Palacio Real de Madrid

¿Nueva iluminación? Trabajé en una oficina (aquí en Inglaterra) en la que en mi ordenador, de fondo de escritorio de windows me puse el PR iluminado de noche desde Bailén ya casi en Plaza de Oriente y la gente flipaba, todos preguntando que dónde era.

Creo que es de los pocos edificios de Madrid que tiene una iluminación buena. Aunque si no recuerdo mal, le falta la Plaza de la Armería.

2 Me gusta

Es cierto que la que hay ahora no es mala. Pero una buena ilumniacion con tecnologia led le quedaría de lujo. Además facilitaria cambiarle de color cuando hay algún acontecimiento destacado

No por Dios, luces led no, colorinchis menos. Es el Palacio Real, y digo lo mismo de los otros monumentos que cambian de color, no por favor NO.

10 Me gusta

Desde mi opinión personal creo que ya es hora de ir superando la moda de poner colorines a cualquier monumento (a nivel mundial) por cualquier cosa. Pocas cosas tienen menos efecto en los problemas que pretenden representar que eso.

4 Me gusta

Las de fuente y palacio de Cibeles me parecen un fail en toda regla.

Las del Palacio tienen nulo mantenimiento y si se estropea algún tramo se tira meses y meses así y la fuente nunca se ve blanca por la difracción del agua en los led de distintos colores.

1 me gusta

Justo me di cuenta de que los colores nunca parecen naturales ni monumentales, y que, al menos en la fuente, se pierde todo el volumen. No entiendo muy bien el porqué, peroqueda fatal. Y ya lleva muchos años así.

El Palacio de las Comunicaciones ahora Ayuntamiento no queda tan mal pero podría estar mucho mejor. Ninguno tan mal como la sede de la CAM.

1 me gusta

Coincido que la iluminacion de la sede de la CAM es ejemplo de como hacer MAL las cosas. El modelo a seguir para la iluminacion del Palacio Real en mi opnión es el Banco de España

4 Me gusta

Ahora que han terminado la Galería de las CCRR, espero que empiecen a invertir más en el cuidado del Palacio Real porque hay demasiado abandono y ya es preocupante.

La fachada exterior necesita una buena limpieza. Hay humedades, suciedad… Lo que más me molesta es la falta de mantenimiento de las contraventanas siendo algo tan simple.

Y respecto al interior y a sus usos:

-podrían trasladar las oficinas de Patrimonio a otro edificio (así matamos dos pájaros de un tiro y se acaba el parking vip para funcionarios),

-dejar de recibir las credenciales de embajadores ahí y hacerlo en Zarzuela o en el Pardo (así quedarían liberadas varias salas nobles),

-abrir al publico más salas (por ejemplo el tocador de María Luisa de Parma)

-atender mejor ciertos detalles, hay unas grietas en los frescos del techo del salón del trono que tienen muy mala pinta.

-Ahora que se llevaron el dessert de Isidoro Fernandez a la Galería y dejaron solo el dessert de Valadier en Palacio, podrían traer las piezas guardadas en el MAN y exhibirlo completo como se hizo en una exposición en la Frick hace unos años.

-abrir las contraventanas y que entre luz natural cuando el público general visita el palacio, hasta ahora solo se abren cuando hay actos oficiales. No sé si se excusan en razones de conservación, pero aplican muchas reglas arbitrarias como prohibir sacar fotos y no me extrañaría que esta fuera otra de esas reglas. Parece que el palacio sólo pueden verlo con luz natural autoridades e instagramers.

Grietas salón del trono

Tocador cerrado al público


https://www.instagram.com/p/Cl6oc-yIFiy/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Desert de Valadier incompleto y completo.



20 Me gusta

Deberían hacer como en EEUU (*) en muchos edificios públicos y lanzar un programa de mecenazgo/patrocinios, para que grandes fortunas y empresarios pudiesen costear gran parte de la rehabilitación exterior del Palacio Real.

Lanzas un programa de rehabilitación, y luego les pones una placa en el palacio a los principales benefactores.

(*) por ejemplo la renovación del Air and Space Museum de Washington DC de 1000 millones de dólares han ayudado a costearla un montón de funciones, aerolíneas y fabricantes, Rolex, y Jeff Bezos que ha dado 200 millones.

5 Me gusta

Sí, es una opción. En Italia ha pasado algo parecido en los últimos años: Fendi financió la restauración de la Fontana di Trevi, Bulgari la de la escalinata de Plaza España y Tod’s la del Coliseo.

4 Me gusta

Ahora que está la Galería ¿qué sucederá con la actuadles salas de exposiciones temporales?

2 Me gusta

13 Me gusta

Qué, por cierto, bastante vergonzante que, estando todas las fuentes de Madrid encendidas, las fuentes y fontines del entorno de Sabatini y del Campo del Moro estén secas.

Y bastante ridículo que parques como la Fuente del Berro estén cerrados mientras que el Campo del Moro permanece abierto.

Poner una verja a un parque se ha revelado que además de prevenir vandalismo nocturno previene que los madrileños lo usen en verano.

El Retiro cerrado y el Parque del Oeste tan pichi.

Tenemos unos políticos que son la envidia de Occidente.

18 Me gusta

Para una tradición tan magnifica como hermosa que mantiene la Corona, solo faltaba que la quitasen.

Además, da una imagen de la Corona, Madrid y España espectacular.

Otra cosa es que saquen Patrimonio Nacional de palacio, cosa difícil, lo que deben de eliminar son los aparcamientos.

5 Me gusta
16 Me gusta

20 años llevamos con este tema…

4 Me gusta

Al parecer ahora se permite el acceso hasta la fuente de los tritones y la estufa del Palacio real
https://twitter.com/VidaDeMadrid/status/1679089297108893697?t=4pLybxnI_Y5ZIPgwNTN3tPeISW8hER-b9lJaWiaIRfo&s=09

5 Me gusta

Voy a soltar una ocurrencia veraniega, a ver qué os parece.

Creo que todos coincidimos en la ineficiente gestión que Patrimonio Nacional hace del palacio real, un edificio grandioso pero mal aprovechado y con necesidades evidentes de restauración. Como todo lo relacionado con el patrimonio cultural en España, sobre todo a estos niveles, está muy condicionado por el ámbito político y este se mueve mucho por efemérides y ocasiones para el fasto y la medallita, quizá sería bueno plantear una rehabilitación completa del inmueble para 2038, cuando se cumple el tercer centenario del inicio de la reforma del alcázar que le dio su aspecto actual.

4 Me gusta

¿Reforma del Alcázar? Del Alcázar no quedó nada.

3 Me gusta

¿No quedó nada tras el incendio? ¿Demolieron enteramente todo el inmueble? Lo pregunto en serio.