTDMjV0libmILrjM3IbA8mTRl1DbCBAkVmKAzyit-bAq9tkxZ5u8nNPJpHCEje9z9eyr7y/

9 Me gusta

Hola amigos
Hablando de arquitectura ficción, os comparto cuál habría sido mi propuesta de ampliación del palacio. El proyecto original de Juvarra no estaba mal, pero no cabía en el lugar. el proyecto de ampliación de Sabatini hacia el norte no me gusta estéticamente y no es muy eficiente debido a la gran altura a salvar.
Mi propuesta aprovecharía el talud en el que se encuentra el palacio actual. Se trataría de una ampliación simétria hacia el sur con una longitud total de unos 450 metros y un cierre con dos columnatas alrededor del Campo del moro (sin árboles, sólo jardines). La fachada de occidente sería monumental, en efecto habría dos palacios uno de arriba (el actual, pero ampliado hacia el sur según he mencionado antes) y uno justo debajo yuxtapuesto y extendido hasta las columnatas, de longitud total de unos 600 metros. Después el bosque/parque se extendería (con árboles) hacia la Casa de campo con efecto infinito y gran canal como en Versalles. En posts sucesivos intentaré desarrollar más la idea, si a alguien le interesa, en base a fotomontajes rápidos como este.
Me gustaría saber vuestras opiniones u otras propuestas ficción descabelladas.

Saludos

13 Me gusta