También podría haberse construido un edificio digno de ese espacio, especialmente esa cúpula tan extraña. Que constaba haber hecho un neobarroco clasicista
Aprovecho como off topic para recordar que no se pudo ejecutar nunca el proyecto de reforma de la plaza de Oriente de Isidro Velázquez.
Y yo aprovecho para decir que puedes ver seis columnas de esa plaza en el pórtico del Palacio Nuevo de la quinta de Vistalegre.
Todo eso es conocido. Por favor, no convirtamos este hilo en “una revista del corazón”
Bueno, el bacalao sentimental de Alfonso XII y los cuernos de la difunta reina, no son un tema tan conocido.
La versión oficial edulcorada, la de la película “donde vas Alfonso XII” es la más extendida.
Y el postureo-sentimiento de culpa-amor verdadero por la difunta (quien sabe) de Alfonso XII es el origen de la construcción de la Catedral de la Almudena y de la ordenación actual del entorno del Palacio Real, ocupando lo que según los proyectos hasta entonces debía ser un gran espacio abierto de comunicación entre el Palacio Real y San Francisco el Grande. La Almudena fastidió para siempre ese proyecto plurisecular.
Creo que no es algo tan fuera del tema
Que bonito
Que pasada!
Coincidiendo con la exposición que hicieron en Conde Duque sobre Isidro Velázquez editaron un voluminoso catálogo, que tengo, y bastante material gráfico, como el vídeo que enlazo.
Es maravillosa, impresionante, parecida a la que hay frente al palacio de invierno en san petersburgo. Ojalá se hubiera realizado.
Claro que hoy dirían que es una plaza DURA y que hay que llenarla de chopos
Lo del padre valenciano no lo sabía. Me recuerda a lo de las fotos del presidente de Canadá y Castro XD
Pero sí, lo otro siempre se ha dicho por Madrid. La verdad que lo de los amantes de la Casa Real viene de muy atrás XD
Ojala se hubiera llevado a cabo, me recuerda mucho a la Placa Vendôme de Paris, muy bonito.
Paso alguna foto de los sótanos del Palacio Real, en el proyecto original estaban destinados a acoger los diferentes Ministerios, pero hoy son usados como almacén y espacios de mantenimiento para Patrimonio Nacional.
Se puede apreciar la gran altura que tienen los pasillos.
Este de aquí abajo es el patio que usaba el servicio y que se encuentra bajo el patio de damas del Palacio. El óculo del centro se usaba para subir leña.
A estas horas ya están cerradas las verjas del mirador de la cornisa entre el palacio Real y la catedral.
Ya dijimos en su momento que Patrimonio Nacional usurparía el libre acceso para ver las vistas y los atardeceres más bellos de Madrid.
La gestión de Patrimonio Nacional es más que mejorable, simplemente con escuchar a sus trabajadores te das cuenta que es un desastre.
Esas verjas no deberían ni existir
En las plantas altas, donde la conservación no es mucho mejor han optado por colocar cds para ahuyentar a las palomas.
No doy crédito
Pero como pueden ser tan cutres? La mierda de la fachada puede ser achacado a la falta de presupuesto para una limpieza a fondo, pero eso… La verdad que da un poco de vergüenza ajena
Explanadas del palacio usadas como aparcamiento, fachadas llenas de suciedad y ya lo último, cds colgando de las ventanas, como en la terraza de mi vecino del tercero. Desde luego qué cariño le tienen en Patrimonio Nacional a nuestro patrimonio nacional.
Qué vergüenza.