Palacio Real de Madrid

Perdón pero es que ni siquiera consigo adivinar qué se supone que es. ¿Hucha? ¿Monumento? ¿Un “Manolo piensa en algo que poner que me da la sensación de que falta recargar el sitio con algo inútil”?

A mí, aparte de lo de los billetes, me chirría el aspecto de ese hueco. ¿No lo pintaron en su momento?

hay un hueco debajo del cristal de unos 2cm por los 4 lados

2 Me gusta

El turista tiene una necesidad imperiosa de desprenderse de su dinero.

1 me gusta

No parece que haya caído al azar…

Las porquerías típicas de este Ayuntamiento

Pues no lo sabía. Aunque no se sigo viendolo demasiado raro. Muchos billetes y tarjetas tirados, como si fuera aposta a modo de intervención artística extraña.

1 me gusta

Se hizo así porque se condensaba agua y siempre estaba empañado. El caso es que ya nunca se verá el fondo, no creo que tenga acceso por abajo para limpieza.

Increíble que tengamos fotos del Palacio aún sin parque delante.

17 Me gusta

BOE-B-2026-15448 Anuncio de formalización de contratos de: Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Objeto: Restauración de carpinterías en el Palacio Real de Madrid. Expediente: 202520PA0334.

Espero sea para reparar la carpintería exterior que está de pena.

9 Me gusta

Es sin duda uno de los datos que mas me ha perturbado del Palacio Real, el como tardaron tanto tiempo en crear el jardín. Las razones históricas fueron la dificultad de llevar un cauce de agua constante hasta allí (el Manzanares no daba para ello) y por otro lado lo escarpado que era el terreno (solucionado cuando echaron allí los escombros de los edificios para hacer la Puerta del Sol en siglo XIX)
Pero no se imagino que algo si llegaron a urbanizar porqué sino la vista desde el Palacio hubiera sido desoladora. En la maqueta de León Gil del Palacio se ve algunos árboles formando una plaza y una avenida.

11 Me gusta

contrataciondelestado.es

El objeto del presente expediente es la restauración de las carpinterías de las fachadas exteriores e interiores del Palacio Real de Madrid, que tiene como objetivo llevar a cabo una intervención integral en las ventanas y balcones del edificio.

La intervención abarcará desde la reposición de persianas que debido a su mal estado han sido retiradas para evitar daños, a la restauración y consolidación de ventanas y persianas incluyendo todos sus elementos como son los marcos, herrajes originales, vidrios, etc, asegurando no solo su funcionalidad y resistencia a lo largo del tiempo, sino también su plena integración estética con la arquitectura del conjunto.

14 Me gusta

Quizá la responsabilidad mayor del abandono del lugar hasta bien entrado el siglo XIX sea de Carlos III, desechó todos los proyectos para el jardín, no le interesaba ni era su prioridad. Procuró únicamente que la subida desde la Casa de Campo fuera más cómoda, nada más. Para Felipe V el lugar, elevado frente a un enorme precipicio, era un gran atractivo (no pensaba lo mismo Sachetti y menos aún Juvarra) y, como es bien sabido, Carlos III jamás habría construido el edificio en ese lugar, nunca le gustó y nunca le preocupó.

4 Me gusta

Eso es totalmente cierto. Pero también es cierto que el Despacho de Carlos III, los llamados Gabinetes de Maderas Finas de Yndias, y su Dormitorio estaban en la fachada que da al Campo del Moro. Algo tuvo que plantarse durante el Reinado de Carlos III aunque fuera muy rudimentario y sin ningún proyecto serio pues de no ser así hubiera visto desde sus aposentos un secarral y siendo un Rey que encargó el Jardin Botánico me cuesta creer qué no plantara algo.

4 Me gusta

Bueno, el monarca tenía allí sus despachos porque en esa esquina del edificio estaba su Cuarto. Lo que hoy día es el Campo del Moro no era un secarral propiamente dicho, era un barranco muy empinado sí, pero la vegetación comenzaba ya antes de llegar al río y continuaba en la Casa de Campo, un enorme bosque (mucho más denso que en la actualidad). No eran jardines planificados, es cierto, pero tampoco era un erial pelado. Quizá el Rey prefiriera elevar la vista hacia el infinito donde el bosque se pierde con el horizonte. Vería un paraje “salvaje” pero también de gran belleza.

3 Me gusta
9 Me gusta
9 Me gusta

No entiendo porque no han aprovechado las obras de los jardines de Sabatíni para suprimir el aparcamiento destartalado de la fachada principal del palacio , soterrando todo ese espacio y creando en superficie una nueva plaza ajardinada .

1 me gusta